5/14/2022

CRÓNICA + GALERÍA FOTOGRÁFICA "LEB ORO" (Zunder Palencia vs HLA Alicante) Temp. 21/22


  
CRÓNICA  DE RUBÉN DÍAZ (@r_diaz80 en Twitter)

Llegábamos a una jornada más de la competición, la penúltima de lo que va de Liga. Palencia venía con el subidón de ganar a Movistar Estudiantes y con la presión de ganar este partido para conseguir ese codiciado factor cancha de cara al play-off. Por otra parte, el conjunto del HLA Alicante dirigido por Gonzalo García de Vitoria, venía sin la presión de jugarse nada y eso suele ser peligroso, ya que los equipos juegan sin esa presión añadida y propia de la competición. Hay que añadir que el equipo alicantino vino con 5 bajas importantes, sin sus pivots titulares y siendo una rotación muy corta para lo intenso que se presentaba el partido.

En el primer cuarto Noah Allen supo sostener a los nuestros en el partido con un cuarto para enmarcar, anotó 15 puntos en este cuarto y dándose un festival anotador (es especial desde el triple). La verdad, que la primera parte del partido estuvo bien por parte de ambos conjuntos y Palencia estaba cómodo en su juego, los alicantinos jugaban bien, pero se notaba que estaban guardando fuerzas para la segunda parte y definitiva del encuentro.

Tras el paso de los vestuarios se pudo ver otro partido muy diferente por parte de ambos conjuntos, los alicantinos empezaron a crecer en su juego y poco a poco se nos acercaron en el marcador, hasta el punto de llegar a ponerse por delante. Los palentinos estaban algo en shock por todo lo que estaba empezando a suceder externamente, pero seguían en la pelea por el partido. Hasta aquí es la crónica de hoy, ya que a partir de este momento no puedo ser objetivo y prefiero ahorrarme ciertos comentarios. Solo puedo decir que estoy muy orgulloso de este equipo y que logra mantenerse en los partidos a base de trabajo y garra, se pierda o se gane.


Obviamente el tema arbitral en este partido, es algo que puede y está generando mucho debate y como decía antes no puedo ser objetivo. Lo realmente lamentable es el nivel arbitral que se tiene en esta categoría y no va a la par de esta Liga. Cada semana tenemos un nuevo circo montado en cualquier cancha y, al final, esto perjudica a todos por igual. A nivel arbitral se confunde el respeto con el autoritarismo ¿donde ha quedado ese diálogo entre jugadores/técnicos con el cuerpo arbitral?. En la mayoría de la veces, este problema viene desde la base (Primera División Nacional o Liga EBA) y es que se intenta meter con calzador a personas que tienen potencial, pero no están formadas o rodadas lo suficiente. Al igual que en los banquillos, se necesita esa dupla de veteranía y juventud para poder seguir avanzado (los que sean válidos) y crecer en base a la experiencia. Entiendo que al final son empleados de la FEB y deben cumplir ciertas normas sectarias, pero muchas de ellas son pegarse un tiro en el pié. Un ejemplo de ellas , es la “invitación” a irse al final del encuentro sin saludar a los rivales ¿no se dan cuenta que forman parte de este juego y eso les aparta todavía más?. Cierto es que pensaba que esta norma venía impuesta en noviembre por temas covid, pero poco después se reafirmaron en ello y dando a entender que era “para que nadie les coma la oreja”, ¿entendible? En parte si, pero deja de ser lógico ese respeto mutuo que se debe tener entre todas las partes de este juego, ojo, no está prohibido que se despidan. En ocasiones, aparte de saber el reglamento, parece que la presencia física o estética visual prime por delante delante de la actitud profesional arbitral, esto no beneficia a nadie.

Otro punto es la equidad arbitral o interpretación del reglamento ¿todo el mundo que se cae al suelo es sancionado con técnica? Pues parece que si y esa interpretación del reglamento la he visto sancionando con una técnica a jugador por decir que hacía ruido mientras corría y casi expulsado por doble técnica por lo mismo ¿hay que jugar descalzo?. Siguiendo con la equidad en un mismo partido, ¿es justo que un técnico se vuelva como loco a menos de un metro de una árbitra y hasta se le caigan unas gafas de sus protestas y no se lleve sanción? Creo no. Pero ¿si es técnica cuando se piden explicaciones a un árbitro de una decisión de una manera lógica?. Insisto que hay parte entendible en ciertos comportamientos, trabajan para otros y deben seguir unas reglas (les parezcan bien o no). Vuelvo a repetir, esto algo que pasa cada fin de semana y en cualquier cancha de la categoría, hacen que esta competición pierda su valor. Lo peor de todo es que se está jugando con el trabajo de los clubs y de los equipos, hasta llega el punto de que parece un menosprecio continuo a una labor que lleva muchas horas de trabajo. Muchos pensaréis que solo escribo esto porque ha perdido Palencia, pero no es así, pero sí ha sido el detonante de una situación vivia en bucle con muchos equipos de la cetegoría y me parece injusta (el mismo Alicante lo ha sufrido, Cáceres, Lleida, Palma,…). Los que me conocen, saben que soy el primero en defender la figura arbitral y, de hecho, tengo la titulación arbitral (aunque no la ponga en práctica) y entiendo lo dificil que es cada decisión en un partido. Si queremos seguir creciendo, debemos hacerlo todos juntos y todos saldremos ganando.


RUEDAS DE PRENSA (cortesía del Zunder Palencia)

Pedro Rivero (Zunder Palencia)


Gonzalo García de Vitoria (HLA Alicante)



ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO





GALERÍA FOTOGRÁFICA (@masquebasketpal)

Os dejamos las fotos del partido de "LEB ORO" disputado entre Zunder Palencia vs HLA Alicante el 14.05.22.

Las fotos van sin marca de agua y os pedimos que, si las usáis de manera pública, os acordéis de etiquetarnos/nombrarnos (@masquebasketpal) y así poder compartir vuestra publicación, por favor. Con este sencillo gesto nos ayudaréis a llegar a más personas y que esta afición de todos nosotros, sea conocida por más personas. Si necesitas la foto original, contacta con nosotros. Gracias y esperamos que os gusten.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario