6/13/2020

MATILDE CUENCA




⬆   AUDIO ENTREVISTA    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha a la protagonista de la entrevista !!!







Después de toda una vida ligada a un Club, primero como jugadora y luego asumiendo las riendas del mismo, y echando la vista atrás ¿Cuál ha sido la clave para lograr una gestión tan buena en un tiempo tan breve?

Una de las claves viene de las directivas en las que formaba parte como secretaria cuando el equipo estaba en Primera Nacional. Teníamos claro ciertos matices y siempre trabajando desde la humildad y sin tener límites, pensando y soñando al tiempo que estaban los pies en el suelo. Soñando en el contexto de que aunque seamos una ciudad pequeña, no es menos importante,y hay que hacer las cosas bien y contratar a alguien profesional como Rubén Perelló, que entendió la filosofía del Club y la ha llevado a capa y espada.
Se ha trabajado muy bien en equipo, tanto la parte directiva como la deportiva. Sabiendo dividir y respetar el área de cada uno de nosotros, siempre confiando en el otro. Tenemos claro la manera de trabajar y cómo hacerlo, nadie se entromete en el campo del otro, al revés, se comparte y se respeta y cuando se dice algo es para mejorar.

En el aspecto personal, profesional y como mujer ¿Cuál piensas que es tu granito de arena a este proyecto?

Lo que he ido viendo como presidenta en estos 2 años estando en contacto con el primer equipo y con la cantera, considero que es una manera diferente de hacer las cosas por ser mujer, no digo que sea ni mejor ni peor, sino diferente. También aportando parte de mi profesión que al final es como yo soy, no sólo cuando trabajo en mi despacho haciendo sesiones de coaching con empresas o dando clases de formación para mejorar el rendimiento en el estudio. Es algo de mi profesión que no puedo evitar hacer, observar como se comporta cada persona y empatizar con facilidad para poder estar ahí. Yo creo que lo que aporto y dicen que aporto, como los jugadores, que me ven más que como una presidenta, como una “segunda madre”, como alguien que esta cerca y vive sus problemas con ellos de otra forma. He podido disfrutar de muchas actividades, compartidas con los objetivos del primer equipo y que enlazadas junto con las de Rubén Perelló (Entrenador) hacían que dentro del equipo nos sintiésemos más una familia. Al final el C.B. Almansa es nuestro lema y sello de identidad, más que crear equipos es hacer una familia, es una filosofía de trabajo y eso ha sido para mí más fácil a la hora de trabajar como mujer y a la hora de empatizar con todos ellos.

En esta temporada 19/20 a pesar de hacer una buena plantilla y un quinteto titular muy fuerte, en los primeros partidos se escapaba la victoria ¿tuviste miedo de que fuese un año más duro de lo normal?

La verdad que miedo no, para mí era respeto. Recuerdo cuando hablaba con Rubén antes de comenzar con fichajes y demás asuntos, él siempre es muy honesto en esas cosas, y me dijo: “Mati, hay que estar preparado porque ésto puede ser muy duro. Tenemos un presupuesto muy ajustado para elaborar una plantilla, es una liga muy fuerte y sólida en la que vienen equipos muy asentados y será muy difícil hacerse un hueco”. Después de estas derrotas iniciales el equipo siempre estaba esperanzado en que pudiesen llegar las victorias, pero cada derrota también nos iba haciendo más fuertes; incluso nos vino muy bien a nivel local porque era un año en el que teníamos claro que había que saber disfrutar de las victorias y de las derrotas, pero todos juntos. Este momento puso a prueba a la afición y respondieron muy bien (aunque siempre hay de todo) alentando al equipo en la calle, eso quiere decir que la fórmula estaba bien y estábamos cerca de conseguirlo. Vivir esta primera parte de derrotas, en parte, ha sido una suerte para poner los pies más en el suelo, para amarrarnos y trabajar más fuerte. Esta categoría es muy dura pero poco a poco hemos ido trabajando hasta lograr las victorias.

Todas las personas y equipos que han viajado hasta vuestra cancha elogian el respeto y la buena afición que tiene Almansa, seguro que ir con ellos de la mano en todos estos años ayuda mucho ¿no?

Es algo muy bonito de vivir y que nació en la Bombonera de manera espontánea. Desde el Club somos espejo de la afición y siempre hemos trabajado desde el respeto, no hemos tenido una mala palabra contra el rival sino todo lo contrario. Esto también acompaña al deporte y son muchas familias las que vienen a disfrutar esos partidos, esto hace que un Club crezca más y hace que la fuerza de la Bombonera nos diese a la directiva un impulso para ir afrontando nuevos retos como jugar este año en Leb Oro. Ha sido un disfrute ver como cada equipo alababa a nuestra afición y valoraba nuestro trabajo, sobretodo un “10” por nuestra afición porque nuestros rivales, ganando o perdiendo, se han ido muy satisfechos de sentir una afición, un valor sobre este deporte y disfrutando de cada partido sabiendo apreciar las victorias del rival y aplaudirlas. Esto es muy mágico de comprender, entender esa sinergia entre el primer equipo y la afición, partiendo que el deporte es respeto y que hay que saber aprender de los rivales. Cuando se tiene claro ésto, se crece en todos los sentidos.

¿Cómo valoras y qué sensaciones te ha dejado esta primera temporada en Leb Oro?

Ha sido una temporada agridulce y de mucho más trabajo, en este salto de categoría lo hemos notado más. Aun teniendo mi negocio, este año he empeñado el 80% de mi tiempo y es que, a fecha de hoy, la directiva trabajamos de forma altruista y estamos trabajando para que en un futuro cambie la estructura y forma de la directiva, pero ahora es así y funciona de esta manera. Ha sido un trabajo duro, pero lo hemos hecho con sumo gusto porque queríamos apostar por ello y vivir esta experiencia. Ahora el sabor es agridulce porque aún faltaban partidos por venir, había mucho trabajo detrás y mucho basket que disfrutar. Yo me quedo con la parte positiva y es que mantenemos la categoría. Ya estamos trabajando valorando todo lo vivido este año e intentando solidificar este proyecto no sólo deportivo, sino también administrativo para poder disfrutar otro año más en esta categoría.

Mirando a la próxima temporada ¿en qué líneas de trabajo se está basando el Club?

Lo que sí nos planteamos como objetivo es conseguir un patrocinador principal o varios patrocinadores principales. Aunque trabajamos con AFANION (asociación de familias de niños con cáncer) que no es un patrocinio como tal, es más un patrocinio inverso. Nosotros les aportamos una cuantía de dinero por las entradas de los partidos y en temporadas anteriores a rondado un importe entre 6000€ y 7000€ aproximadamente.
Estos patrocinios no recaerían sólo en el primer equipo, que es la referencia de nuestra cantera y de nuestras familias, sino que también es para reforzar la cantera con proyectos de coaching o psicología, firmando convenios con universidades e instituciones para chavales que puedan salir a estudiar. A nivel directivo, entrará alguna figura en la que se pueda generar esta estabilidad y esta atención que requiere este puesto, ya que prácticamente lleva el 100%. A nivel administrativo, también queremos reforzar nuestra estructura organizativa, porque lo hecho hasta ahora funciona y queremos mejorarlo.
En la faceta deportiva, seguir confiando en nuestro director deportivo, nuestra línea deportiva va buscando el “perfil CBA”, es decir, que no sólo hace bien su trabajo por su talento sino que también entiende y comprende este proyecto para empatizar a la vez que se conecta con la afición. Al final somos una pequeña ciudad con una estructura diferente a la de otros clubs a nivel deportivo, nuestras instalaciones son municipales y las compartimos con otros deportes,...



Desde “MasQueBasketpal” damos las gracias a Matilde Cuenca por atendernos y ser tan clara en sus repuestas y por su cercanía, y también agradecer a María Belén Belotto (Jefa de Prensa) por las facilidades para esta entrevista y por las fotos que ha cedido para el artículo. Aunque aún queda lejos, muchas suerte para esta temporada 20/21 y aquí teneis una web amiga para lo que necesitéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario