miércoles, 26 de agosto de 2020

Jaime Fernandez (Filipenses Baloncesto EBA) (Arrancando la temp. 20/21)

👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista !!!


Aunque a priori el objetivo sigue siendo el mismo que el año pasado, la permanencia ¿puede ser otro objetivo ser regulares en la imagen dada en los partidos y no dejarse ir?

Está claro que el objetivo inicial es la permanencia y esta temporada al estar dividida en 3 grupos de 11, sólo van a descender 3 de cada grupo y lo podemos tener un poco mas asequible que el año pasado. El objetivo también pasa por ser más regulares durante la temporada, yo creo que vamos a tener una plantilla más compensada que el año anterior, sumando la experiencia que hemos adquirido del año anterior en esta categoría y añadir a la gente que viene nueva al grupo. También es un objetivo poder competir todos los partidos hasta el final, en especial en dar buena imagen durante todo el partido. En la temporada pasada había partidos en los que, sin quererlo, nos dejábamos ir y luego las diferencias eran bastante grandes. Recuerdo que mirábamos el marcador y pensaba “Vaya palo que nos han dado”. Así que la salvación, este año, tiene que ser un objetivo bastante claro.

Dada la experiencia obtenida del año pasado ¿este año vais a estar más preparados en aspecto mental para no desgastaros tanto a nivel emocional?

Aunque en la temporada pasado sólo habíamos ganado dos partidos hasta el parón ligero, se resumen en que esto es un aprendizaje. A causa de esta temporada pasada los jóvenes habrán aprendido a ser mas duros y no bajar tanto los brazos. Yo creo que esta temporada mentalmente vamos a estar mejor y el nivel competitivo que vamos a dar, viendo los pocos entrenos que llevamos, creo que a estar bien. Al final todo suma, si estamos en una racha de victorias o derrotas asumibles, es todo más fácil a nivel mental que si encadenas diez partidos seguidos perdiendo. Esto se vive más a nivel interno de cada uno y a veces te dejas llevar sin querer, cambiar una dinámica tan negativa cuesta y la experiencia de estos años como jugador me lo ha demostrado. 

¿En qué crees que se basa o debería basarse el “respeto arbitral”? Situación que era muy asidua el año pasado y parecía no existir en vuestro caso.


Puff.. La temporada pasado hubo partidos que daba la sensación que no teníamos ese respeto y esto mismo pasa en categorías superiores como LEB ORO, ACB o con los jugadores rookies en la NBA. Al final se ve un recién ascendido en una categoría nueva y esto nos lo debemos ganar con los partidos, pero es complicado. Sin querer todas estas cosas van indirectamente a la cabeza y aunque el árbitro no quiera, una fuera de banda o cualquier cosilla va a tirar a dársela al equipo que lleva ahí toda la vida. Son situaciones que hay en los partidos y nos lo tenemos que ganar con el tiempo, ganando partidos y dialogando con ellos. Los árbitros forman parte del juego y también hay que saber jugar con ellos.

¿Cómo os encontráis físicamente después de tanto tiempo sin el tacto del balón en las manos?

En general, he visto a los compañeros bastante bien y la mayoría no hemos parado de hacer cosillas en este periodo. Yo no he parado y he estado haciendo ejercicios de fuerza o he tocado balón cuando he podido. Como es normal, tenemos las típicas agujetas de los primeros días (risas), pero el tono físico del equipo es bueno. Al final si que estamos un poco “acartonados” cuando hemos entrando en pista, ya que hace mucho que no lo hacíamos y nos falta esa explosividad que nos dan los entrenamientos. Es lo normal de una pretemporada y, por suerte, nadie ha venido con 15kg de más (risas).

Tras una buena etapa personal y deportiva con Alberto Padilla, llega un cambio de entrenador ¿cómo valoras este cambio y la influencia en nuevas dinámicas que puedan llegar?

Como soy muy pesado en querer seguir jugando (risas) y con la experiencia que esto me ha dado por todos los entrenadores que he tenido, siempre he afrontado con buenos ojos este tipo de cambios. Es una situación en la que se empieza de cero porque cada entrenador tiene sus ideas y su manera de jugar, al final esto es baloncesto y lo que quiero es jugar al baloncesto. Es la frase típica de que de todos los entrenadores, aprendes algo y estos cambio son buenos. Al final muchos años con el mismo entrenador te acaban acomodando por ambos sentidos, ya sabes por donde va a salir él y él por donde voy a salir yo en ciertas ocasiones. Al ser un entrenador nuevo, aunque ya le conozco desde que vine a vivir a Palencia, tiene cosas nuevas y la gente se tien que reactivar en este sentido. Esto tiene su lado positivo y es como si te entrena un entrenador cada temporada, en la capacidad de cada jugador está el adaptarse a las ideas del entrenador y el entrenador adaptarse a las características de cada jugador y de su equipo. Haciendo esta conjunción, siempre salen cosas buenas. 


Desde “MasQueBasketpal” damos la gracias a Jaime Fernández por charlar un ratillo con nosotros y comentarnos la actualidad del equipo de cara a esta nueva temporada que dará comienzo en unas semanas, deseándole buena suerte y que nos invites a un partido a cambio de unas fotos bien chulas !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario