11/03/2020

RUBEN MORO (VALORACIONES DEL ACTA DIGITAL)

  👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play" en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista

 

Toda una vida ligada a la familia de Palencia Baloncesto y casi 2 décadas haciendo estadísticas desde aquellos primeros partidos en Liga Eba. ¿Cómo sale hacer esta función dentro del Club?

No recuerdo muy bien como empezó todo (risas). Antes que nosotros había dos chicos haciendo esta función y la temporada anterior a la Fase de Ascenso lo dejaron de hacer. Mi hermano Javier y yo hemos estado vinculados toda la vida al club desde que teníamos 8 años, en ese momento estábamos en las funciones de Delegado y Entrenador de un equipo de la cantera, y nos lo ofrecieron, empezando ahí todo.

El primer programa que usamos fue uno antiquísimo de ACB, luego nos dejó Autocid Ford Burgos una hoja de excel “pura y dura” programada por ellos (yendo a un partido de ellos para aprender a manejarla) y ya por último el programa de Smart Stats, que es el que hemos estado usando estos últimos años. Para este último, tuvimos que ir un día a la sede de la FEB en Madrid para saber como utilizar el “baloncesto en vivo”, ya que en esos momentos se empezaba a utilizar.

Me gusta hacer estadísticas y me gusta el baloncesto y también nos viene de formación profesional; tanto Javi como yo, somos Ingenieros y estamos pegados a los números desde hace muchos años (risas).

Desde tu experiencia ¿hasta que punto pueden llegar a ser importantes las estadísticas o la influencia que pueden tener sobre los jugadores o clubs?

Algunos jugadores sí que las miran mucho, hemos tenido un jugador que se quejaba porque le faltaba alguna asistencia o algún rebote. Los clubs, tal y como se ven las estadísticas hoy en día, no creo que las usen para fichar jugadores. Por otra parte se están imponiendo datos de Estadística Avanzada o Big Data en la NBA o ACB y creo que las van usando, cada vez más, a la hora de fichar jugadores y de formar equipos.

En la actualidad, sin teneros en cuenta o valorar vuestra función, os han desplazado a un lado y han utililzado otra manera de “gestionar” vuestra labor. ¿Cómo valoras esta decisión impuesta?

Este cambio se venía rumoreando desde el inicio de la pretemporada y es cierto que 2 semanas antes de que empezase la liga, nos llegó un comunicado de la FEB indicando que los equipos dejaban de prestar este servicio de estadísticas y lo iban a realizar los oficiales de mesa. Yo lo valoro, de momento, y viendo lo que pasa en los partidos, sin echar la culpa a los oficiales de mesa...está siendo un poco caos por interrupciones de los partidos durante varios minutos o estadísticas que no concuerdan con la realidad.

En el mundo que vivimos hoy y que los datos son tan importantes, creo que una competición con el nivel de la Leb Oro debería estar acorde en este aspecto y en vez de dar un paso adelante, de momento, parece que se ha dado un paso atrás. Me imagino que con el tiempo la cosa mejore, pero de momento es la opinión de muchas personas por rrss o clubs.

Desde fuera y comentarios de la gente, da la sensación de ser un poco caótico. ¿Qué te han comentado tus compañeros oficiales de mesa sobre esta nueva función que les toca hacer?

En cierta manera lo ven como un “marrón” para ellos. Al final están acostumbrados a anotar ciertas acciones y no están acostumbrados a llevar el ritmo de anotar las estadísticas, anotando tantas acciones distintas, aunque con la experiencia y el buen hacer que tienen, todo se logra y terminarán haciéndolo bien. Hacerlo desde un móvil o una tablet creo que también influye y hace más lenta esta tarea que si se hace desde un ordenador portátil. Esto es una ventaja porque en una mano tienes el ratón y con la otra mano puedes activar ciertas teclas, encima viendo como es el acta digital se hace más rápido de la manera tradicional. Cierto es que tiene muchas similitudes y seguro que con la práctica conseguirán hacerlo en tiempo y correctamente.

Se está comentando que varios clubs están haciendo las estadísticas de siempre por su cuenta y tienen unos datos más reales ¿Ésto quiere decir que se debería haber puesto algún tipo de queja por parte de los clubs o a quien le corresponda ponerla?

A lo que nosotros se refiere seguimos haciéndolas como ayuda a nuestro propio equipo y al que nos visita para que puedan tener los datos en ese momento y manejarlas en un papel, así te evitas el estar con móviles o tablets en el banquillo. Ahora mismo “nuestras estadísticas” no tienen “validez”, ya que no se suben a red y la FEB no las tiene en cuenta.

Por la parte de los clubs, en mi opinión, al final es una cosa menos que tienen que ofrecer y no son ellos los que se tenían que quejarse. Al final no tienen que tener a dos personas pendientes de las estadísticas, un ordenador, una impresora disponible...y quien debería quejarse serían los jugadores (si les influye a la hora de sus fichajes), entrenadores y sobretodo las delegaciones provinciales en cuanto a sus oficiales de mesa y que son los que tienen que hacer ahora este “marrón”. Al final el club era un mero prestador de un servicio, que ahora no tiene que prestar.



Video comparando la versión tradicional del acta vs nueva versión del acta digital






Desde “MasQueBasketpal” agradecemos a Rubén su tiempo para responder a nuestras preguntas y por enviarnos los videos demostrativos del programa de estadísticas, en el que Javier de la Torre (Presidente de la Delegación Palentina de Baloncesto) también a colaborado para poder comparar ambas maneras de hacer las estadísticas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario