3/10/2023

CRÓNICA + GALERÍA FOTOGRÁFICA "LEB ORO" (Zunder Palencia vs Gipuzkoa Basket) Temp. 22/23


CRÓNICA EN AUDIO Y TEXTO DE ÁLVARO MÍNGUEZ (@NotInMyHouse26 en Twitter)


 ZUNDER PALENCIA 85 – GUUK GIPUZKOA BASKET 74

3 semanas después del último partido disputado en La Caldera De Castilla ante HLA Alicante, volvía la magia del mejor baloncesto a tierras palentinas. Tras la última derrota en ese duelo de colíderes frente a MoraBanc Andorra en la pista de los de Natxo Lezkano, los nuestros querían resarcirse en casa para continuar en la pomada en esa lucha con el equipo andorrano por la primera plaza. Y así fue. Un triunfo trabajado ante un buen rival quien ya nos ganó en el partido de ida, que nos permite seguir invictos en un inexpugnable Pabellón Municipal que de nuevo presentó una gran entrada, prácticamente rozando el lleno.

Se guardaba un minuto de silencio antes del salto inicial, debido al fallecimiento de José Luis Martín Moratinos (delegado provincial y vicepresidente de la Federación de Castilla y León durante muchos años). Salía Pedro Rivero con un quinteto inicial, el cual no era el habitual al que nos tiene acostumbrados. Con 2 bases Wintering y Germán, Kamba al 3 y la pareja eso sí habitual de interiores McGrew y Kasibabu. Un quinteto con mucho físico. Comenzaba el encuentro con un TL anotado de Kamba quien fue el más destacado de los morados en este primer acto. Se nota que sigue a un nivel de confianza y forma muy elevado tras su vuelta de las ventanas FIBA con su selección. Una canasta en suspensión de Xabi Oroz puso el 1-4 en el electrónico y ese (+3) fue la única ventaja de la cual dispusieron los donostiarras en todo el partido. A destacar que Pedro Rivero mantuvo el mismo quinteto hasta aproximadamente el minuto 7 del cuarto, dando mucha importancia al quinteto inicial que había diseñado. La igualdad era prácticamente total, llegándose al final del cuarto con un exiguo 19-17. El mencionado Kamba con 8 puntos lideraba el ataque castellano, mientras que en GBC hasta 6 jugadores habían anotado.

El segundo período comenzó con la igualdad predominante, pero un parcial local de 7-0 en los primeros compases con una gran jugada de Kostadinov y un triplazo de Schmidt, reflejaba un 28-21 que provocaba que Lolo Encinas tuviera que parar el choque. Palencia tenía el partido controlado pero Rivero quería hacer algunos ajustes y a pesar de una ventaja de 8 puntos, pedía su primer tiempo muerto en el encuentro. Ahí fue el momento del “asesino silencioso” Manu Rodríguez quien anotaba 9 puntos de manera consecutiva, haciendo gala de sus grandes lanzamientos en suspensión, triple incluido. Manu anotó los 10 puntos hasta ese momento en estos segundos 10 minutos asumiendo responsabilidad en los palentinos dando una máxima de +12 (38-26). Pero Sollazzo le respondió en los vascos con 8 puntos seguidos, 2+1, triplazo y mate. El duelo que se vivió entre ambos fue de muchos quilates. Con un marcador reflejando un 42-37 y parcial de 23-20 llegábamos al descanso. GBC había reducido la renta y estaba en partido. Sollazzo sumaba 10 puntos y las estadísticas mostraban una igualdad casi total.

Después de la salida de los vestuarios, se mantenía el partido muy equilibrado. Palencia intentó pegar un arreón, pero los guipuzcoanos respondían y se mantenían siempre en rentas entre los 5 a los 8 puntos que les hacía seguir con las opciones intactas. Fue un cuarto con dos nombres propios en los locales. Por una parte Germán Martínez quien jugó buena parte del mismo, debido a que Wintering cometió su 3º falta en los primeros compases y Rivero lo protegió sentándolo al banquillo. Germán lideró las operaciones anotando 6 puntos con 2 buenos triples y tomando buenas decisiones. Por otra parte, sobre todo un Tanner McGrew quien anotaba 11 puntos nada menos con 3/3 desde la larga distancia y junto con Chumi, capturaba un par de rebotes ofensivos que levantaron a la grada. El rebote ofensivo se antojó clave en los morados, ya que si bien Palencia abusó mucho del tiro desde 6,75, también es cierto que gozó de un gran acierto (7 triples anotados de 15 intentos en el período). Cuando los triples no entraban, los rebotes en ataque provocaban segundas oportunidades. Uno de los momentos del encuentro, nos lo dejó Pedro Rivero con una monumental bronca a Kasibabu en el minuto 6 del cuarto y tras un par de acciones desafortunadas del interior morado, que provocó el tremendo enfado del técnico segoviano. Kasibabu no volvió a disputar minuto alguno desde ahí hasta el final. Con un luminoso reflejando un (65-59) +6 local, llegábamos al final de los terceros 10 minutos. GBC sobrevivía y estaba ahí.

Pero Zunder Palencia como nos tiene acostumbrados en los últimos partidos en casa, subió una marcha más y pegó el arreón definitivo en el cuarto final. Endosó un parcial de salida de 7-0 gracias a un excepcional 2+1 de Kamba y a un rebote ofensivo + canasta de McGrew que provocaba que Encinas pidiera tiempo muerto porque la diferencia había subido a los 13 puntos (72-59). Desde ese instante Palencia supo administrar muy bien sus ventajas y aunque los donostiarras lo intentaron, no pudieron prácticamente acercarse a los morados. Wintering volvía a pista tras muchos minutos sentado y aunque cometía nada más saltar al parquet su 4º falta, supo administrarse en defensa evitando la 5º falta y en ataque, anotando 6 puntos casi seguidos claves para terminar de cerrar el encuentro. En líneas generales se ató muy bien al máximo anotador visitante Jaworski quien anotó únicamente 11 puntos con malos % de tiro (1-9 TC). Gran trabajo tanto de Germán como de Chumi en este aspecto. Palencia se gustaba y con un mate de Devin Schmidt tras asistencia de Chumi, alcanzaba su máxima renta de +15 (85-70). Con el choque sentenciado, Rivero premió en el último minuto tanto a Silvano Merlo como a Arsone Mendy quienes aunque no pudieron anotar, aprovecharon su oportunidad asumiendo varios tiros y con ganas de aportar al equipo. El parcial final, fue local de 20-15.

Victoria como comentaba al principio de mérito ante un buen GBC quien como se esperaba, no puso las cosas fáciles. Palencia se resarció de la derrota de la IDA y sigue en la pelea con Andorra (juega esta tarde en Burgos en un partido del cual se estará muy pendiente aquí). En casa se está haciendo del Pabellón un auténtico fortín y es que se sigue sin conocer la derrota (12 victorias de 12 encuentros sumando la Copa Princesa). Era necesario ganar tras la derrota en Andorra y los morados se quedan con un excepcional balance de 20-3. La defensa en momentos importantes y el mencionado rebote (especialmente de ataque), fueron la llave para la victoria. Anotación muy repartida con hasta 6 jugadores por encima de la decena de puntos. Pero a destacar 2 nombres propios. El de Germán Martínez con 12 puntos, 5 asistencias para 17 créditos y el de un Tanner McGrew quien sigue deleitándonos con su juego e implicado como si llevara viviendo en Palencia y jugando en el equipo, toda la vida (MVP ayer con 15 puntos, 3 de 4 en triples, 8 rebotes 5 de ellos ofensivos, para un total de 20 créditos). Oroz con 12 puntos y 25 créditos fue el más destacado en los de Lolo Encinas.

Próxima cita, viernes 17 de marzo a las 20.45 horas visitando la pista de TAU Castelló en búsqueda de un nuevo triunfo para seguir soñando.


Pedro Rivero (Zunder Palencia)


Lolo Encinas (Gipuzkoa Basket)


ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO

ENLACE ESTADÍSTICAS FEB Competiciones FEB



GALERÍA FOTOGRÁFICA (@masquebasketpal)

Os dejamos las fotos del partido de "LEB ORO" disputado entre Zunder Palencia vs Gipuzkoa Basket el 10.03.23.

Os dejamos la galería de imágenes del partido y esperamos que os gusten. Solo os pedimos que si las usáis, os acordéis de etiquetarnos/nombrarnos (@masquebasketpal) y así poder compartir vuestra publicación, por favor. Con este sencillo gesto nos ayudaréis a llegar a más personas y que esta afición de todos nosotros, sea conocida por más personas. Si necesitas la foto original, contacta con nosotros. Gracias y esperamos que os gusten.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario