5/21/2020

URKO OTEGI



⬆ AUDIO ENTREVISTA  

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista !!!





¿Qué tal ha sido la vuelta a Menorca?  

La vuelta ha sido buena, está claro que irnos de Palencia nos dolió y nos dio mucha tristeza, pero era una decisión que ya estaba tomada. Llegamos a finales de Junio y eso ayuda, ya que disponer de todo el tiempo para disfrutar del verano hizo que nos adaptáramos mejor.
Los niños nos sorprendieron con su rápida adaptación en el colegio desde el primer día; todo fue bien. Yo ya estaba entrenando y mi mujer se reincorporó a su trabajo, así que ya estábamos de vuelta a la rutina.

¿Te has encontrado un Club y una afición muy diferente a tu anterior etapa?

El Club sí que es diferente a la anterior etapa, ya que no queda ningún miembro de aquella época. Menorca, al ser una isla pequeña, nos conocemos todos; así que a la mayoría ya les conocía. En cuanto a la afición sigue siendo la misma, lógicamente renovada de esos jóvenes que se suman al Pavelló y que, entre todos, generan ese ambiente que me recuerda al pasado.

¿Cómo ha sido el cambio de categoría? 

El cambio de categoría ha sido buena. No la conocía y, la verdad, que hay un buen nivel. Es bastante dura y exigente. En cuanto a los viajes, tenemos la suerte que al vivir en una isla todo es avión, excepto el trayecto del aeropuerto a la ciudad donde juguemos, así que es bastante cómodo.

En los primeros partidos que iba al Pabellón, se me hacía raro ver las sillas blancas vacías y no encontrar a tu familia. Después de tantos años en un mismo Club y estar acostumbrado a esas rutinas ¿Te sentías algo raro al inicio vistiendo otra camiseta, otro campo de entreno, diferente afición…?

Si, está claro que, después de 7 años en Palencia, volver a vestir otra camiseta se me hacía raro. Incluso cuando llegué al Pavelló en el primer entreno de pretemporada tenía sensaciones raras. Una, que no era el vestuario en el que estuve los últimos 7 años; pero a la vez, ya viví en él 4 años. Fueron sentimientos encontrados.

Hemos pasado unos años muy gloriosos en Palencia y en la actualidad creo que metemos más presión de la debida al equipo/Club. ¿Nos cuesta mucho a los aficionados volver a la realidad de luchar por cada partido y poner unas expectativas reales?

Está claro que hemos vivido los mejores años del Club hasta el momento y ojalá se vuelvan a repetir en poco tiempo. Después de conseguir dos copas y una liga que, desgraciadamente no se pudo hacer efectiva, está claro que la afición quiere volver a sentir todo eso; pero debemos ser conscientes que es difícil. Estoy convencido que el club, cada año, hace el equipo para que esté lo más arriba posible y luche por todo ello, pero dentro de una temporada siempre hay momentos buenos y malos. Por ello, las valoraciones siempre deben ser al final.

Tras el parón liguero en esta temporada por el COVID-19 nos hemos quedado con las ganas de ver el acto de tu retirada de tu camiseta en Palencia ¿Cómo y cuántas veces has imaginado ese día?

Sí, la verdad que ha sido una pena, pero todo llegará. Lo soñé muchas veces, y no negaré que tengo ganas de volver y sentir todo ese cariño que me habéis dado durante 7 años. Estoy convencido que será una gran noche y que recordaré toda mi vida.

Mario González y Almudena Trigueros de “La 8 Palencia” ganaron el premio “Mariano del Mazo” por el reportaje “La noche 513” ¿Has hablado con ellos a posterior? ¿Supiste cómo sería el reportaje? Visto ya con calma ¿Cómo lo valoras?

Sí, sí que hablé con ellos y les felicité, tanto por el premio como por el reportaje. La verdad que, tanto Mario como Almudena, siempre han tenido un trato muy bueno y cercano con todos nosotros. No sabía como sería el reportaje, quitando la parte en la que se grabó conmigo. Lo valoro como un recuerdo que siempre lo tendré conmigo; y lo he visto más de una vez (risas).

En los veranos sueles ir a Menorca de vacaciones para ver a la familia se Susi ¿Cuál es el plan de este verano?

Este verano, por ahora y dadas las circunstancias en la que estamos, no nos podemos plantear mucho ir. Sobre estas fechas iba a recibir la visita de mi hermano y un poco más adelante la de mis padres, incluso en Semana Santa tenían que venir unos amigos de Palencia, y todo se ha ido al traste. Así que espero que todo esto pase lo antes posible y todos nos podamos juntar con nuestros familiares y amigos para volver a disfrutar todos juntos.

Cuando ya tenías la decisión tomada de no seguir ¿Por qué no la hiciste pública antes? Creo que hubiese sido bonito que te homenajeasen por las canchas rivales.

Sinceramente estuve mucho tiempo pensando en la decisión final. Meses hablando con mi mujer, mis padres, amigos, jugadores, entrenadores, directivos... No era nada fácil hacerlo, la cabeza me decía una cosa y el corazón otra. Estuve echo un lío y me empezó a afectar. Hasta que me dije, juega y cuando acabe el último partido decide. Y así lo hice. Cuando jugamos el último partido de play-off contra Bilbao, al poco tiempo, me junté con Gonzalo, Fernando y Raúl. Lo hablamos entre todos, ya que aparte de presidente, vicepresidente y gerente los considero amigos. Y decidí tomar la decisión más dura de mi vida.

¿Piensas que la huella que deja un jugador debería ser algo más que los éxitos deportivos?

Así lo entiendo yo. Nuestro trabajo es entrenar y jugar, pero también debemos de interactuar con la afición, con la gente de la ciudad ser cercanos, colaborar con las causas solidarias que nos aparezcan...al final somos personas normales.

Imagina un partido oficial Palencia contra Menorca ¿Cómo te preparas un partido así y no salirte mentalmente/emocionalmente del encuentro?

La verdad que sería un partido muy especial (risas). No sé, quizás, en los partidos que más te juegas, yo al menos, las rutinas de concentración las empiezo antes. Los deportistas sabemos que todos los partidos son importantes, pero también hay partidos de los que les decimos especiales.
Los que juegas contra un equipo en el que estuviste, en el que vuelves a casa, en el que vienen los amigos que llevas tiempo sin verlos, en el que te juegas el pase a la siguiente ronda o en el que ganas la final... todos esos son más especiales y por tanto entra un extra de motivación y por eso te debes concentrar antes, aunque eso no significa que la cosa irá bien, pero ayuda.




Desde "MasQueBasetPal" damos las gracias a Urko por su colaboración y estar siempre dispuesto a echar una mano con lo que se necesite. También damos las gracias al departamento de prensa del Hestia Menorca por las gestiones y las fotografías que ha aportado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario