9/11/2020

Roberto Blanco (entrenador del Cáceres Baloncesto) temp. 20/21

 👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista !!!


Aparte de todas las gestiones como entrenador que soléis hacer durante el verano ¿Cómo han sido estos meses de descanso?

Durante las 2 o 3 primeras semanas del confinamiento sí que estaba pendiente de lo que se hablaba, se movía o decía.., para estar preparado por si era posible lo imposible, volver a jugar. Después he pasado un periodo de tiempo en casa relajado y alejado del estrés del día a día del entrenador. He visto muchas series, haciendo ejercicio y muchas videollamadas con amigos o familiares (risas), disfrutando de esta reclusión para estar tranquilo. Uno de mis ayudantes (Javi) siempre me mandaba clinics de baloncesto y un poco de todo, cosa que también me servía para no desconectar de todo. Me ha servido para ir cogiendo ideas que ahora estoy “desempolvando” tras un par de meses y he visto algún clinic de Xavi Pascual, pero he intentado seleccionar un poco toda la información y formación que había con el fin de filtrar lo que realmente me puede valer de cara a la temporada siguiente. Una vez que ya pudimos salir a la calle, disfruté del lujo que era salir a pasear con la familia. Cuando ya pudimos movernos por las provincias, me marché a Logroño, un año más al Campus de Rafael Jofresa, con algo de miedo por todo lo que hay ahora, pero con muchas ganas de baloncesto. Salió todo a la perfección gracias a todos los allí presentes. Al final han sido unos meses de despejar un poco la mente, ya que de lunes a domingo estamos pensado en como mejorar a nuestro equipo y solucionar todos los problemas del día a día. Aunque en lo más profundo de nuestra cabeza, siempre está el baloncesto, hay que desconectar un poco de ello (risas).

Más de una década ligado a los colores del Cáceres, seguro que dan para mucho en lo deportivo y en lo personal ¿Nos cuentas como han sido esos momentos especiales que has vivido?

Puff... ya son unos cuantos años en el club!!! Son 15 años ligado al club que han dado para muchas vivencias y emociones. Estar en un club como Cáceres y volver a Plasencia (de donde soy) para ser ayudante en Plata y por diversas circunstancias volver a llamar a las puertas de Cáceres y acogerme con lo brazos abiertos para entrenar a niños pequeños en las escuelas; y  llegar a ser el primer entrenador de este Club, esto de por si es una emoción enorme. En el camino ha habido muchos obstáculos que sortear, pero soy un apasionado del baloncesto y es mi vida desde que mi madre me llevó por primera vez a ver un partido que jugaba mi padre, a los dos días de nacer. Los momentos vividos con la cantera son especiales. Me acuerdo uno vivido con Sergio González, uno de mis ayudantes. Era una final en la que remontamos 21 puntos a falta de 11 minutos, aquello fue increíble y ver a esos chavales con lágrimas en los ojos por lo que habían conseguido y nadie creía que fuesen capaces de hacerlo, esto es una manera de demostrar el trabajo que hay detrás de un equipo de cantera. Ha habido otros momentos como el ascenso, con un pabellón lleno con 4000 espectadores, con ese famoso ya triple de Luis. También algún momento difícil como cuando perdimos contra CB Prat y casi estábamos descendidos a plata, poniendo en duda mi continuidad; con suerte hubo un “final feliz”. Otro momento es mi debut en casa ante un gran Barça B; fue muy especial para mí y mi familia por poder haber llegado hasta aquí. Hay un momento que muy poca gente sabe y lo voy a contar ahora. Es que en un momento de la temporada, una aficionada al club, que es enfermera, me mandó un mensaje a través de un señor mayor que tenía a su mujer en el hospital y que sólo salía para ir a vernos jugar. Nos decía que le habíamos devuelto la ilusión por volver al Pabellón, este es un momento que me emocionó bastante, son grandes satisfacciones que se lleva uno.

Tras la buena temporada realizada el año pasado ¿Te está costando sacarte la espinita de ver que hubiese pasado?

Yo no soy de pensar en lo que pudo ser y no fue. Soy de quedarme con lo que hicimos, eso sí que está plasmado, y se puede ver como conseguimos generar una ilusión en una afición que tenía muchas dudas y lo había pasado mal en otras temporadas, pero siempre dando su apoyo. Con mucho trabajo de todos, conseguimos que diese sus frutos. Como anécdota te puedo contar que hubo cosas que hicimos la anterior temporada y no funcionaron, pero en ésta sí (risas). Todos estábamos convencidos de que nuestro techo no había llegado haciendo un baloncesto bonito y divertido que todo el mundo quería ver.
Es un historia muy bonita y un recuerdo que va a estar ahí siempre pensando en lo que pudo llegar a pasar. Esto es una etapa más como entrenador y me tiene que ayudar a mejorar para que este año el equipo vuelva a tener identidad. Fue una temporada preciosa y nadie quería que acabase, a la vista está que mucha gente ha salido revalorizado y con buenos contratos. 

Para un equipo modesto, con todos mis respetos, que toma decisiones valientes apostando por jugadores con proyección, haces una temporada tan buena como la pasada y entonces ves como te desmantelan el equipo ¿Puede ser su talón de Aquiles?

Cada uno en su club debe ser consciente de lo que tiene y de lo que debe disponer. Yo soy muy feliz pudiendo dirigir un proyecto en Cáceres y es un orgullo para mí. El tema de los presupuestos está ahí y a mí no me quita la ilusión tener más o menos dinero. Para mí es un reto el trabajar para competir con grandes ciudades y grandes presupuestos, esto es un reto en sí mismo y una motivación extra para que el equipo vaya con el “bidón” medio lleno. Que no podamos retener a la gente por motivos económicos, debe ser para nosotros una motivación absoluta del buen trabajo realizado. Hemos conseguido que jugadores que apenas contaban a nivel nacional u otros que tenían dudas de su baloncesto, se hayan revalorizado gracias al trabajo de Armando, Javi y de todo el Club. Todos debemos trabajar juntos por mejorar y si han llamado a nuestras puertas es porque se ha hecho un buen trabajo. Yo siempre voy a ser positivo y vamos a seguir trabajando para llegar a ser un club potente para que la “marca Cáceres” sea reconocible y la gente quiera venir aquí.

Para este año ¿Cómo esperas que sea el papel del Cáceres en la liga? Ya que este nuevo formato no deja mucho margen a pruebas o a un pequeño error que puede condicionar la temporada.

Esperamos seguir con la línea de generar el ambiente de baloncesto que hay en Cáceres , dentro de las posibilidades que haya; y que la gente se siga ilusionando con el equipo de su ciudad, es lo primero. A nivel deportivo no lo sé, sólo espero que el equipo se desarrolle y trabaje en unas condiciones normales creciendo en el día a día. Con este nuevo formato cambia mucho todo, porque no es sólo perder uno o dos partidos y descolgarse de cualquier objetivo. Ahora nuestro trabajo es preparar todo de la manera más rigurosa posible como el apartado físico, táctico , confección de la plantilla… y adelantarnos a esos posibles problemas que podamos tener. Al ser dos grupos no puedes tener una racha de 7 partidos malos, ya que te metes en un lío importante y el trabajo en sí tiene que ser el mismo, acelerando ciertos procesos e intentando que el equipo vaya en buena línea para poder competir y estar ahí para optar a ganar partidos desde esa humildad que nos hace el hecho de querer ir creciendo.



Desde “MasQueBasketpal” damos las agradecemos a Roberto Blanco que haya sacado un rato para atender amablemente a nuestras preguntas, a Pablo (Responsable del Departamento de Comunicación del Club) y a Irene (antigua Responsable de Comunicación del Club) por la ayuda prestada para esta entrevista.

Fotografías cortesía de Francis Villegas del “El Periódico de Extremadura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario