12/15/2023

EL MARCO INJUSTO DEL BALONCESTO (Temp. 23/24)

 

El Marco InJusto del Baloncesto”



Llegados a este punto y tras la salida (justa o injusta) de Marco Justo, nos gustaría hacer una pequeña pausa y reflexionar un poco entre todos, con varios aspectos que han ido pasando en estas últimas semanas...


- Linchamiento : desde hace unas semanas en redes sociales se ha sometido a un linchamiento público y personal hacia varias personas del club, en concreto hacia Marco Justo (entrenador) y Urko Otegi (Director Deportivo). Ninguno de los dos se han ocultado de sus gestiones o decisiones, hay veces que pueden ser más acertadas que otras...pero no se toman a mala fé. Creo que las descalificaciones personales o hasta profesionales, en cierto modo, sobran y mucho menos dejar notas poco agradables en algún vehículo, por suerte es una pequeña minoría.

- Subiéndose al Barco : este año y gracias al ascenso a la ACB o por la gran campaña de captación de socios para este año, la masa social del club ha crecido considerablemente para lo bueno y lo malo. Hablando con un amigo a principio de la temporada, ya pusimos en común una idea clara y que ya hemos vivido otras veces, “Hay que saber de donde venimos”. Esto es porque muchos nuevos “remeros” no saben lo que ha costado llegar hasta aquí y por norma general, son los que más ruido hacen con sus críticas, silbando al equipo o lléndose antes de que acabe un partido. Obviamente cada uno puede y paga por hacer lo que considere, pero hay cosas que no gustan y desmotivan a los ponen sus pies en la cancha de baloncesto. Ah! Es para hacérselo mirar a los que critican a la gente que animan sin parar en el Pabellón, en fin. Yo llevo viendo construir casas muchos años y eso no quiere decir que sea arquitecto... (por esos "entrenadores" que hay en cualquier parte).

- Oportunidades : cuantas veces hablamos de dar oportunidades a gente joven, con hambre, con proyección y apostar por el producto nacional. Todo esto queda bien de palabra, pero el día a día vemos que es otro y como ha sido el caso de Marco Justo. Sin saber que opción ha sido la de Marco Justo para el banquillo palentino, si era una apuesta valiente del club de cara a un futuro y cuando reunía todas esas condiciones anteriores.

- La nueva categoría : con el paso de los partidos entedemos las palabras de la primera rueda de prensa de Marco Justo “Bienvenidos, esto es la ACB” y es que ni estando bien los 40 minutos, te da opciones a ganar un partido. Se está compitiendo contra equipos que tienen cobrando a un jugador, lo que nosotros tenemos de presupuesto y manteniendo un bloque año tras año, cuando nosotros nos hemos tenido que adaptar a la categoría, construir un equipo entero, con solo dos jugadores con experiencia en la categoría,….y lejos de ser un handicap, debería ser una motivación para estar todos juntos.

- El baloncesto invisible : en los últimos años hemos tenido entrenadores con diferentes perfiles y con cosas que nos gustasen más o menos a los aficionados. En estas cosas, los detalles importan y mucho, como en las ruedas de prensa de Marco o sus rivales. Marco `nunca se ha ocultado y ha asumido errores propios o de sus jugadores, cada uno la parte que le toca. Los entrenadores contrarios siempre le han mostrado un respeto importante y que a pesar de llevar una sola victoria, siempre reconocían que era un equipo trabajado y una afición espectacular, por algo será.

- Liderazgo : a menudo y con las situaciones que vemos, todos sacamos al entrenador que llevamos dentro y partiendo de la base que todo el mundo es libre de opinar con respeto. ¿que pasa cuando un entrenador tòma la decisión de dejar alguien al margen? Pues depende el peso que tenga en el equipo, ya sea personal o como jugador. En ocasiones hay que pensar en el bien del grupo antes que en las individualidades y siempre se agradece estar respaldado, lejos de que lluevan las críticas. De ahí viene la mítica frase de “El talento gana partidos y los equipos ganan campeonatos”.

- El click necesario : hay veces que solo se necesita eso, un click y cambiar una dinámica de un equipo. A pesar del esfuerzo del Club, cuerpo técnico y jugadores, no se ha terminado de dar con la tecla, ha faltado un poco de suerte y se ha cosntruido un equipo con los mimbres que se han podido. Esto hace que se puedan equivocar como personas que son, pero no poner en duda su trabajo o capacidad para hacerlo. No se ha vendido nada que no sea un temporada de saber disfrutar, aunque sea a base se sufrir un poco y yo no lo cambiaría por nada del mundo.

- El cambio : al final esto es deporte y los resultados mandan, a veces por la excesiva presión externa e innecesaria. Justo o no, la cadena siempre se rompe por el lado del entrenador. Es duro ver como se mandan jugadas y que luego se haga lo contrario, el entrenador ni pierde balones o tira a canasta.



Querido Marco : como casi todo en la vida, hay veces que se necesita un café y estar con alguien para hablar, y que te escuche. Personalmente creo que debes estar orgulloso de tu trabajo en Palencia, no solo en la pista, sino también fuera de ella. Me ha gustado mucho ver a tu mujer e hija en cada partido como iban a animarte y buscaros la mirada antes de cada partido, pero decía iban, porque dejaron de ir y me imagino por el tipo de comentarios que se podían escuchar desde la grada. Debes llevarte el recuerdo de que eres parte de la historia del club, siendo nuestro primer entrenador en la ACB y poder celebrar nuestra primera victoria en la categoría, que no es poco. Creo que no se puede reprochar nada a alguien que se vacía en su trabajo y ese has sido tu, a veces las cosas no salen y ya está. Solo te deseo que te vaya lo mejor posible y guardes un buen recuerdo de la ciudad, del club y de toda su gente. Vayas donde vayas, también te acompañarán esas pulseras que llevas en la mano y que sin querer tocabas cuando la suerte te sonreía. Gracias y suerte para tus nuevos proyectos Marco.


Por Rubén Díaz (Coordinador de Masquebasketpal)








2 comentarios:

  1. No conozco a la persona que he escrito este artículo, pero le felicito porque lo ha plasmado a la perfección . Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras y por haber leído el artículo.

    ResponderEliminar