8/16/2020

ALEJANDRO ALCOBA (comenzando la temporada 20/21)

  👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista !!!


Después de 8 años como entrenador toca hacer un pequeño balance ¿qué diferencias hay entre aquel entrenador que comenzaba en esta profesión y el actual?

Después de 8 años como primer entrenador (1 en liga EBA y 7 en el primer equipo del Melilla Baloncesto) creo que he crecido mucho con todas las experiencias que he vivido en este tiempo. Al final el día a día, las cosas que te suceden en los partidos, lo que hay que solucionar/gestionar en un vestuario o en la cancha...te ayuda a crecer como persona y profesional. Al principio, en la gestión de grupo, era algo distante o un poco más cortante, ahora soy mucho mas cercano, intento tener más contacto e información sobre el jugador para ayudarle en lo que le haga falta; y en la gestión táctica, antes pensaba que por hacer muchas cosas iba a ir mejor, pero poco a poco me he dado cuenta que es mejor hacer tres cosas bien que hacer 6 y que salgan regular. Yo creo que con estos pequeños detalles uno va creciendo y eso se transmite a la plantilla, logrando que trabaje de una manera más cómoda, con más confianza y creyendo mucho más en lo que se le transmite.

¿Cómo valoras este nuevo formato de competición de la Leb Oro y su confección de grupos (Este y Oeste) para la temporada 20/21? ¿Crees que ha llegado para quedarse?

Creo que la confección de los dos grupos viene enfocado por el tema económico para poder seguir disputando una Leb Oro que sea competitiva y que los clubs puedan asumir los gastos que esto conlleva, ya que al final nos ahorramos mucho dinero por los desplazamientos y también porque no son tantos partidos. Si que espero que sea algo temporal, ya que una liga regular de 18 o 19 equipos es mucho más atractiva para los aficionados y que permite ver a todos los equipos. Al final hay un enfrentamiento de “todos contra todos” que te da un nivel competitivo máximo, y entiendo que las circunstancias vividas por el COVID-19 necesitaban tener decisiones extraordinarias. Espero y deseo que sólo sea este año, ya que esta confección de grupo “Este y Oeste” la veo claramente muy desequilibrada. Basándonos en las estadísticas de los últimos años, el grupo Oeste es más fuerte porque están los mejores clasificados de los últimas temporadas. Sin duda que va a ser un formato muy competido y que no te deja lugar al fallo, siendo muy difícil meterte en el grupo de arriba sino tienes un buen comienzo en la competición.

Viendo que el COVID-19 y que sus consecuencias aún están en el aire ¿qué líneas o plan “b” se ha trazado en el Club llegado el momento?

Frente a las posibles situaciones que se pueden vivir por el COVID-19 de parones de liga o aplazamientos, yo tengo muy presente que puede pasar y debemos estar preparados para ello. La situación pintaba bien a principio de verano, pero ahora se está complicando bastante, no sé si vamos a ser capaces de controlarlo de nuevo y sin confinamiento. En un caso dado, lo que haríamos desde el Club es que los jugadores se quedasen en Melilla para poder seguir trabajando en las mejores condiciones posibles (yendo al gimnasio o al pabellón) hasta que se reanude la competición o hasta los límites que podamos; y si el límite es volver a trabajar cada uno en su casa, lo seguiremos haciendo. Pero siempre todo el mundo aquí en Melilla, no podemos arriesgarnos a que los jugadores vuelvan a sus casas o países y luego no puedan volver.

En las últimas temporadas parece que se trabaja más el nivel global del grupo que el talento individual y creo que está dando mejores resultados, siendo más regulares durante toda la competición ¿se va a seguir trabajando es esta línea para esta temporada?

Siempre hacemos la confección de la plantilla en función del presupuesto que tengamos, cierto es que hemos tenido años muy buenos y nuestro presupuesto era de los mejores de la categoría, eso nos ha permitido en estar en 2 finales, 1 Final Four, jugar una Copa Princesa, conseguir un ascenso y dar un grandísimo nivel. En estos años nuestro presupuesto se ha ido reduciendo por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla y que es nuestro principal apoyo. Creo que nos hemos sabido reinventar en todas las situaciones y el año pasado hicimos un equipo muy compensado, dando muy buena imagen. Al final con menos presupuesto intentamos enfocarnos a lo que es nuestra idea y no gastar dinero innecesariamente en situaciones que no nos sean rentables. Un ejemplo sería un pívot, ya que son muy caros y hay que hacer una gran inversión, y a veces el retorno no es tan grande en cuanto a puntos o ayuda al equipo. Este año queremos basar el equipo en un juego ofensivo basado en el exterior, con mucho tiro de tres, con juego del bloqueo directo y meter mucho físico/dureza en el poste bajo. Esta idea nos ha funcionado muy bien el año pasado y creo que este año (con menos presupuesto y nombres o perfiles algo más bajos que el año pasado) vamos intentar mantener el nivel y estar en los primeros puestos de la clasificación, como en años anteriores.

En los últimos años, las segundas vueltas del equipo han sido muy buenas y han dado muy buenas sensaciones ¿piensas que este parón ha truncado las expectativas y buena dinámica del equipo, pudiendo haber llegado muy lejos?

El año pasado acabamos con muy buenas sensaciones, el equipo había crecido mucho. Éramos muy competitivos y a pesar de los problemas físicos que tuvimos con Caleb y Amadou, el equipo estuvo dando un gran nivel. Fuimos un EQUIPO por encima de las individualidades y nos acercamos al mejor momento en la competición, lamentablemente el COVID-19 lo paró todo. Estábamos clasificados para jugar el play-off con opciones de quedar entre los 5 primeros y con muy buenas sensaciones de cara a una posible Final Four. Al inicio de la temporada el objetivo era clasificarse para el play-off y estuvimos toda la temporada entre el cuarto y sexto clasificado, siendo las sensaciones muy buenas. Nos queda un sabor agridulce porque creo que hubiésemos llegado muy lejos. Si que es verdad que nos cuesta “arrancar” las temporadas pero la recta final suele ser espectacular. Hemos hecho play-off muy buenos y remontando eliminatorias en las que teníamos el factor cancha en contra. Este año no nos podemos permitir ese lujo de tardar en coger la dinámica positiva, la fase de grupos va a ser muy dura y si tienes cualquier fallo o eres irregular no entras en el grupo que va a luchar por el play-off y por el ascenso. Ahora toca trabajar duro para ajustar algunas cositas y poder empezar a tope para estar en la parte de arriba.



Desde “MasQueBasketpal” damos las gracias a Alejandro Alcoba por sacar un hueco para poder atender a nuestras preguntas, por ser tan amable y cercano con una web amateur. También aprovechamos a dar las gracias Manu Gávila (Jefe de Prensa) por las facilidades para esta entrevista y por el material gráfico aportado. Mucha suerte para esta temporada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario