1/14/2024

CRÓNICA del Básquet Girona vs Zunder Palencia (Temp. 23/24)


CRÓNICA EN AUDIO Y TEXTO DE ÁLVARO MÍNGUEZ (@NotInMyHouse26 en Twitter)



BÀSQUET GIRONA 84 – ZUNDER PALENCIA 86


Llegábamos a la décimo octava jornada en Liga Endesa, o lo que es lo mismo primera jornada de la segunda vuelta, donde los nuestros visitaban Fontajau para jugar ante el equipo gerundense presidido por Marc Gasol. Tras terminar la primera parte de la competición con un balance de 2 victorias y 15 derrotas colistas a 3 encuentros de la salvación, el equipo palentino buscaba dar una alegría a la afición intentando conseguir la primera victoria como visitante de su historia en ACB. La gran noticia durante la semana fue el fichaje del base Conner Frankamp procedente de Río Breogán, donde no tuvo éxito por diferentes circunstancias. El base americano con pasaporte georgiano, se convirtió en ABSOLUTO HÉROE de los de Luis Guil y en su debut con los morados gracias a un triplazo casi sobre la bocina en segundos finales del choque unido sobre todo a un Pasecniks ESPECTACULAR y DOMINADOR en la pintura, dieron conjuntamente una victoria HISTÓRICA a los visitantes que guardaran este 13 de enero de 2024, como el día en el que consiguieron el primer triunfo a domicilio en la ACB.

Con las bajas de Ndiaye (indefinida por lesión en su rodilla) y de Whittington (quien parece cuestión de días su posible salida del club), Guil sacó de inicio el habitual quinteto titular (Van Der Vuurst en la dirección con Benite y Chumi cerrando el juego interior y con Piñeiro como novedad de inicio, cerrando Pasecniks la pintura).


Salían fuerte los de la Capital del Carrión con ganas de demostrar y de poner nervioso a los locales (llegaban con 5 derrotas consecutivas), sabiendo que si queríamos tener opciones había que bajar el ritmo de los gerundenses en las transiciones (el equipo que más posesiones juega de toda Liga Endesa) bajando sus % acierto desde 6,75 (de los equipos que más triples intenta y anota), consiguiendo las primeras pequeñas rentas a favor con buenos triples de Benite y VDV. Pero Girona mantenía el pulso y poco a poco gracias a un incisivo Goloman en la pintura (mantuvo un interesante duelo con Pasecniks), más los buenos minutos de Pons y Juani Marcos alcanzaban sus primeras diferencias a favor (18-12). Palencia reaccionaba con mini parcial de 0-5, pero Juani Marcos anotaba un gran triple para cerrar el 1Q con un 21-17 (+4 local). Palencia estaba muy errático en ataque y desde el T3 (2/7 triples), mientras que Girona mandaba con un 4/10 desde la larga distancia. Los morados habían acumulado ya 5 pérdidas.

El segundo cuarto comenzaba con el equipo catalán muy activo, haciendo daño desde el 6,75 con 7 puntos seguidos de Goloman sumado a dos triples consecutivos de Juani Marcos y Pons lo que provocaba que Guil tuviera que parar el encuentro tras un parcial de 8-0 y la máxima local a favor (34-22 + 12). Goloman se hacía fuerte en el juego interior anotando también desde la larga distancia y sumaba 15 puntos. Girona estaba jugando a lo que quería y se sentía cómodo desde el triple (una de sus grandes armas) estirando la ventaja hasta una nueva máxima de +13 (37-24). El tridente Goloman, Juani y Pons parecía imparable. Pero ahí los visitantes reaccionaron con un par de buenos triples de Kamba y alguna gran acción de VDV. Pasecniks “únicamente” llevaba 6 puntos en ese momento del choque. Iroegbu aparecía en escena con cómo no podía ser de otra manera, un nuevo triple más y se llegaba a la media parte con un +10 para los de Salva Camps (44-34). Palencia no era capaz de contrarrestar el gran acierto y volumen de tiro de 3 del rival (8-19 T3s para un gran 42% de acierto) y sobre todo debía mejorar uno de sus grandes problemas durante toda la campaña, las pérdidas (9 acumuladas) que provocaban en los gerundenses puntos fáciles en transición en un estilo de juego el cual acostumbran a hacer y dónde sacan mucha ventaja. El parcial había sido de 23-17.


Después del paso por los vestuarios, el partido cambio por completo. Palencia salió muy enchufado como en los primeros minutos del inicio de choque, pero fue más constante en esta ocasión. El parcial iba creciendo a favor de los visitantes y llegó a alcanzar un 6-21 con el electrónico reflejando un (50-55). Los de Luis Guil veían el aro como una auténtica piscina y además ejercían una férrea defensa (intercambiando la defensa individual con defensas zonales) que colapsaban el ataque gerundense y provocaban muchos errores en el tiro o bien tiros poco cómodos y no liberados. Se habían puesto por delante gracias a un IMPERIAL Pasecnicks quien anotó hasta 10 puntos en este 3Q, haciendo daño en las continuaciones, en el posteo debajo del aro y también cargando muy bien el rebote ofensivo (hasta 5 capturas en el cuarto que dieron segundas y terceras oportunidades).

Al gran trabajo del letón, se unían Benite y Chumi quienes se combinaban para 12 puntos prácticamente sin fallo en el lanzamiento. Pero en ese momento los de Camps volvieron al encuentro a base de su mejor medicina, el triple. Endosaron un parcial de 13-3 con grandes acciones de Colom o un incisivo Ivey y el luminoso marcaba al finalizar el 3º acto un (63-58) +5 local con parcial del cuarto de 19-24 para los castellanos. Quedaba un último cuarto donde todo podía pasar. Palencia había capturado nada menos que 15 rebotes por únicamente 4 de Girona en estos terceros 10 minutos.

El cuarto período mantuvo la tendencia del tercero. Si bien es cierto que los catalanes habían apretado al finalizar el tercero, no es menos cierto que la dinámica palentina era mucho más positiva que hasta el descanso y el gran trabajo con esa constancia dio sus frutos finalmente. Davis y sobre todo Iroegbu a base de triples ponían una diferencia de +12 (74-62) al inicio para que Girona siguiera percutiendo el aro rival, pero restaban 6 largos minutos aun y los palentinos no habían dicho aun su última palabra.

Guil pidió tiempo muerto y Palencia se transformó. Comenzó a creer realmente en sus posibilidades y empezaron de nuevo a defender con intensidad provocando dudas en el fluido ataque catalán. A los mandos de un Pasecniks quien hizo una segunda parte para enmarcar (13 puntos en el cuarto final con un auténtico clinic de posteo y finalización cerca del aro) y de un Piñeiro quien sumaba 7 puntos y mostraba credenciales para lo que se le fichó con mucha intensidad y carácter, redujeron poco a poco la distancia con un parcial de 4-19 para volverse a poner por delante después de muchos minutos (78-81 + 3). Era palpable el nerviosismo en el club presidido por Marc Gasol, ya que Girona cometió dos antideportivas en el tramo final lo que dio aun más alas a los visitantes. Sendos triples de Pons y de Iroegbu dejaban el marcador en un exiguo 84-83 para los de casa, pero ahí apareció la figura del HÉROE Frankamp para con un triplazo además bien punteado y tras 2 rebotes ofensivos seguidos, poner el (84-86) que a la postre sería definitivo. Aun quedaban 19 segundos después de esa acción, pero Iroegbu esta vez falló su último tiro donde hubiera forzado la prórroga y el valioso triunfo se fue directo a la capital palentina. El parcial del 4Q fue de 21-28.


Auténtico PARTIDAZO con 2 grandes equipos que lo dieron todo para ganar, pero gran victoria palentina sobreponiéndose a momentos duros del encuentro y sabiendo sufrir. Por fin salió cara en un final apretado, tras las derrotas por ejemplo ante el Barcelona o Manresa (incluido la sufrida ante el propio Girona en casa) de la primera vuelta.

Victoria sustentada como decía al comienzo por un SOBRESALIENTE Pasecniks. El letón fue la figura del partido terminando con 29 puntos en 26 minutos, con un fenomenal 10 de 18 T2, y un gran 9-12 TL, lo que confirma la gran mejoría y su evolución desde el 4,60. Lo aderezó con 10 rebotes y 11 faltas recibidas para 38 créditos nada menos (su tope en Liga Endesa) y un +26 Palencia con él en pista. Cabe destacar también a Benite y Van Der Vuurst especialmente en el ataque (combinados para 24 puntos), el gran trabajo de Chumi y Piñeiro en momentos claves de la segunda mitad y mención especial para Frankamp. Ese triple final provocó el delirio en la afición palentina y es un subidón de moral y anímico tanto al colectivo como a su figura en lo personal, tras lo mal que lo ha pasado en este inicio de temporada donde no le salieron las cosas en Lugo con el Breogán. El dominio del rebote (30-40) con hasta 16 capturas ofensivas, fue otro elemento diferencial en la victoria. La única nota negativa, las 17 pérdidas que siguen siendo muchas y es tónica habitual de la campaña.

Por parte local, Juani Marcos el más valorado con 18 créditos. Iroegbu demostró su calidad (17 puntos y máximo anotador de su equipo con 5-9 triples), destacando también los buenos minutos de Pons o sobre todo la primera parte de Goloman (16 puntos totales, pero sólo un punto anotado en la segunda mitad). Girona lanzó nada menos que 35 triples, anotando 15 (43% acierto), pero se desinfló en los momentos finales.

En resumen, un triunfo necesario y que vale oro para iniciar la segunda mitad de la competición con energía, positivismo y esperanzas. No cabe duda que el objetivo de la salvación sigue estando muy complicado (con la victoria de Granada sigue la diferencia en 3 partidos), pero tampoco cabe duda que el equipo parece que ha dado un paso adelante y lucha cada balón como si fuera el último, lo que al final provoca que se tenga ese premio de victorias como la de ayer.

Toda una segunda vuelta por delante y nada menos que 16 partidos por jugarse aun, el próximo enfrentamiento lo tenemos ante un Manresa quien visitará una Caldera De Castilla que vivirá otro histórico lleno y SOLD-OUT seguramente, el próximo sábado 20 de enero a las 20.45 horas. De momento, son 2 victorias de los últimos 3 jugados con la flechita hacia arriba.

¡Sigamos disfrutando del camino y del SENTIMIENTO PALENTINO!

¡VAMOS MI PALENCIA, VAMOS CAMPEÓN!

¡SI SE PUEDE!  



RUEDAS DE PRENSA de Luis Guil (Zunder Palencia) y Salva Camps (Básquet Girona)



🎥 #RDP POST-PARTIT. Jornada 18 Bàsquet Girona vs. Zunder Palencia (youtube.com)





VIDEO RESUMEN PARTIDO













ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO



ENLACE ESTADÍSTICAS ACB.COM



ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DIEGO DE LA PINTA






GALERÍA FOTOGRÁFICA (cortesía de ACB Photo / S. Geronés)

Os dejamos las fotos del partido de "ACB" disputado entre Básquet Girona vs Zunder Palencia el 13.01.23. Os pedimos que, si las usáis de manera pública, os acordéis de etiquetar/nombrar al autor de la fotos y así dar valor a su trabajo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario