Entrada destacada

Colaboración Navideña con la Fundación San Cebrián

Se acercan fechas señaladas para estar rodeados de las personas mas importantes para nosotros y en esta web vamos a aportar nuestro granito ...

miércoles, 13 de mayo de 2020

JAVIER DE LA TORRE





⬆ AUDIO ENTREVISTA  

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista !!!






¿Quién es Javier de la Torre?


A sus 43 años de edad, está casado y es padre de una niña y de un niño. Desde hace 24 años, trabaja en el turno de noche como TCAE en el centro “Hermanas Hospitalarias”, en la capital palentina. Ha llevado toda una vida dedicada al cuidado de los demás, desde sus 18 años. Su relación con el Baloncesto comenzó allá por el año 88´ hasta el día de hoy, sin duda toda una vida dedicada al deporte.
Javier o “Javi”, como le llaman sus allegados, confiesa que tiene aún tiempo para tener alguna afición más como salir a correr; aunque cierto es, que ya no lo hace como antes debido a dos graves lesiones en sendas rodillas. Estas lesiones te frenan mucho y más cuanta más edad se tiene. Aunque con alguna ayuda de un dietista y un médico deportivo, está intentando volver a coger un buen tono físico y retomar esta afición, todo sin prisa pero sin pausa.


Después de estos años estás acostumbrado a ver el baloncesto desde distintos puntos de vista ¿Con cuáles te quedas de cada uno?



Una pregunta complicada, ya que yo he tenido la suerte de poder vivirlo desde los tres puntos de vista. Como jugador he estado federado desde el año 88´al 91´, en la faceta de árbitro aún sigo en activo desde el año 91´ y en la funciones de Delegado Provincial llevo desde el año 2018.
Escoger solo algo de cada disciplina es complicado, ya que las tres me gustan mucho y si no, no hubiese estado en ninguna.
La parte de árbitro me encanta, aunque ahora sea delegado he nacido siendo árbitro. Si me dejan y puedo por compatibilidades, me gustaría seguir pitando, aunque sean categorías de niños pequeñitos.
A nivel de Delegado ves muchas cosas, aquí se enfocan y ves todos los puntos de vista ya que todos los estamentos forman, en cierta modo, parte de mi. Yo veo la parte de jugadores, árbitros, clubs,… y a mí lo que toca ahora es apoyarles, ayudarles y buscarles una solución a sus conflictos y a sus situaciones.
Todo me aporta su parte positiva y es en lo que me debo centrar, aunque también me da mis dolores de cabeza.

Después de la gestión de “Chufi” asumir el cargo de Delegado debe ser complicado y todo un reto llevarlo hacia adelante ¿Cómo se gestionó todo este proceso hasta llegar a ti y cómo lo afrontas?


En mis 29 años como miembro activo del baloncesto palentino, su fallecimiento ha sido muy duro. Yo he tenido la suerte de tener una relación muy buena y estrecha con él, en la que hemos podido tener unas experiencias que me quedaran para el recuerdo. En el momento que nos dijo que estaba enfermo, como es lógico, disminuyó su aportación en la delegación y empezamos a hacernos a la idea. Es muy duro. Aún sigue siendo muy duro recordarlo. En el despacho siguen muchas cosas como las había dejado él (fotos,cuadros,..)
Nos llegamos a plantear que pasaría con nuestra delegación. Él era nuestro faro y lo sigue siendo. Yo le tendré un gran recuerdo porque ha sido mi padre deportivo, siempre ha estado a mi lado dándome su apoyo y su energía.
Ahora toca levantar cabeza, no queda otra que seguir luchando por Palencia. Recibí una llamada de Carlos Sainz desde la Federación de Castilla y León y me propuso el cargo cuando acabó la temporada.
Cogimos el “toro por los cuernos” y hemos seguido apostando por una manera de trabajar muy clara que en estos 2 años ya va dando sus frutos.

¿Cómo es el día a día en la Delegación?



Pues unas de las cosa que hace que te chirríen los oídos es cuando te dicen “..con lo que cobráis”. Pues de eso nada, ya que en mi caso particular no cobro por las funciones que estoy desempeñando; salvo cuando a algún torneo puntual y te facilitan las dietas básicas correspondientes.
A nivel de trabajo, creo que hemos dado un salto grande, ya que entre Antonio y yo, le echamos unas 9 horas al día; para mí es como mi segundo trabajo. En parte, a algunos, les tengo mal acostumbrados y mi teléfono está 24horas al día; pero creo que es parte de mi puesto.
El fin es que reconozcan a Palencia como un referente a nivel de Clubs , torneos, actividades, delegación… y cuando alguien te llama para felicitarte por algo, eso es lo que realmente importa.

¿Qué piensas que es lo mejor del baloncesto palentino y cuáles sus tareas pendientes?


Lo mejor, es la cantidad de deportistas que hay y el número de licencias federadas. Obviamente, somos una cuidad pequeñita, la proporción es para estar orgullosos de lo que estamos haciendo entre todos. Tenemos un montón de equipos en ligas nacionales (Leb Oro, EBA, 1ª Femenina,…), un gran abanico de equipos en categorías Autonómicas y la Liga Escolar palentina con 127 equipos (unos 1400 niños/as).
Lo negativo, creo que la relación entre Clubs debería mejorar. Hoy por hoy sigue habiendo demasiados piques o rencillas que no llevan a nada positivo, sólo con un poquito de cooperación entre todos, las cosas se haría mucho mejor y más fácil, tanto por su parte como por la nuestra. Nosotros vamos a intentar limar esas asperezas y concienciar a todos de estar en el mismo barco.

Haciendo un poco de memoria ¿Cómo entró el baloncesto en tu vida?


Era el año 88´ yo estudiaba en el colegio “Francisco Franco” (actual ) en 7º de E.G.B. Uno de los deportes fundamentales era el baloncesto. Teníamos un equipito en el jugábamos entre semana, y en mi caso, tuve la oportunidad de dar un salto a mayores fuera de mi colegio y fiché por el antiguo el C.D. Castilla creo que jugando en categoría infantil o cadete; ya hace muchos años (risas). Era bastante malo, pero fueron 2 años increíbles y disfruté muchísimo. Tres años después entré en la escuela de árbitros de Castilla y León porque mi hermano ya era árbitro y me animó a ir a probar un día. Me acerqué a probar al antiguo Campo de la Juventud y hasta día de hoy sigo dando guerra con el silbato.

¿Piensas que el altruismo en Clubs o Federaciones es lo que menos se valora de cara al exterior y más te exige la sociedad sin contar con que es una actividad no lucrativa?




Es verdad que a niveles algo más superiores de Clubs de cantera al final es lo que estamos hablando, esto requiere muchísimo tiempo y es lo que hay. Estamos por lo que estamos y hay entrenadores en Palencia con una titulación altísima que están entrenando a niños. Nos encantaría poder hacer llegar un dinero a estas personas, pero a día de hoy el dinero en el Baloncesto llega a muy poca gente y los que estamos en ésto lo hacemos por amor a un deporte.

Dado el ratio de horas que dedicas la día, muchas de ellas en la sombra trabajando en el despacho ¿Dónde encuentras la motivación para seguir al pié del cañón?



Yo me iría más al porqué de esa motivación. Yo aposté hace 2 años por ser Delegado con el 100% del apoyo de los Clubs. Yo les debo esa lealtad de trabajar por ellos y por el baloncesto palentino, para que ésto mejore aun más. Siempre se han hecho muchas cosas y no se valoraban porque nadie las veía. Nosotros hemos apostado fuerte por las RRSS y las aplicaciones informáticas. Al final es devolver esa confianza que han depositado en mí los clubs y personas como Carlos Sainz. Para nosotros, que nos llamen para darnos la enhorabuena por algo que hemos hecho, ya es una recompensa inmensa.

En todos estos años habrás tenido alguna manía ¿nos cuentas cuáles son?



Como árbitro sí tengo una y es que siempre escucho la misma canción. Me pongo mis cascos, me concentro y doy al “play” al tema de “Ave María” de Raphael.
Como Delegado soy muy riguroso, veo las cosas muchísimas veces para que todo quede perfecto porque los demás se lo merecen. Hoy por hoy, es una de las cosas que cuando sales fuera y lo ves, es de lo que más se valora y nosotros debemos hacer lo mismo, todos somos imagen.
Muchas veces para preparar un acto estoy más de un mes, aunque a veces, lo mas importante es aprender de mis errores, aunque a base de preparar actos vas sumando experiencia.

¿Alguna anécdota que te haya pasado en estos años?


En 29 años arbitrando me ha pasado de todo, desde que se me rompiese el pantalón, se me olvidase el silbato,...pero tengo una muy curiosa. Hace 19 años fuimos a arbitrar Jesus Salgado y yo, cuando entramos en la cancha sólo había una canasta y era una final provincial de la Liga Senior que jugaban Astudillo contra Maristas. Entonces preguntamos donde estaba la canasta y nos dijeron “hace un rato estaba allí”, nos quedamos a cuadros. Obviamente el partido quedó suspendido y cerramos el acta en un Bar de Palencia. En el segundo partido me vuelven a designar a mí y jugando en Maristas, el otro equipo hace una sentada y deciden no jugar. Al Astudillo le sancionaron sin jugar varios años al baloncesto ninguna competición provincial.


¿Has tenido algún referente a nivel deportivo?

Sí, he tenido dos. El primero es Vicente Bultó, es un árbitro ACB en activo ,pero retirado el año pasado como árbitro FIBA tras 18 años en activo (pitando 5 EuroBasket, 2 Mundiales y los juegos de Atenas) y tuve la suerte de coincidir con él mis primeros años en la escuela de árbitros. También lo ha sido Fernando García Zumeta, es de aquí y lo ha sido todo a nivel arbitral. Con ambos sigo teniendo una magnífica relación personal, han sido y son unos grandes de este deporte.






Desde “MasQueBasketPal” damos las gracias a Javi por atendernos para esta entrevista y ser tan sincero en sus respuestas, aquí nos tienes para cualquier cosa que puedas necesitar y estaremos encantados de hacerlo. Ojalá cumplas tu meta y objetivo personal de que TODO el baloncesto palentino esté en el lugar que se merece, sea la categoría que sea; siendo el diálogo la herramienta que se debería usar para empatizar más con los demás, que cada uno exponga su problema y entre todos buscar una solución, no tiene que haber tabús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario