6/02/2020

VICTOR TORRES





⬆   AUDIO ENTREVISTA    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista !!!






¿Quién es Víctor Torres?

Toma de Posesión
Víctor Torres es un palentino de 26 años enamorado del deporte, del cine y de la música. Siempre atraído por la política, decidió irse a vivir a Salamanca para estudiar el Grado en Ciencia Política y Administración Pública. Una vez graduado, y teniéndolo claro desde el principio, se puso a estudiar Derecho por la Universidad de León. Siempre que puede intenta sacar tiempo con las personas que más quiere, con su familia, con su pareja y con sus amigos.

¿De donde te viene esta bonita relación con el deporte?

Karate cata
Toda mi vida he estado vinculado al deporte hasta la Universidad. He hecho Kárate durante 10 años, 5 años fútbol, balonmano, baloncesto… y de manera no federada pues siempre se saco tiempo para practicar deportes con amigos, como padel, tenis, alguna pachanga… es una relación de amor, porque lo bonito es que todos tienen algo que les hace especial. Este verano se nos va a hacer duro a todos los amantes del deporte, sin Juegos Olímpicos, sin Eurocopa… pero lo importante es la salud de todos. 

Has practicado gran variedad de deportes en tu vida ¿Cual es lo que te ha aportado a ti el deporte?

Partido Peña Castilla

Yo creo que lo mismo que nos aporta a todos los que pasamos por ellos. Trabajo en equipo, superación individual y ese plus de competitividad que creo que es muy sano cuando eres niño. Quiero decir, está claro que cuando eres pequeño lo importante es practicar el deporte que te gusta y por lo general sin pensar en los resultados, pero indirectamente siempre hay un plus, y es que se quiere ganar y yo creo que eso es muy sano de cara al futuro. 

Sin tradición política en tu familia ¿Cómo decides dedicarte a ser politólogo? ¿Valoraste la opción de ser deportista profesional?

(risas) Ojalá haber sido deportista profesional. Yo creo que es el sueño de casi todos. Yo he tenido la suerte de ser muy correcto en todos los que he practicado y con eso ha bastado. Ojala ser un Óscar Husillos, una Elena Cuadrado, una María Rodríguez, tener ese don y esa constancia para enfrentarte a todo y llegar tan lejos, pero yo era consciente de mis limitaciones. Cuando llegué a la Universidad me centré de lleno en mis estudios, suena a tópico, pero es verdad. Tienes que elegir fuera de tu actividad académica con qué puedes continuar y con qué no, y en mi caso pues el deporte lo dejé para practicarlo con mis amigos y mantenerme en forma dentro de lo que cabe. 

Partido Peña Castilla
Respecto a la decisión de Ciencia Política... desde pequeño siempre quise ser Inspector de Policía, pero desde cuarto de la ESO empecé a leer mucho y a quienes a día de hoy son referentes para mí. En cuarto de la ESO empecé a ver mucha película de contenido político y a leerme las Memorias de la II Guerra Mundial de Winston Churchill y me cambió la vida. Yo creo que en ese punto empezó a interesarme de verdad la política y reorganicé mi futuro. En cuanto cumplí 18 años me afilié a Nuevas Generaciones y con el paso de los años no me he equivocado.
He tenido la suerte de estudiar lo que me gustaba.

Llega el momento en que te llaman y te ofrecen ser Concejal de Deportes, sales elegido y estás en el cargo ¿Sigues teniendo los mismo objetivos que tenías planteados al inicio?

Bueno, la llamada no fue exactamente así. Me llamaron para ir en listas pero tampoco tenía claro que responsabilidades iba a tener. Para mí deportes era un deseo la verdad y ya pasado el tiempo y sabiendo que gobernaríamos sí me comunicaron que iba a llevar esa área y yo encantado. 

C.D. San Juanillo
Y en cuanto a los objetivos, sí. Porque el principal es que Palencia sea una referencia en el deporte nacional y tengo la certeza de que lo es. Partiendo de ese, los objetivos son atender a los clubes y responder a sus necesidades siempre que podamos, cuidar el deporte base, promocionar el deporte femenino, enfocar la práctica deportiva como salud del día a día y fomentar el deporte en valores. 

Hay una cosa que no sabe mucha gente de ti...Yo era pequeño y aún recuerdo una familia que acudió a un programa de televisión a concursar ¿Has vuelto a ver ese programa?

Jajajaja, esto sí que no me lo esperaba. Sí, el programa era “Todo en Familia” con Ramón García y sí lo he vuelto a ver estas Navidades. El premio principal que buscábamos era ir a Rusia a ver a mi hermana Elena (estaba en un orfanato y venía en navidades y veranos de acogida) y allí fuimos. Tuve que recitar un poema con 5 años en TVE, como no lo voy a volver a ver (risas). Lo importante es que conseguimos ir a Rusia y que a día de hoy mi hermana Elena vive en Palencia, es mi familia y ha formado otra dándome dos preciosos sobrinos y otro en camino. 

A todo el mundo le gusta crecer y evolucionar en su profesión ¿Cómo te planteas el futuro a unos años vista?

Mi futuro está en hacerlo bien hasta que termine. Mientras, seguiré formándome. Creo que es fundamental. El año que viene me matricularé del Máster de Abogacía.

El que te siga en RRSS pensará que tienes un “doble” por todas las actividades en las que estás presente ¿Cómo es un día del Concejal de Deportes?

Yo lo dividiría en lunes a viernes y fin de semana. De lunes a viernes tenemos mucho trabajo administrativo y reuniones. En este sentido quiero agradecer toda la labor que realiza el personal y trabajadores del Patronato Municipal de Deportes, siempre al pié del cañón. Durante la semana tenemos reuniones con clubes, organizadores de eventos, empresas y planificamos las semanas siguientes. El fin de semana está plagado y siempre hay algo que hacer. Si no es una actividad organizada por el Ayuntamiento propia o coorganizada con algún club siempre tenemos algún equipo de la capital al que acompañar en sus competiciones.

Recuerdo un acto en el Ateneo que pude ver a la persona que hay detrás del político, emocionada hablando de su familia ¿Ese lado humano es lo que echa de menos la sociedad en cargos similares al tuyo?

Yo creo que los políticos tenemos que ser lo más reales posibles. Es decir, intentar no separar la condición personal. Al final se nos reconoce por nuestros actos y los actos de cada uno están relacionados directamente con su condición humana. 

Eres una persona que está muy al día de todo lo relacionado con el deporte palentino. Es raro ver tanta implicación y muchos te ven como un político poco “convencional” ¿Tu lo sientes así?

Partido amistoso de las Peñas
Yo siento que me comporto igual que con cualquiera. Es decir, actúo tal y como soy. Habrá gente a la que le guste y otros a los que no, lógicamente. No concibo la idea de tener un papel en el cargo. Creo que tenemos la obligación moral de mostrarnos tal y como somos y que así nos conozcan nuestros ciudadanos. Sí que es verdad, que todos tenemos que aprender ciertos protocolos pero eso no es excluyente con la anterior idea. 

El padre de tu novia Diana pertenece a otras siglas políticas y siendo Campeón de Debate en la Universidad… cualquiera te lleva la contraria ¿no? (risas)

(risas) Pues tenemos la suerte de compartir ideas y Equipo de Gobierno. Hubiese sido más complicado si uno está en Gobierno y otro en oposición. Lo llevamos muy bien y no es algo nuevo. Hemos convivido con ello desde el principio y yo aprendo mucho de él como de todos mis compañeros de Corporación.

¿Cual sería el paso que de han de dar los Clubs/Entidades en Palencia para evolucionar?

Primera rueda de prensa
Yo creo que todos los Clubes están en el camino correcto. Sí que echamos en falta por ejemplo un club de fútbol en 2ºB (mínimo) y nos deben un ascenso a ACB que estoy convencido que volveremos a lograr. Pero insisto, están todos los clubes en el buen camino. Tenemos un balonmano femenino maravilloso, Balopal estaba haciendo una temporada buenísima en mitad de tabla tras el ascenso, Filipenses en Liga EBA, el Rugby tanto masculino como femenino con grandísimos resultados en la parte alta de la tabla, el fútbol femenino con opciones de ascenso, el Puentecillas seguro que nos regala una temporada plagada de éxitos al igual que las chicas de Gym-Pal, el Cristo Atlético se encontraba en su mejor momento de la temporada… Estamos en el camino correcto en todas las disciplinas. 

Tienes un puesto complicado y con decisiones que no dan gusto a todo el mundo ¿Tienen comprensión las entidades deportivas con tus decisiones?

Sí, los Clubes son responsables. Lógicamente cada uno tiene que mirar por su entidad, pero Palencia es una ciudad solidaria, y en este caso se nota también. Entienden que tienen que defender lo suyo, pero no se olvidan de que son muchos clubes y que tenemos que ayudar en la medida que podamos a todos. Son responsables y solidarios. 

Te esfuerzas mucho por todos los deportes y parte de esa lucha es por los deportes minoritarios ¿Cual sería el impulso necesario? ¿Deberían darse más importancia esos mismos a lo que hacen?

Acto selección femenina de baloncesto
Es algo que he intentado transmitir desde el primer día y por eso en mi primer medio año he intentado reunirme con todos, desde los numerosos clubes de fútbol, al baloncesto, del tiro olímpico a la gimnasia artística, el ciclismo, la natación, la hípica, el tiro con arco, la rítmica, el balonmano, el rugby, el squash, el bádminton… son todos importantes. Lo que he querido transmitirles, porque así lo siento, es que pueden contar con nosotros para lo que necesiten y que cualquier evento, cualquier campeonato que quieran traer es importante para ellos, para nosotros y para la ciudad. No quiero que un evento por pequeño que sea se quede sin realizar, y yo entiendo que para eso estamos. Para dar cobertura, para colaborar y ayudar en todo lo que podamos. 


Desde “MasQueBaskepal” damos las gracias a Victor por sacar un rato de su tiempo y poder atendernos. Personalmente aun recuerdo la primera vez que contacté con Víctor, lo hice con bastante nervios porque no le conocía de nada, para que me ayudase con un acto. No esperaba ni que me contestase, pero le faltó tiempo para ofrecerme su ayuda y eso que ese día estaba lleno de actos para él, acudió sin dudarlo. Esta es para mí la mejor definición de él como persona y político, siempre tiene su mano tendida a los demás. Gracias Víctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario