11/16/2020

LARA JIMENEZ (PSICOLOGA DEPORTIVA)

 👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha a la protagonista de la entrevista !!!


 

¿Quién es Lara Jiménez?

Soy Psicóloga Deportiva y Sanitaria. Vivo en Ávila, pero trabajo en el Club Baloncesto Torrelodones (Madrid), atiendo a deportistas en la Clínica Plenum (Valladolid) y también a nivel online, esto es el grueso a nivel deportivo. He llevado un proyecto de 2 años en el Ayuntamiento de Ávila para poder dar acceso a la psicología deportiva a todas las entidades y clubs deportivos de mi ciudad; ofreciendo charlas, talleres y jornadas. La verdad es que soy bastante inquieta y siempre estoy participando en proyectos de distinta índole, como esta entrevista o alguna jornada de baloncesto, y siempre estoy abierta a nuevos retos porque me gusta mucho lo que hago.

¿Piensas que el aspecto de la psicología deportiva se debería haber incluido hace más tiempo?

Me gusta pensar que estamos en ello y que vamos avanzando, aunque todavía no está incluida nuestra figura como debería estar. Debería ser algo normalizado en todos los clubs, incluso en los de base a pesar del tema económico y pensar que esto es una inversión a futuro. Es verdad que nuestros resultados no se ven tan rápido como los de un fisio o un “prepa”, ya que es mucho más difícil ver los cambios psicológicos que los cambios físicos. Esto es un trabajo que siempre ha sido necesario, que siempre ha estado ahí y que a lo mejor personas con habilidades psicológicas personales ya desarrolladas, han ido haciendo de modelos sanos o figuras sanas; o al contrario, totalmente insanas. No me gusta pensar si se nos debería haber incluido antes o no; me gusta pensar que somos igual de importantes que los profesionales y estamos en ese camino de “romper la presa”, como dicen algunos de mis compañeros, para ir abriéndonos camino, siendo mejor mirar al futuro que al pasado.

En Clubs profesionales, por su mejor situación económica, pueden contar con esta figura en su staff ¿cómo lo enfocarías o focalizarías en clubs amateurs?

Al final en un club profesional el psicólogo deportivo está más involucrado en el staff. En un club amateur también debería estarlo a modo como lo puede estar un “prepa” y/o poder compartirlo con otros clubs de la zona, si las posibilidades económicas no son muy grandes. Realmente, si se da valor a la psicología deportiva, se encuentran las maneras de acceder a ello. Hay muchas maneras de acceder a nuestro trabajo y si no puede ser a tiempo completo, puede ser a tiempo parcial.

¿Existen diferencias o hay un paralelismo entre la psicología deportiva o el coaching?

La verdad que agradezco esta pregunta muchísimo, me explico. El coaching es una herramienta de la psicología y no es una ciencia aparte o profesión, el coach no existe como tal y es un intrusismo laboral total. Dando un ejemplo, sería como un masajista en fisioterapia. El coaching es una herramienta para algunos momentos o algunos procesos y no es una panacea que sirva para todo. Aquí, quiero pedir responsabilidad a la gente que, cuando vaya a contar con los servicios de un profesional del deporte, cuente con los servicios de psicólogo deportivo, no con un entrenador, u otro perfil, que haya hecho un curso de coaching y piense que puede hacer nuestra función. Muchos de los casos que conozco que han contratado un coach, han acabado contratando un psicólogo deportivo. El coaching puede ser útil para ciertas cosas, pero para otras no y esto ha sido muy contraproducente. En todas las herramientas y recursos de la psicología hay que tener cuidado como se usan. Si no sabemos para que, como y cuando utilizarlos adecuadamente no van a ser útiles. Sobre esto hay mucho debate en la psicología, yo sí que uso el coaching, pero desde la responsabilidad profesional y sabiendo que es una herramienta de la psicología, quedando esto muy claro por mi parte.

¿Cuáles son las principales dificultades que te suelen plantear los clubs, jugadores,entrenadores...?

Hay especificidades dependiendo el deporte, es decir, hay deportes que las demandas son más específicas de un área que en otro. Por ejemplo, los deportes individuales no me suelen plantear problemas de comunicación, gestión de grupo o de trabajo en equipo. Aquí son temas de concentración, atención o nivel de activación los que más solemos trabajar.


Desde "MasQueBasketpal" queremos agradecer a Lara el tiempo que nos ha dedicado para esta entrevista y desearla la mejor de las suertes para todos sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario