12/25/2020

MARCOS ROJO (Despedida de Cadena Cope Palencia) Temp. 20/21

 👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista !!!

La primera pregunta es la obvia ¿por qué separas tu camino de la familia de Cope Palencia?

Cambio de aires porque creo que ya había llegado el momento y creo que aquí ya había tocado techo, porque tal y como está montada la emisora ya no podía crecer más o estaba complicado. Ya llevaba un tiempo con la idea de cambiar cosas. Yo la vida la veo como etapas o retos, será porque vengo de ser ciclista profesional (risas). Mi etapa en Cope estaba completada y también se me acababa el contrato este mes de Diciembre, entonces me llegó una buena oferta en lo personal, profesional y económico. He tenido la suerte de trabajar en la mejor emisora que existe, pero al final hay que mirar el aspecto económico y poder afrontar un nuevo reto viendo hasta donde puedo llegar como hice en el ciclismo, en Galletas Gullón o ahora en la radio. Lo he hablado con mis compañeros de Cope, familia, amigos y personas cercanas a mí, y todos lo han entendido. Es una cosa que me ha venido sin buscarla, ha coincidido en tiempo y forma, así que adelante con ella.

Seguro que han sido dos años muy intensos en los que has vivido muchas cosas bonitas para el recuerdo ¿no?

Para mí sí, porque me lo he querido tomar muy en serio y ser lo mas profesional posible. Cuando te lo tomas tan en serio, aparte de las horas en la emisora, son muchas horas las que se hacen fuera de ella. Tenemos mucho trabajo detrás, como tener los cortes de audio para las entrevistas, preparar y gestionar las entrevistas, la información o ver los partidos. Yo, aparte de estas funciones, también era comercial y tenía que cumplir con unos requisitos mensuales (grabar cuñas publicitarias o gestión de contratos) y también poder hacer mi vida personal. Dentro de mis medios, he intentado tener el mejor programa posible y no para competir con otros medios, más por mejorar y poder superarme a mí mismo. Al final son muchas llamadas hechas y recibidas, esto me ha hecho implicarme más todavía y en especial en las cosas que eran injustas o no estaban bien hechas. Ésto me ha hecho llevarme más de un palo, pero hay que ir a muerte con lo que se hace y defender unos ideales. Este oficio es así, es vocacional y nadie lo va hacer por dinero...sólo renta a las grandes figuras de la radio nacional y los demás lo hacemos por amor al periodismo.

¿En qué has notado un cambio personal y profesional desde tu primer programa hasta el día de hoy?

La primera fase sería en la que entré principalmente de comercial y para ver si podría valer para la parcela deportiva. El primer semestre participaba en el programa deportivo que dirigía Manuel Lobejón y yo aportaba mis pequeños apuntes, aunque estaba casi todo el programa callado, y cuando estás así en la radio es porque no estás seguro de ti mismo. Ya acabada la temporada deportiva ese año, en verano, se decide que voy a llevar el programa deportivo. Pienso que no soy una persona vergonzosa, pero en la radio todo cambia y después de medio año todavía me temblaba la voz.

El pasado mes de Agosto fue clave, Manuel se cogió sus días vacaciones y de repente me encontré con que tenía para mí sólo el micrófono durante un mes para hacer todo (informativos, publicidad, magazines…). Pensé que era ahora o nunca y tuve la suerte de aprender muchísimo, al ser una emisora pequeña, a todos nos toca hacer de todo. Al final hay que ir poco a poco sentando bases y aprender de los errores que se van teniendo para poder ir abriendo secciones nuevas y dar un toque diferente.

He intentado dar voz a los deportes minoritarios y quitar el exceso de fútbol o baloncesto, habrá gente a la que le ha gustado y a otros que no.

Un breve resumen sería que el primer programa deportivo que hice entero era de 35 minutos y se me hizo interminable, en cambio estos últimos que he hecho (alguna vez de 45 minutos) se me ha hecho hasta corto (risas).

Me imagino que, más de una vez, te haya tocado “tragar saliva” por ciertas cosas o comentarios derivados por hablar tan claro y eso también tiene su precio ¿no?

Cuando estás en un medio de comunicación y hablas a mucha gente es inevitable llevarse disgustos, encontronazos o momentos que piensas que ésto no merece la pena. Hay ocasiones en las que toca “tragar saliva” y otras no te puedes contener y te acabas encendiendo en exceso. Muchos compañeros y yo, muchas veces, tenemos más información de la que en ocasiones contamos, siendo complicado callarse una opinión. Entre esos malos momentos están recientes unas amenazas bastante graves, simplemente por denunciar lo que yo veo que no es correcto o por contar la verdad de forma objetiva y criticando lo que hay que criticar. En la radio he aprendido que tiene que resbalarte la crítica y más cuando no es constructiva, yo voy a seguir siendo fiel a mis ideas e intentar ser lo más objetivo posible, y eso también es complicado de hacer porque cada uno tenemos nuestros filtros. Criticar, no ser corporativista o ser el “palmero de rigor” siempre va a molestar al presidente del club de turno, al entrenador de turno o al periodista de turno.

Puedo suponer que preparar un programa deportivo diario y variado lleva mucho tiempo de trabajo detrás y quizás no te permita desconectar en tu tiempo libre ¿ésto puede ser así?

Hacerlo bien lleva su tiempo y hay periodistas “palmeros” que sólo comentan lo bien que va todo y realizan preguntas que pueden ser sencillas sin meterse en materia o sólo dar un hueco a 2-3 clubs o deportistas importantes y con eso cubrir toda la semana. Yo, con los medios y tiempo que he tenido, siempre he intentado hacer esas preguntas más rebuscadas que me comentasen como ha ido el último partido o su entreno. He intentado ahondar en deportistas o deportes menos reconocidos pero que tienen mucho valor, lo que han hecho (tiro con arco, badminton, kickboxing…) y ésto lleva su tiempo para no dejar una categoría a medias y hablar del resto de equipos. Al final hay Clubs más agradecidos que otros, les das a conocer y lo valoran mucho porque les da una buena imagen pública de cara a la sociedad. Yo tengo una vida muy ocupada y no es por poner excusas porque cada uno tiene sus cosas que hacer, pero yo hago atletismo, estoy estudiando una carrera, hago de CM en una empresa y cosillas que me van saliendo como narrar deporte o pasar tiempo con la familia. A mis 27 años me gusta estar activo y ocupado, ya descansaré cuando sea más mayor (risas).

¿Hay alguna cosa que haya quedado por decir o hacer en este tiempo en la radio y no hayas podido hacerla?

Siempre hay veces que te contienes a la hora de opinar y hay veces que he tenido información muy importante, pero he preferido mantener la amistad con las personas o clubs antes de contarlo, a diferencia de otros. Creo que por decir no me ha quedado nada y por hacer, me hubiese gustado entrevistar a fondo a un deportista top de Palencia como es Sergio Asenjo. He tenido la suerte de entrevistar a muchos deportistas palentinos y estar en días especiales que han ido teniendo los diferentes clubs o conocer a compañeros de Cope Madrid gracias a mi trabajo en la radio.

¿Te gustaría dar un mensaje de despedida a toda tu gente?

El resumen sería GRACIAS a todos y cada uno de los oyentes, de los lectores de los artículos de la web, a todos los patrocinadores que tenemos en COPE (sin sus aportaciones no podríamos subsistir) y muchos de estos patrocinadores han dejado de ser sólo clientes para ser amigos. También he hecho muchos amigos en el ámbito deportivo, político, personas importantes de la cuidad o provincia y uno de los amigos que he hecho gracias al deporte, has sido tú, Rubén. Al final me llevo todo eso y a los “haters” un abrazo muy cariñoso (risas) y que en mí no anida el rencor, pero seguro que las críticas me han venido bien para tener los pies en la tierra. Estas críticas también te llegan a hacer ver que en la Cope se hace buen trabajo y tiene su alcance. Siempre hay noticias en las que te han fusilado, no han respetado tu exclusiva o críticas excesivas en algún sector. Al final me quedo con lo bueno, lo malo lo aparto, y dejo la mano tendida a todo el mundo que necesite mi ayuda, muchas gracias.


Desde “MasQueBasketpal” damos la gracias a Marcos por sacar un rato para hablar con esta web. En lo personal, pues hay mucho que decir amigo...hemos vivido muchas cosas juntos y siempre te estaré agradecido por la ayuda que me has ha dado sin esperar nada a cambio. Eres un grande Marcos y te deseamos lo mejor en tus nuevos proyectos, un fuerte abrazo y aquí nos tienes para lo que necesites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario