jueves, 8 de abril de 2021

RETOMANDO LA NUEVA NORMALIDAD AUTONÓMICA (C.D. Maristas) Temp. 20/21


👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha a los protagonistas de la entrevista !!!


ERO GONZÁLEZ (entrenador Infantil Femenino)


¿Has notado un antes y un después en las jugadoras con el retorno a la competición?

Dependiendo en qué aspectos... En cuanto a la asistencia Bea y yo nos podemos quejar, es un equipo en el que todas las jugadoras vienen a entrenar... Ahora con la competición lo tenemos más fácil, entrenan 16 jugadoras, 15 son las que tienen ficha pero el fin de semana solo pueden ir 12 convocadas, es una pena que 4 se tengan que quedar en casa todos los fines de semana, lo único positivo es que ahora seguro que ven los entrenamientos aún más importantes, ya saben que si no vienen a entrenar posiblemente ni puedan ir al partido. Pero ya antes de que tuvieran esta consecuencia tan "drástica", desde finales de agosto que comenzamos a entrenar han mantenido un buen compromiso, incluso alguna semana les hemos dado la posibilidad de incluir una cuarta sesión durante el fin de semana y allá que íbamos.
En lo que más lo hemos notado es que, aunque no sea a la velocidad que nos gustaría, están pasando de grupo a equipo, están un poco condicionadas, ya que es el primer año que hacen todas las sesiones juntas, al final llegan de cinco equipos diferentes y en equipos tan largos es más fácil que haya más diversidad de personalidades... Si a esto le añades las restricciones con las que hemos entrenado durante los primeros meses... Pues es más normal que cueste y tarde en llegar esa cohesión. Creo que en esto la competición si que les está ayudando mucho.
Ya por otro lado, la seriedad, el querer mejorar de ellas y el rendimiento que le conseguimos sacar a los entrenamientos, esto último suele necesitar de lo anterior. Cada pocas semanas me iba una o dos veces a casa preocupado, reflexionando sobre lo que podía estar pasando o como lo podíamos arreglar. Fueron mejorando desde que empezamos, pero también es normal que haya pequeños bajones en estás circunstancias y sobre todo después de tres falsas fechas de inicio... Cuando les confirmamos que íbamos a jugar fue como una inyección de ilusión, el equipo de repente parecía otro.

A nivel de club, el C.D. Maristas ha realizado una apuesta fuerte para esta año y ha logrado sacar 8 equipos autonómicos, se dice pronto ¿cómo valoras esta apuesta?

Esta es mi segunda temporada en Maristas y aunque me sienta uno más ya desde la pre-temporada pasada, esto es el resultado del trabajo de muchos años atrás, el resultado del paso y dedicación de muchos jugadores y jugadoras, también gracias al trabajo de todos sus entrenadores, tanto de los que siguen como de los que ya no están. Creo que debemos verlo como un resultado de club, porque esto también esa gracias a muchas otras personas que no están en la pistas, los jugadores de los equipos escolares, los que son parte de la directiva y los padres, todos aportan o han aportado.
Está claro que las circunstancias debido a la pandemia han cambiado mucho de la temporada pasada a esta, y a mayores presentamos dos equipos más en liga autonómica, creo que tiene valor la decisión tomada por el club en la situación que estamos viviendo, es seguir apostando por la cantera. Durante el transcurso de esta temporada los entrenadores nos fuimos encontrando alguna nueva circunstancia, pero teníamos claro que queríamos jugar. Y al final ya ves, ahí estamos los nueve equipos dándolo todo. Esta temporada ya antes de empezar a jugar tiene mucho mérito por parte de todos.
Ahora sólo nos queda disfrutar y competir hasta se acabe o hasta que nos dejen, claro, y a la misma vez seguir trabajando para crecer como club y como cantera.

¿Qué esperas del equipo este año? ¿Hay incertidumbre en el ambiente por una posible cancelación de la competición?

Vamos semana a semana, intentamos disfrutar de todos los partidos sin pensar en el hasta cuando llegará esto. Aún así, a nivel competitivo... No les hemos transmitido ninguna meta, no lo veo necesario en estás edades e incluso me parece contraproducente. Tampoco lo he hecho para mi mismo, ni lo he pensado la verdad. Mi único objetivo es intentar competir todos los partidos que juguemos, sin tener en cuanta el desenlace. Tienen 12-13 años, estás jugadoras ya son bastante competitivas y prefiero evitar esas frustraciones y visiones negativas que son atraídas por esa búsqueda de metas en edades tempranas y por el querer ganar de manera radical. Desde que comencé a entrenar no he conocido a ningún niño o niña que no quiera ganar, prefiero centrarme en ayudarlas a gestionarse en ese proceso de victorias y derrotas, el resultado no muestra ni puede cambiar la visión del esfuerzo y dedicación que hemos puesto en los entrenamientos, hay que intentar aprender y seguir mejorando en los entrenamientos. Ellas llegarán a donde su nivel lo demande.
Personales y deportivos sí, y a lo mejor hasta demasiados, muchos son muy básicos y son los pilares de los siguientes, van un poco por lo que ya he dicho, que sin esfuerzo no se consigue nada, que acepten y aprendan del fallo, que valoren el tiempo de los entrenamientos, que quieran mejorar, que piensen en el campo y busquen soluciones, que sean un equipo, que aprendan a ganar y a perder…


MENCÍA DÍEZ (jugadora Infantil Femenino)


Eres protagonista directa del uso de la mascarilla en la práctica deportiva ¿cómo se va llevando jugar con ella mientras tienes las pulsaciones a mil por hora? ¿merece la pena llevarla?

Pues que tengamos que usar mascarilla, es lo menos malo que nos puede pasar. Solo el hecho de salir a entrenar, aprender, jugar...merece claramente la pena. ¿se puede hacer muy pesado? pues sí, ¿se puede hacer sin mascarilla? pues también y es que todo ha cambiado, pero debemos adaptarnos.
Yo creo que mis compañeras y yo, preferimos ponernos 5 mascarillas a estar encerradas como el otro año. Tenemos muchas ganas de seguir con nuestra vida y aguantamos muy bien con la mascarilla. He de decir, que tenemos nuestros truquillos con las mascarillas y ya sabemos con que mascarillas estamos mas a gusto para correr, entrenar o jugar. Al final llega un momento, que metidas en el partido, de lo que menos nos acordamos es de la mascarilla.

¿Qué tal están siendo los primeros partidos después de tanto tiempo sin pisar las canchas y tener ese ritmo que va marcando la competición?

Nosotras hemos tenido mucha suerte desde el principio de la pretemporada y hemos sido muy afortunadas pudiendo entrenar, eso nos hacía estar muy contentas. Podíamos disfrutar de nuestro deporte favorito, el baloncesto, y nos permitía estar juntas. Esto ya era lujo para nosotras después de estar tanto tiempo en casa sin poder jugar. Nos ha tocado adaptarnos a los entrenos y cuando se ponía fea la cosa, entrenábamos al aire libre.
El día que nos dijeron que comenzaba la liga, nos pusimos muy contentas y hasta locas de alegría porque era casi un año sin jugar. Ah! Y nos estrenábamos en la “canasta grande”. Recuerdo los nervios de este primer día del partido, aunque se pasaron muy rápido en cuanto sonó el pitido del árbitro. Se nos olvidó la mascarilla y todo lo demás por las ganas que teníamos de jugar. Poder volver a hacer los viajes de equipo y más cuando podamos ir todas juntas en el bus, va a ser una gozada... y aunque somos un poco guerreras, nos llevamos bien (risas). Solo pedimos que todo siga así y podamos continuar la liga, lo necesitamos.


FERNANDO GUTIÉRREZ (padre jugadora Infantil Femenino)


¿Tienes miedo de que se vuelva a parar la competición, haya otro año en blanco y haya que volver a recuperar jugadoras que lo puedan dejar?

Estoy muy contento con la gestión del Club durante toda la pandemia, se ha conseguido poder seguir entrenando y sacar adelante la temporada. Si es verdad que se ha retrasado el inicio de la pretemporada, pero no había otra posibilidad. Si que hay un miedo relativo a que se pare la competición, aunque la jugadoras están más contentas si compiten que si no lo hacen, como cualquier deportista. Yo no creo que se les vaya a ir todo al traste porque no compite, eso no creo que llegue. Estoy encantado con el club por haber organizado un montón de entrenamientos, tanto presenciales como no presenciales.
Lo de pasar un año en blanco también es relativo, porque eso afecta a todas las jugadoras y no sólo a un equipo. Este es un año especial y diferente en el que todos estamos aprendiendo un montón de cosas nuevas en nuestros trabajos o que hacer diario, así que esto no va ser un problema para las jugadoras.

En todos estos meses, a nivel de padres/madres, se habrá comentado mucho todo lo que ha afectado el COVID al deporte base, jugadoras, clubs,… ¿no?

Estoy muy contento con la gestión que está haciendo el Club y tenemos que tener claro todos que las cuotas hay que pagarlas para que funcione todo, es como si vamos al supermercado sin dinero para realizar la compra… A pesar de que no hemos tenido mucho entrenamientos presenciales y una falta importante de partidos, los entrenadores han estado en todo tiempo pendiente de que las jugadoras estuviesen pendientes del baloncesto y han conseguido que no pierdan la ilusión por el baloncesto. 
Todos nos hemos tenido que adaptar a los cambios de horarios de entreno y las chicas que realmente les gusta esto, están encantadas de seguir jugando al basket sean las circunstancias que sean. Cierto es que tenemos una situación especial y con medidas sanitarias diferentes que nos afectan a todos. Ellas están enchufadas y eso es mérito del club y de todas las personas que lo forman. Personalmente, por la parte que me toca, doy las gracias especialmente a Ero y Bea (entrenadores/as del equipo) por su trabajo con las chicas y las familias. 




Desde Masquebasketpal agradecemos a Ero, Mencía y Fernando que nos hayan atendido para poder realizar esta entrevista y poder ofreceros de primera mano como viven sus protagonistas este retorno a la nueva competición autonómica.
Muchas gracias a todo@s por leer estas entrevistas o escuchar estos audios. Un saludo de Rubén Díaz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario