domingo, 29 de mayo de 2022

BALANCE PLAY-OFF + GALERÍA FOTOGRÁFICA "LEB ORO" (Zunder Palencia vs Oviedo Baloncesto) Temp. 21/22




CRÓNICA EN AUDIO Y TEXTO DE ÁLVARO MÍNGUEZ (@NotInMyHouse26 en Twitter)

Game 1 & 2


Finalizada la liga regular en 5º posición, nos estamos volviendo a ver las caras en el PO ante un viejo conocido como Unicaja Banco Oviedo, quien quedó 6º en la clasificación final. Hablar de Zunder Palencia Basket y de Oviedo, es hablar de una rivalidad clásica y sana que se ha venido repitiendo a lo largo de los años de ambos clubs en LEB Oro. Y es que, supone la cuarta eliminatoria entre ambos equipos lo cual se dice pronto. 3 años han pasado desde el último partido de PO en casa ante Bilbao a quien finalmente no pudimos eliminar. La serie viene repleta de muchos alicientes con la vuelta a Palencia de varios ex jugadores como Arteaga, Jorgensen y Xavier o la vuelta de nuevo del que seguramente haya sido el mejor coach de la historia del club, Natxo Lezkano.

Las 3 eliminatorias anteriores cayeron del lado palentino y de momento en la presente, la eliminatoria la tenemos encarrilada con este 2-0 a favor aunque aún no está cerrada (cabe recordar que la última disputada en la 17/18 fuimos capaces de remontar un 2-0 en contra para terminar ganando la serie por 2-3). Parece difícil pensar que visto lo acontecido en los dos primeros partidos, pueda suceder esto a la inversa pero en la LEB Oro nunca se sabe, todo puede suceder y OCB es un gran rival con un gran cuerpo técnico capitaneado por un gran Natxo Lezkano que tan bien conocemos. Oviedo es el equipo ante el que más veces nos hemos enfrentado de todos los rivales de nuestra historia en la liga y de momento, no conoce aún la victoria en un partido de playoff disputado en Palencia (con un balance de 8 a 0 para los de Pedro Rivero). No cabe duda que por todo lo mencionado, para Oviedo Palencia es su gran “bestia negra”.

Cabe destacar que Oviedo llega mermado a la disputa de esta serie lo cual ha condicionado a los asturianos, debido a que se encuentra con una rotación escasa sin poder contar con el base Alonso Meana quien se pierde lo que resta de temporada y sin una pieza básica en la pintura por su veteranía y calidad al “5”, como es Óliver Arteaga. Si bien no se notó en el primer encuentro, ayer los ovetenses si que lo acusaron ya que físicamente se vió a un equipo muy cansado. Sin Meana, Lezkano tiraba de Jorgensen o de Jeff Xavier, cuando el base titular Atencia no estaba en pista y al contar con un único center puro como es Kabasele, cuando este no se encontraba en la pista, por momentos ha habido minutos de “small – ball” total con Elechi jugando al “falso 5”. Natxo ha intentado sorprender y ajustar las piezas disponibles con las que cuenta, pero de momento no le ha sido posible conseguir la victoria. Eso sí, todas estas circunstancias que comento para nada quita mérito de los dos triunfos palentinos, ya que Palencia ha sabido jugar mejor sus cartas en ambos enfrentamientos y ha demostrado ser mejor equipo (principalmente en el segundo partido).

Los dos primeros encuentros han acabado con el mismo final y con dos victorias locales, pero han sido choques que han ido por derroteros muy distintos. El primero muy igualado pudiendo caer para cualquier lado y el segundo, con una mayor superioridad palentina desde el inicio y durante los 40 minutos. En el primero, OCB llegó a ponerse +15 (7-22) arriba en el 1Q y ahí llegó el “vendaval” palentino endosando un parcial tremendo de nada menos que 26-2 en apenas 7 minutos, lo cual cambió el partido provocando el júbilo y éxtasis de la afición morada. La intensidad defensiva fue tremenda. Desde ese momento y hasta el final, la balanza pudo caer de cualquier lado pero Palencia se mostró más sereno y estuvo más acertado en los momentos “clutch” del encuentro con un destacado Juan Rubio y esos 5 puntos consecutivos anotados.

En el segundo enfrentamiento, Palencia salió a por todas consciente de que Oviedo notaría la falta de rotación y el mayor cansancio físico por disputar 2 partidos en apenas 48 horas. Desde el salto inicial, imprimió un ritmo alto al encuentro sustentado de nuevo en una grandísima defensa que provocaba el atasco en los lanzamientos y la mala selección de los visitantes quienes no se encontraban cómodos (al descanso apenas sumaban 1/10T3). A ello sumaban los palentinos en ataque, una mejor circulación de balón en comparación con el primer choque lo cual provocaba mejores tiros. Además, se tuvo el día desde el 6,75 con un % muy elevado de 15 aciertos sobre 31 intentos para un espectacular 48% liderado por un Roberts Blumbergs con un inmaculado 5 de 5. El encuentro quedó sentenciado mediado el tercer cuarto y de ahí hasta el final, Rivero premió por un lado a un Ryan Nicholas desaparecido en la rotación durante los últimos partidos. Eso si, el americano en los 3 minutos que disputó, cometió 4 faltas 2 de ellas antideportivas y quedó excluido, recibiendo una bonita ovación cuando se retiraba a los vestuarios. Por otro lado, el canterano Adrián Froufe pudo disfrutar y disputar los últimos 3 minutos con gran ovación también de la grada.

En definitiva, buenos partidos y grandes sensaciones de los palentinos a nivel general. Tenemos pie y medio en la Final Four pero aún queda de certificarlo en Pumarín, para evitar con una victoria en tierras asturianas que la serie se volviera a un hipotético 5º partido definitivo en Palencia. La serie viaja ahora a Oviedo. Próximo encuentro, el jueves 2 de junio a las 20.30 horas. Esperemos que sea el último, si no habría un 4º partido de nuevo en Pumarín el sábado 4 de junio a las 18.30 horas.


RUEDAS DE PRENSA (cortesía del Zunder Palencia)

Pedro Rivero (Zunder Palencia)

Game 1


Game 2



Natxo Lezcano (Oviedo Baloncesto)

Game 1


Game 2





ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO (GAME 1)



ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO (GAME 2)




GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL PLAY-OFF (@masquebasketpal)

Os dejamos las fotos del partido de "LEB ORO" disputado entre Zunder Palencia vs Oviedo Baloncesto el 28.05.22.

Las fotos van sin marca de agua y os pedimos que, si las usáis de manera pública, os acordéis de etiquetarnos/nombrarnos (@masquebasketpal) y así poder compartir vuestra publicación, por favor. Con este sencillo gesto nos ayudaréis a llegar a más personas y que esta afición de todos nosotros, sea conocida por más personas. Si necesitas la foto original, contacta con nosotros. Gracias y esperamos que os gusten.

Game 1



























Game 2





































No hay comentarios:

Publicar un comentario