miércoles, 23 de diciembre de 2020

SERGIO CEA (ENTRENADOR DEL C.D. MARISTAS) Temp. 20/21

👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista !!!

Has mostrado públicamente en tus RRSS tu desencanto con ciertas decisiones sobre la gestión “Covid vs Deporte”. Al final, parece que el deporte y la educación deportiva están en el último escalón para los que mandan ¿no?

Yo creo que el deporte es algo esencial en la vida, ya no por salud, sino por los valores que enseña y todo lo que viene con ello. En estos tiempos de pandemia se ha demostrado que con la práctica deportiva y en el caso de ser contagiado, las secuelas no son graves o no se desarrollan de manera tan agresiva. Además, con todo lo que hemos pasado por el confinamiento, creo que el deporte es una válvula de escape para todas esas tensiones. Al final se ha menospreciado el deporte, en especial al deporte base y el no profesional,. El deporte si está bien controlado y con las medidas suficientes, no tiene que ser un problema y sí una parte de la solución. Por todo ésto me da rabia que se haya menospreciado este sector durante esta crisis.

Se habla mucho de la motivación a los jugadores por parte de los entrenadores y más en estos tiempos tan complicados ¿pero quién se ocupa de la motivación hacia el entrenador?

Es una buena pregunta porque, al final, el entrenador es el gran olvidado. Si las cosas van bien, es gracias a los jugadores y si van mal, es cosa del entrenador. En estos tiempo es si cabe más complicado porque tenemos que adaptarnos a las situaciones, a las medidas de seguridad y a los protocolos. En el caso de mi club hemos empezado sólo entrenando parte física y luego ya hemos ido a pabellón en grupos de cinco, pero sin contacto físico, y luego nos han vuelto a cambiar volviendo a hacer físico en la calle.

Al final en deportes de formación, lo importante es mentalizarse. Un entrenador en deporte base no debe motivarse por las victorias, hay que centrarse en mejorar al jugador y ver como evoluciona. Con esta situación estamos aprovechando a mejorar individualmente al jugador, ésto el jugador lo agradece y hace que se vea recompensado en el juego que desarrolla. Ésta debería ser nuestra motivación y no centrarnos sólo en ganar o perder.

¿Piensas que estas situaciones límites que estamos viviendo, transparentan a las personas?

Por la situación actual está claro que la mentalidad de la gente va a cambiar. Simplemente al salir a la calle se puede ver a la gente que va triste, desanimados o con ansiedad y es lo normal. Al final, el ser humano es un ser social y tiene que relacionarse con otros seres humanos para abrazarse, reírse, hablarse,… Ahora mismo eso no es posible y venimos de un confinamiento muy duro que ha afectado a nuestra personalidad. Yo creo que todos vamos a salir cambiados y que nuestra mentalidad va a cambiar.

El deporte también se ha visto afectado y hay gente que ha decidido no ir a entrenar por la situación actual, por miedo al contagio o por cualquier situación que es entendible en el panorama actual. Nosotros estamos aquí para intentar que las personas sean mejores y para que los jugadores vengan para poder distraerse de todo durante la hora y pico que dura el entreno, haciendo que se centren en la pelotita y olviden todos sus problemas.

En deportes colectivos, esta pandemia va a afectar a que muchos jugadores no quieran continuar este año pero poco a poco ésto volverá a la normalidad, volviendo todo a su cauce. Pienso que los que sigamos en ésto, vamos a salir muy reforzados en todo.

Esta temporada has cambiado de Club ¿porqué este cambio? ¿qué tal está siendo esta adaptación al proyecto del C.D. Maristas?

La adaptación esta siendo muy buena, ya sea con los compañeros, jugadores y el coordinador del club. Al final de la pasada temporada, por circunstancias personales, decidí irme de Filipenses para emprender un nuevo camino y poder aprender más. En Filipenses me sentía demasiado acomodado y el no tener retos aparentes no es bueno, pensé que era mejor cambiar de aires, y eso es lo que hice. Maristas me ofreció esa oportunidad, y estaban muy interesados en que formase parte de este proyecto. Todos me han tratado genial, hay mucho respeto por lo que hago y, algo muy importante, me han dejado gestionar el equipo a mi manera. Hay muchas ganas de empezar a jugar y las jugadoras están trabajando genial, estoy muy contento en este proyecto y ojalá que dure muchos años. Yo voy a disfrutar y trabajar duro para poder aportar mi granito de arena en Maristas y en los dos equipos que estoy (Cadete y Junior Femenino), quizás no tanto sacar objetivos...pero sí hacer grupos compactos que estén a gusto, disfruten y mejoren.

¿Cuál está siendo tu aportación personal y técnica al equipo?

Siempre intento aportar que haya buen ambiente y trabajar mucho. No que sea un trabajo de -“puff...ahora tengo que ir a entrenar”-, sino que sea -“Venga, qué bien y ahora tengo que ir a entrenar”-. Intento hacer unas risas con ellas, dentro del ambiente de trabajo, eso hacen que disfruten y se pueda trabajar mejor. En el Cadete Femenino estoy de primer entrenador llevando la varita cantante (risas) y estoy intentando dejar mi huella haciendo que aprendan a leer el juego o las situaciones de un partido. Ellas lo están correspondiendo muy bien, acuden todas al entreno e incluso cuando pongo un entreno voluntario lo hacen con una sonrisa. En el aspecto táctico-técnico creo que aporto equilibrio y sobriedad.

En el Junior Femenino, estoy de segundo entrenador con Jonathan, que es un excelente entrenador, y mi rol aquí es más secundario. Yo intento ayudarle aportando ideas, proponiéndole cosas o haciendo lo que me pida en cada momento. Al congeniar tan bien con él y las jugadoras, tengo ese punto de relajación de todo y me gusta ayudar de esa forma. Ser segundo entrenador también te ayuda a aprender muchísimo, como en su día me pasó con Quique Megido.



Desde “MasQueBasketpal” agradecemos a Sergio Cea el tiempo que nos ha dedicado para esta entrevista y a Sara Sánchez (Jefa de Prensa de Palencia Baloncesto) e Iñaki Marro (Coordinador de Cantera del C.D. Maristas) las facilidades para esta entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario