8/10/2020

FUTURO DE LAS COMPETICIONES PALENTINAS


⏫ AUDIO ENTREVISTA ⏫ 

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista !!!


¿Cómo valoráis desde la Delegación de Palencia este protocolo publicado hace unos días y la repercusión que deja en las diferentes ligas? 

Desde la Federación Palencia a nivel local y desde la Federación de CyL a nivel autonómico, se lleva trabajando en un protocolo COVID-19 desde hace varias semanas y lo hemos hecho público hace unos pocos días a nivel de Federación, por las redes sociales y enviándolo a los respectivos clubs de CyL. La federación, atendiendo al escrito publicado en el BOCYL, crea este protocolo advirtiendo a los clubs y deportistas federados que únicamente podrían entrenar con contacto físico aquellos equipos que cumplan los requisitos establecidos en el escrito, es decir, los que sean deportistas profesionales. Esto es un gran problema, ya que el deporte “no profesional” como el deporte autonómico o la competición escolar no pueden entrenar, ni jugar a día de hoy con contacto físico. Se ha creado un gran problema a nivel de clubs y de organización deportiva. Lo que se permite a fecha de hoy es entrenar de manera individual, o con carácter colectivo pero siempre con una técnica individual. Nunca puede haber un contacto físico en un entrenamiento y lógicamente, prohibido 100% en caso de que se permitieran ciertos partidos. 

Pasados ya unos meses ¿Cómo valoras la gestión que se hizo en su momento para la resolución de la ligas en la temporada 19/20 y todo lo vivido en esos días? 

Desde la Delegación Palentina siempre se miró por la salud y bienestar de los jugadores, entrenadores y árbitros en nuestras competiciones. Si que ha sido una pena la finalización de estas ligas, sobretodo por el buen desarrollo que se estaba llevando a lo largo de toda la temporada, especialmente en la Liga Palentina de Baloncesto en edad escolar. Cuando comunicamos la decisión que habíamos tomado nosotros, junto con el Patronato Municipal de Deportes y la Diputación de Palencia, en un principio fue una reacción de tristeza por lo bien que se estaba desarrollando la liga y porque sólo quedaban 2 jornadas por disputar y las finales correspondientes. Por otra parte, con el tiempo, todos (clubs, jugadores y familiares) nos han dado las gracias por la decisión que tomamos en su momento y que ha sido la más acertada. A nivel autonómico fue un poco parecido; desde la FBCyL estuvimos agotando todas las fechas posibles para la finalización de las competiciones, pero resultó realmente muy difícil. El 7 de Mayo se realizó una reunión telemática con todos los clubs donde se aprobó por unanimidad dar por finalizadas las ligas y sólo quedaba pendiente una forma de votación para dar a efecto esta decisión. Semanas después se hizo, llegando a la conclusión de que la temporada 19/20 se daba por concluida. A fecha de finalización de la primera fase, en la que no habría campeones de CyL y que se realizaría en finalización a la primera fase, se votó que no habría descensos y si ascensos, viéndose modificada la confección de grupos en 1ª División y el sistema de competición, lo que quedará reflejado en las bases de competición de la temporada 20/21 que hace unos días hemos aprobado. Dado los protocolos publicados por la Federación de CyL.
 
¿Cómo se presenta esta temporada 20/21 a nivel escolar, ya que parece el más perjudicado?

Sinceramente es la pregunta más complicada de responder, pero hay que ser valiente y coger al toro por los cuernos. Es cierto que a nivel escolar y amateur estas ligas están bloqueadas, por lo que hemos comentado antes que nos han dicho en la Junta de CyL, así que tanto entrenar como jugar es imposible. A nivel amateur (ligas autonómicas y superiores) espero que se pueda comenzar a entrenar y jugar en breve con una cierta normalidad. A nivel escolar y siendo realista, en conversaciones con la Diputación y Patronato, lo vemos mucho más difícil porque hay que tener en cuenta los protocolos que hemos desarrollado, y aplicarlos a nivel escolar es prácticamente imposible. Esto no quiere decir que por nuestra parte no vayamos a esforzarnos para que esta liga salga adelante, pero sólo haciéndolo con el 100% de seguridad. Si no se puede, hay opciones como jugarla en un modo concentración o una liga más corta, pero repito, sólo si es de una manera segura y de lo contrario no sé realizará, por mucha pena que nos vaya a dar. 

¿En que líneas y escenarios se está trabajando para la próxima temporada a nivel  amateur?

Desde hace semanas llevamos trabajando en un posible escenario de brotes, rebrotes o situaciones con casos positivo. A niveles autonómicos tenemos marcadas unas fechas de inicio (18 de Octubre) y a nivel de Primera División (masculina y femenina) algo parecido. Esto es nuestra idea inicial, pero según vaya aconteciendo todo puede variar algo en función de lo que digan por parte de las autoridades sanitarias y Junta de CyL. Si no se puede en esa fecha hemos barajado otras fechas como Noviembre, Diciembre o Enero como casos muy desesperantes, en un principio. Si no se puede tampoco en este formato, hemos trabajado en otras opciones que aun tenemos que pulir porque está todo sobre la mesa y es todo muy incierto a día de hoy.

ARTICULO PUBLICADO POR LA FBCyL


PROTOCOLO COVID-19 PUBLICADO POR LA FBCyL



Desde “Masquebasketpal” damos las gracias a Javier de la Torre (Presidente de la Delegación Palentina de Baloncesto) por atender a nuestras preguntas y contestar a temas tan complicados que llevan muchas horas de trabajo en la sombra para poder volver a disfrutar de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario