6/23/2023

BALANCE DE UN ASCENSO A LA ACB (Temp. 22/23)


A continuación, os dejamos un artículo con las valoraciones de varios protagonistas de esta Final Four en la que se ha logrado el ansiado ascenso a la ACB por parte del Zunder Palencia. Muchas gracias por adelantado y esperamos que os guste.


IGOR ESTEVE (Árbitro de la Final Four)




Para mi ha sido un evento impresionante y poder vivir esto, gracias a mi designación para hacerlo y fruto del trabajo que he realizado durante toda la temporada, he sido afortunado de poder participar en mi primera Final Four de Leb Oro. La realidad vivida estos días, ha superado las expectativas y ver el buen ambiente que se palpaba de las cuatro aficiones dentro del Coliseum o en las calles de Burgos. En la parte de la competición hemos visto un baloncesto de mucho nivel y por la parte del grupo arbitral, había que tener mucha responsabilidad y es que los cuatro equipos se jugaban el objetivo de la temporada. Teníamos que afrontar estos partidos con la máxima concentración y responsabilidad en nuestras decisiones, eran partidos muy importantes y sin red, ya que el equipo que perdía quedaba eliminado. A nivel personal he quedado muy satisfecho porque he podido arbitrar dos partidos (semifinal y final) y eso, que ni a modo de previa, sabíamos que partido nos tocaría a cada uno. Tampoco sabíamos quien arbitraría la Final, ya que va en función del rendimiento del primer partido y muy contento por como se ha desarrollado todo. Lo mejor de todo, es que han pasado varios días y no se han hablado de los árbitros, es la mejor noticia que se puede dar y que solo se hable de baloncesto. Por supuesto que hemos cometido errores, como no, pero si solo se habla de baloncesto, es buena señal. Quiero terminar agradeciendo a la organización de Burgos porque ha estado todo genial y no han hecho sentir muy bien desde que pusimos un pie en la ciudad, hasta que nos fuimos y la gente ha tenido un comportamiento ejemplar. 



"JOSEDA REVUELTA" (Fisioterapeuta del equipo)



Esta era la segunda Final Four que jugábamos y no íbamos de nuevos, sabíamos a lo que íbamos. Esta era diferente porque jugábamos cerca de Palencia y sabíamos que la gente se desplazaría a vernos, pero ni de lejos toda esta locura como la del recibimiento y que te ponen los pelos de punta. Durante el partido y cuando me daba la vuelta al mirar hacia la grada, era una pasada encontrar tanta gente con sus bufandas animando sin descanso. El partido de la Final era algo que sabíamos que iba a ser duro, ya que Burgos es un rival complicado y era probable que nos quedásemos a las puertas de lograrlo. Al final hemos hecho la épica, donde el equipo pequeño gana al equipo grande o el equipo que no tiene esos recursos, gana al que lo tiene todo. Esto es lo que tiene este deporte y lo bonito de que David gana a Goliat. Estar dentro de esto como palentino, es algo muy bonito y especial. Poder haber ayudado al equipo al lograr estas cosas, es muy bonito y agradecer que hace 3 años me dieron la oportunidad de formar parte de este proyecto. Tenemos que dar valor a este cuerpo técnico y que lo formamos 5 personas, hay otros equipos con hasta 10 miembros y nosotros nos hemos sabido distribuir el trabajo y aquí están los resultados. Hay muchas horas de trabajo detrás, muchísimas cosas que gestionar y se nos debe dar el mérito que nos merecemos. Este éxito el algo de todos y estoy muy orgulloso de formar parte de ello. El año que viene podremos disfrutar de una experiencia muy bonita y poder ver como Palencia, y su gente, vuelven a crecer para remontar toda esa gente que se nos va de la localidad, es algo que tenemos que aprovechar.



ROBERTO PABLOS (Miembro de la Grada de Animación)



Ha sido un fin de semana perfecto e inolvidable y nos han salido dos partidos prácticamente perfectos. En el primer partido nos imponemos de 30 al Valladolid y con una segunda parte perfecta, en la que tuvimos un gran acierto en el tiro exterior y en el tiro de tres. La final contra Burgos y aunque también ganamos, estuvo más igualada y pudimos ver un juego muy vistoso por parte de ambos equipos. Desde la Grada de Animación nos volcamos desde el inicio con el equipo en cosas como el recibimiento al equipo o, como dijo Pedro Rivero, en ambos partidos tomamos las gradas del Coliseum y eso que el domingo estábamos en minoría (3 contra 1). Yo creo que el año que viene en Liga Endesa, el club junto con las instituciones, patrocinadores y abonados van a realizar un esfuerzo tremendo y salir lo mejor posible en la categoría. Va ser un año muy ilusionante y de sufrir, ya que vamos a tener un presupuesto bajo, pero vamos hacer todo lo posible para mantener la categoría. Desde la Grada de Animación creo que vamos a crecer mucho más de lo que hemos hecho este año y este año ya hemos visto como la gente se va animando cada vez más, todo por seguir disfrutando de esta nueva etapa y ver a nuestro equipo en ACB el año que viene. 




CHEMA GONZÁLEZ (Jugador del Zunder Palencia)



Jugar la Final Four es una experiencia única y aunque todos los partidos son importantes, estos se te quedan grabados a fuego. Son partidos que conllevan muchas cosas y si no tienes buen día, se va al traste todo lo hecho durante la temporada y acabar con un sabor amargo. Al final, nosotros notábamos la presión y teníamos muchas ganar de jugar…En mi caso llevaba entrenando 3 semanas y gracias al increíble trabajo con Joseda, estoy “contento” de haberme lesionado y que haya una persona así en el Club que me haya ayudado tanto. Ha quedado todo muy bien y solo me queda en verano seguir en contacto con él y poder seguir recuperando fuerza. Aunque entrenábamos el 5x5, Joseda estaba pendiente de no forzarme y que al día siguiente no tuviese molestias e impedirme mejorar. De cara a la Final Four si pensaba que iba jugar, ya que hablé con Pedro y me dijo que si me necesitaban, tirarían de mi para defender alguna situación y así fue en el partido ante Valladolid. Estoy contento por terminar esta magnífica temporada jugando y poder pisar de nuevo la pista, esto ha sido para mi como ganar un título más y es que esta es una lesión muy dura. Aunque mi mujer y los niños fueron a verme, desde el viernes no pude estar con ellos salvo un ratillo al acabar el primer partido. Cuando acabó la final, hice gestos hacia la grada para poder coger a los niños y no soltarles durante un buen rato (risas) para poder disfrutar con ellos y mi mujer la celebración, son lo más importante de mi vida. En resumen, final idílico para una temporada idílica. 



SERGIO BÉCARES (Jugador de la Cantera del Club)



Mi experiencia en esta Final Four del Zunder Palencia es muy novedosa para mi ,porque es la primera vez que veo ascender de categoría a mi equipo y me hace mucha ilusión porque es el equipo de mi ciudad, el que llevo viendo desde pequeño, entonces esta temporada que aparte del ascenso incluye: una copa princesa y estar invictos en casa. El día de la final contra Burgos, desgraciadamente lo tuve que ver desde casa, pero igualmente estuve nervioso todo el partido. Después de la merecida victoria fuimos todos directos a la fuente de Plaza España. Donde se celebran los títulos futbolísticos ese día reinó el baloncesto. Nos quedamos celebrando hasta que llegaron los jugadores desde Burgos y junto a ellos y toda la afición seguimos cantando y celebrando el título. Al día siguiente los jugadores fueron en tren celebrando a través de la ciudad, hasta llegar al Ayuntamiento donde los jugadores dijeron unas palabras a la afición. Para mi ha sido un fin de semana de mil emociones pero destacaba la alegría, porque ahora soy canterano ACB. Espero que el equipo se mantenga en esta liga y nos siga haciendo disfrutar de este deporte. Enhorabuena a los jugadores, cuerpo técnico y todos los palentinos.


RUBÉN DÍAZ (Coordinador de Masquebasketpal)



Van pasando los días y todavía estoy asimilando todo lo vivido, y lo que está por venir. El ambiente previo creado por la ciudad de Palencia ha sido espectacular y ver como otros clubs de baloncesto o de otras disciplinas deportivas daban su apoyo, es algo que uno y mucho. He tenido la suerte de poder comentar los partidos en la televisión local de La 8 Palencia, junto con Alberto Moreno, y ha sido una experiencia única, irrepetible e histórica. Sin duda que el baloncesto nos debía una y nos la hemos cobrado, creo que esta vez el deporte ha sido justo y ha ganado quien se lo ha merecido. ¿Y si no se hubiese ganado? Pues seguiría estando orgulloso de este equipo por lo que ha realizado y transmitido durante toda la temporada, creo que la más difícil de toda la historia. Nos queda empezar a vivir este sueño de la ACB dentro de unos meses y no se debe olvidar que, cuando vengan las curvas, debemos seguir unidos y es que eso es lo que nos ha hecho llegar hasta este hito para el deporte palentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario