5/08/2022

CRÓNICA + GALERÍA FOTOGRÁFICA "LEB ORO" (Movistar Estudiantes vs Zunder Palencia) Temp. 21/22


CRÓNICA EN AUDIO Y TEXTO DE ÁLVARO MÍNGUEZ (@NotInMyHouse26 en Twitter)


Llegábamos a la jornada 32 en una LEB Oro, la cual entra en su recta final liguera con apenas 3 jornadas por disputarse, antes de la llegada de los play-offs de ascenso. Los palentinos visitaban el WiZink Center para verse las caras ante uno de los grandes “cocos” de la competición, como es el equipo estudiantil quien está inmerso junto a Covirán Granada en plena lucha mano a mano por ver quien consigue ganar la liga regular y ascender directamente a Liga Endesa. Los nuestros no estaban solos y es que aproximadamente, 200 seguidores morados estuvieron todo el partido cantando, apoyando y animando al equipo, dejándose notar por momentos sobre la afición estudiantil liderada por la gran Demencia en un gran ambiente de baloncesto. En el parquet, el encuentro tuvo todos los ingredientes posibles, tensión, emoción, polémica y final de infarto. A mayores, los visitantes estrenaban nueva denominación “Zunder” y nueva equipación color azul celeste estrenada para la ocasión y es que dicha ocasión, lo merecía. Por petición palentina y debido al parecido de los colores en las casacas, el conjunto local accedió a jugar con su segunda vestimenta (color más oscuro combinando el gris con el negro), gesto que sin duda honra a los estudiantiles.


El objetivo y plan de choque trazado por Pedro Rivero era claro, salir intensos desde el inicio para no dejar a los madrileños llevar a cabo su plan de partido ni que impusieran su juego. Rivero salía en el quinteto inicial con Micah Speight, Chumi Ortega, Prince Ali en la línea exterior, cerrando con Roberts Blumbergs y Mus Barro, las 2 posiciones interiores, siendo un quinteto con mucho físico y buenos fundamentos defensivos. Durante el primer cuarto los castellanos salieron a por todas desde el salto inicial tal y como había diseñado el segoviano. Chumi Ortega inauguraba el marcador desde el 4,60 y Palencia no abandonaría la ventaja en el electrónico hasta el último minuto del tercer acto. Rápidamente, los nuestros obtenían las primeras rentas del encuentro las cuales rondaban de los 8 a los 12 puntos como máxima, gracias a una estupenda defensa que ahogaba el ataque local y al buen hacer en ataque siendo muy fluido, de Prince Ali con buenos minutos también de Blumbergs. Con el +9 (16-25) tras un triplazo sobre la bocina de Javi Beirán, se cerraba el primer cuarto.

El segundo período se iniciaba con canasta de Nacho Martín. Los de Epi buscaban conectarse al choque y aumentaron su nivel de intensidad en comparación con los primeros diez minutos, pero Palencia muy serio no se amilanaba. Aparecía el gran capitán Pope en acción para mantener a los de la capitán del Carrión, siempre por encima en el marcador y aunque Faggiano o Alex Urtasun buscaban reducir diferencias, Palencia mostraba pocas debilidades ya que cuando estábamos atascados en la ofensiva, se recurría a la habitual baza del 1vs1 de Ali dando oxígeno primero, con una gran canasta muy difícil a tablero y después con un gran mate (marca de la casa) y que tantas veces hemos visto repetido en esta temporada. Chumi además de con su gran defensa, cargaba con fuerza el rebote ofensivo y la gran noticia para la afición morada, la ponía un Juan Rubio quien volvía a jugar varios partidos después tras su lesión de espalda. Con parcial de 20-17 y un luminoso reflejando un +6 morado (36-42) llegábamos al descanso. Palencia dominaba los aros y contaba con Ali como máximo anotador del partido con 10 puntos. El único pero hasta ese momento, era el acierto desde 6,75 con 2 triples de 10 intentos (20%).

Después del paso por los vestuarios, en los terceros 10 minutos, llegó la esperada reacción estudiantil. Speight anotaba un triple inicial pero en apenas un santiamén, llegaba un mini parcial local de 4-0 seguido, que obligaba a Rivero a parar el encuentro intentando evitar cualquier atisbo de remontada. En ese momento, empezaba a funcionar la gran defensa de Estudiantes (la mejor defensa de la liga siendo la que menos puntos permite anotar a los rivales), subiendo su intensidad y dificultando el ataque morado, provocando tiros más forzados a pesar de que Prince Ali asumía como casi siempre, protagonismo en ataque. Un viejo conocido como Kevin Larsen, hasta ese momento desaparecido, empezaba también a activarse anotando 6 puntos consecutivos en la pintura en los instantes finales del período para igualar el marcador. Fue entonces cuando se vino en el choque un “carrusel” de TL para los madrileños (lanzando hasta 5 TL seguidos), después de que se produjera la doble técnica a Dani Rodríguez restando apenas 23 segundos para la finalización, lo que le dejaba excluido del partido más una técnica posterior al banquillo morado. Estudiantes se había puesto por delante por primera vez en el encuentro y el electrónico tras parcial de 20-13, reflejaba un ajustado (56-55) antes de adentrarnos en los decisivos diez minutos finales.

El último período se presentaba a priori favorable al equipo de casa. Palencia estaba en ese momento tras las técnicas, absolutamente fuera del encuentro y parecía desquiciado con el arbitraje, pero no estaba dispuesto a “entregar la cuchara” en un choque donde estaba mostrando una de las mejores versiones de la temporada. Estudiantes manejaba rentas de 3 a los 5 puntos pero los nuestros siempre se mantenían en partido gracias una vez más a un Prince Ali a quien no le quemaba el balón en las manos. El partido entraba en una fase de muchos errores de ambos conjuntos con la igualdad la cual estaba siempre presente. Arreciaba el apoyo de ambas aficiones y se dejaban escuchar los cánticos en el WiZink, del habitual cántico morado “vamos mi Palencia, vamos campeón”. El último minuto del encuentro fue una locura. Estudiantes no sentenciaba el partido cuando tenía varias oportunidades desde el TL para hacerlo, cometía varias pérdidas inexplicables y Palencia no desaprovechó esa oportunidad. Ali anotó una canasta de mérito para poner el 70-71. Posteriormente Urtasun después de robar el balón, lo terminó perdiendo tras un mal pase. Rivero pidió tiempo muerto a falta de 17 segundos para el final, decidió sacar en pista de ataque y los morados se aprovecharon de un flagrante fallo defensivo estudiantil, permitiendo a Blumbergs anotar debajo del aro tras saque lateral de Micah. 70-73. Epi pedía tiempo muerto y sacaba a sus tiradores a la pista en búsqueda de un triple para llevar al partido a la prórroga. Rivero hacía lo propio a la inversa con un quinteto defensivo. Chumi Ortega cometía una falta que daba 3 tiros a Johnny Dee y cuando los corazones estaban al borde del infarto y el choque parecía irse a los 5 minutos adicionales, Dee falló 2 de los 3 TL finales y la victoria se vino a tierras palentinas con el parcial de 15-18 en el último cuarto y el +2 (71-73) final.


Nombres propios de los castellanos, sin lugar a dudas un Prince Ali quien fue el que asumió galones durante los 33 minutos en pista, un gran liderazgo en sus penetraciones y fantásticos tiros de media distancia. Acabó con 22 puntos (8 de ellos en el cuarto final) y a pesar de que falló el único T3 que intentó, terminó con un 9 de 11 en T2, sin fallo desde el TL (4-4), 3 rebotes, 3 robos para un total de 25 créditos. En los estudiantiles, Felipe Dos Anjos con 9 puntos para 11 créditos fue el más sobresaliente. Cuando los partidos están tan igualados, cualquier pequeño detalle decanta el triunfo o la derrota. Estudiantes falló hasta 10 TL (11-21 para un bajísimo 52%), ello los condicionó y de qué manera el triunfo. Palencia en cambio se mostró fiable desde el 4,60 fallando únicamente 2 lanzamientos y terminando con un gran % 13-15 (86%). El dominio del rebote visitante, también fue otra de las grandes claves.

Triunfo de muchísimo mérito vistas las circunstancias transcurridas y segunda victoria seguida para los nuestros. Palencia nunca dejó de creer aun en los peores momentos. Si ya es difícil ganar a un equipo como Estudiantes (tal y como lo hicimos en la ida en Palencia), hacerlo 2 veces lo convierte en algo histórico y sin precedentes para los morados. Conviene recordar que Estudiantes era el mejor equipo local de la LEB Oro y sólo había perdido en casa ante Granada en liga. La derrota estudiantil deja a Granada a un paso del ascenso a ACB si es capaz de ganar su próximo encuentro en casa ante Almansa. Palencia recibe a Fundación Lucentum, y si somos capaces de vencer, certificaríamos definitivamente el factor pista a favor en la primera eliminatoria del play-off de ascenso a ACB. En resumen, este domingo 8 de mayo de 2022 será difícil de olvidar en el seno del club colegial y sobre todo en la afición desplazada. 


RUEDAS DE PRENSA (cortesía del Movistar Estudiantes)



ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO



GALERÍA FOTOGRÁFICA cortesía de Juan Pelegrín (@jpelegrin_71 en Twitter)

Os dejamos las fotos del partido de "LEB ORO" disputado entre Zunder Palencia vs Zunder Palencia el 08.05.22. Os pedimos que, si las usáis de manera pública, os acordéis de etiquetar/nombrar al autor de la fotos y así dar valor a su trabajo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario