12/26/2020

Reportaje especial " III Clínic de Villamuriel del Cerrato" (Temp. 20/21)


 👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha a los protagonistas de la entrevista !!!




Os dejamos un link (pincha en la fotografía de arriba) con las fotos de este ClínicLas fotos van sin marca de agua y sólo os pedimos que si las usáis de manera pública os acordéis de etiquetarnos o nombrarnos, por favor. Con este sencillo gesto nos ayudaréis a llegar a más personas y que esta afición de todos nosotros, sea conocida por más personas. Gracias y esperamos que os gusten.

El link es de "Google Drive" y para que no tengáis problemas al abrirlo os aconsejamos usar "Google Chrome" o la opción "Drive". Ambas opciones van asociadas a una cuenta de "Gmail" ya que van integradas en ese sistema (este servicio es gratuito). Os aconsejamos usarlo/descargar fotos con Wi-Fi para no quedaros sin datos. Esta vez hay 40 fotografías para que lo tengáis como referencia.


Rafa Gil (Entrenador del C.B. León-Seleccionador U14M de CyL y ponente clínic). 

Dada tu experiencia en el basket formativo, que dan los años en el banquillo ¿se nota que los entrenadores jóvenes van demandando este tipo de eventos y poder seguir su formación?

Ahora con las nuevas tecnologías tenemos un acceso mucho mayor hacia clínics o actividades de formación. Ya no sólo los que se pueden ir presencialmente, ya que algo “bueno” que ha traído la pandemia ha hecho que sea más fácil asistir a este tipo de eventos como por vía zoom. Internet está repleta de recursos y la gente joven está más acostumbrada a usar este tipo de recursos que gente algo más mayor. Yo creo que los aprovechan más y tienen más capacidad de formación.

Esperanza Mendoza (Árbitra ACB-EuroLeague y ponente clínic). 

¿Piensas que este tipo de encuentros con entrenadores ayudan a poner los piés en el suelo a los entrenadores y les hagan ver los errores que pueden cometer hacia ellos mismos?

Este tipo de clínics ayuda a humanizar un poco la figura del árbitro para que nos vean como personas, con sus virtudes y con sus defectos. Deben conocer el trabajo arbitral que hacemos, no sólo durante la semana para preparar el partido. Tampoco es para que se den cuenta de sus errores, sólo es que comprendan que nuestro error no es intencionado.

Arturo Álvarez (Entrenador del Palencia Baloncesto y ponente del clínic). 

Poder aportar tus conocimientos, basados en tus propias vivencias del mundo profesional ¿qué es para ti poder compartir tu experiencia en estos clinics?

Yo he vivido toda la vida en el baloncesto aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Me gusta aportar mi granito de arena y poder devolver a la gente lo que otros me han dado a mi. En estos clínics se ven las ganas de saber y compartir, es un lujo. Disfruto mucho viendo y dando clínics, esta iniciativa que han tenido (C.B. Villamuriel y ACLEB) es fantástica y tiene un mérito enorme. En la situación actual de una pandemia, que son Navidades y el nivel de gente que ha venido hoy aquí, le da un valor aún mayor y ha sido una experiencia fantástica.

Roberto Martín (Alcalde de Villamuriel).

 Otra vez más el Ayto. está al lado del deporte y del Club dando su apoyo, siendo fundamental y necesario ir juntos en este camino para ir logrando pequeñas metas ¿no?

Desde el Ayto. Siempre hemos pensado que es necesario apoyar el deporte en las actividades que se están realizando. Desde el Club han cumplido con todas las medidas sanitarias y es un lugar seguro para todos los niños de Villamuriel. Hemos creído que era necesario seguir adelante con esta actividad presencial y dar apoyo a este III Clínic y ojalá en Enero se puedan recuperar los entrenamientos en todas las categorías. Esperemos que esto pase pronto, podamos recuperar la normalidad y seguir apoyando el deporte con más importancia si cabe que hasta ahora.

Javier de la Torre (Presidente de la FBCyL Palencia). 

¿Cómo se valora desde la Delegación Palentina de Baloncesto este tipo de actos en pro de la formación y organización?

Sin duda alguna que para Palencia, este tipo de actos, es un éxito por la calidad de los ponentes que han venido. Es también motivo de alegría por poder ver algo de público de forma presencial, ya que el modo OnLine se queda un poco frío. Poco a poco se va volviendo nuestra vida “normal” y a nivel de cualificación/aprendizaje, estos clínics son fundamentales.

Francisco París “Chisco” (Presidente del C.B. Villamuriel). 

Ya van tres ediciones y se va consolidando este clínic, más este año con toda la situación Covid que lo condiciona todo y hay que darle aún más valor ¿no?

La situación para organizar todo ha sido muy compleja y hemos tenido que dar muchas vueltas, teniendo dudas para sacarlo o no. Ha sido un acierto el aforo que hemos podido tener de forma presencial y ofrecer también la vía OnLine, llegando a los 70 inscritos. La mayoría lo han hecho de forma virtual y al final es como estar aquí, ellos nos trasladan las preguntas que puedan tener a los ponentes y nosotros se las hacemos llegar. No sólo se consolida a nivel local o de CyL, también tenemos gente de otras comunidades siguiéndolo y eso es porque hemos dado un paso más por nuestra parte. También es un paso hacia adelante por parte de las instituciones que apoyan este clínic (Ayuntamiento de Villamuriel, Diputación, Federaciones...), ya que su apuesta es por la formación y por el impulso de los entrenadores y nosotros como club, somos los primeros que apostamos por ello intentando ser un referente. Ahora a pensar en la próxima edición (risas).

Christian Durán (Concejal de Deportes del Ayto. De Villamuriel).

Siempre es de agradecer ese plus de apoyo y asistencia por parte de los cargos públicos a este tipo de eventos en los que se dan un valor extra al pueblo, club y al deporte ¿no?

Nuestro deber es estar al lado de este tipo de iniciativas y valoramos mucho el esfuerzo que ha realizado el club para hacer este evento, dadas las circunstancias que todos sabemos. Tenemos que tirar todos hacia adelante y parece que el deporte ha sido un poco “castigado” en esta época. Este evento también tiene que servir como un ejemplo de que el deporte no es el problema y si parte de la solución. Este clínic te ayuda a ver los entresijos de un entrenamiento o del arbitraje y que también son muy importantes. Nosotros, siempre que se pueda, vamos a estar ayudando al club a realizar actos como el de hoy.

Evaristo Pérez (Ex-seleccionador nacional absoluta femenina y asistente como oyente).

Dada tu larga trayectoria en los banquillos ¿piensas que un error que puede cometer un entrenador con el paso del tiempo, es dejar de querer seguir aprendiendo?

Una de mis premisas desde que me inicié en esto del baloncesto y ahora con una cierta madurez (risas) que me ha dado la experiencia en estos años, es que la mejor manera de aprender es seguir enseñando y la mejor forma de enseñar es seguir aprendiendo. El hecho de la enseñanza-aprendizaje deben estar unidas en todo momento. Cualquier entrenador y dado que el baloncesto es un deporte que evoluciona mucho, no te puedes quedar estancado en el curso que hiciste hace unos años. Si quieres evolucionar como evoluciona el juego, no te queda más remedio que seguir aprendiendo y el binomio enseñanza-aprendizaje debe ir unido y ser consustancial a lo que es la figura de un entrenador.

David Barrio (Presidente de la ACLEB y entrenador del C.D, Ponferrada).

Con esta nueva gestión en la ACLEB ¿piensas que la inversión en formación deber se un pilar fundamental para los entrenadores y más viendo que es un coste económico al alcance de todos?

El mayor fin de la ACLEB es la formación de entrenadores y vamos a seguir trabajando en la misma línea que hacían nuestros predecesores, a los que estamos agradecidos por su labor de estos años. Nosotros vamos a intentar dar un nuevo impulso a la ACLEB y sumando fuerzas con otras asociaciones de otras comunidades que quieran sumar fuerzas con nosotros. Este tipo de actividades para nuestros socios es gratuito y a los que no lo son, les animamos a hacerse socio. Al final por sólo 45€ al año pueden tener la oportunidad de ver entrenadores y actividades para las diferentes categorías del baloncesto, como ha sido en el día de hoy. Esta variedad de gente de élite y de cantera es un valor añadido, la gente no tiene que verlo como un coste económico y si más como una inversión en su formación como entrenador. El entrenador para seguir evolucionando, tiene que invertir es su formación.

Sheila Barrera (Jugadora del C.B. Villamuriel y voluntaria en los ejercicios del clínic).

¿Qué es para ti y que significa poder participar de estos ejercicios con personas que saben mucho de este mundillo de la canasta?

He tenido la suerte de participar hoy y ha sido mi primera experiencia, me ha gustado mucho y he aprendido un montón. Al principio estábamos algo timidillas para salir cuando pedían jugadoras (risas) por esa mezcla de sensaciones de querer participar, aprender o tener algún fallo, ya que nos encontrábamos con un gran profesional como Arturo Álvarez. En cuanto salí la primera vez ya se me pasó todo, luego fueron todas seguidas por esas ganas de aprender o no quedarte con la cosilla de porque no haber participado y esto sólo se aprende si lo haces.

En un ejercicio que nos mandó Arturo y mandó parar, mi balón estaba en el aire y me dije a mi misma “A ver la que he liado”. Cuando el balón cayó, me dijo que cuando eso pasaba con uno de sus equipos, le tocaba hacer una flexión...y me tocó hacer una flexión (risas). Todas las charlas han estado genial y la charla del arbitraje (Esperanza Mendoza) han habido muchas cosas que jamás las había escuchado o ni me las imaginaba, he aprendido un montón.


Desde “MasQueBasketpal” damos las gracias a tod@s nuestros entrevistados por su tiempo para charlar con nosotros y poder aportaros todos los puntos de vista posibles para que podáis valorar este tipo de eventos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario