1/13/2023

CRÓNICA + GALERÍA FOTOGRÁFICA "LEB ORO" (Zunder Palencia vs Leyma Coruña) Temp. 22/23



CRÓNICA EN AUDIO Y TEXTO DE ÁLVARO MÍNGUEZ (@NotInMyHouse26 en Twitter)


 ZUNDER PALENCIA 89 - LEYMA CORUÑA 82


Volvía la magia del baloncesto a La Caldera De Castilla tras una importante victoria en el WiZink Center ante Estudiantes que nos daba la clasificación matemática para la disputa de la Copa Princesa 2023 y lo hacía para cerrar la primera vuelta en casa, recibiendo a uno de los mejores equipos de la competición como es Leyma Coruña. Ayer los espectadores de ambas aficiones (reseñable el desplazamiento de seguidores coruñeses hasta la capital del Carrión) gozaron de un gran espectáculo en un partido que tuvo de todo, polémica, grandes acciones, ambientazo en las gradas y que pudo caer de cualquier lado. Los coruñeses mostraron un alto nivel de baloncesto, con Epi diseñando un encuentro tácticamente muy acertado para limitar las fortalezas de los locales y siendo seguramente Coruña, el equipo que más difícil nos lo ha puesto a los nuestros en casa de todos los conjuntos que han pasado hasta ahora por Palencia. Palencia supo sufrir en la segunda parte tras la exclusión de Devin Schmidt y sacó la fortaleza mental necesaria en un choque muy duro en lo mental después de muchos minutos por debajo en el marcador, para sumar un nuevo triunfo que le deja muy cerca de disputar la mencionada Copa Princesa en tierras palentinas (aunque falta aún por cerrarlo).

Pedro Rivero fiel a su quinteto inicial, alineaba de inicio a Wintering en la dirección, acompañado por Chumi Ortega y Devin Schmidt en las posiciones exteriores, con McGrew y Kasibabu como pareja interior. Los morados no querían repetir el primer cuarto en tierras madrileñas y salieron mucho más enchufados a la pista gozando de pequeñas rentas de 3 a 5 puntos en los primeros compases, con el liderazgo de Schmidt quien anotaba un par de triples y dejaba su carta de presentación de lo que sería una posterior exhibición desde el 6,75. Pero mediado el primer cuarto, todo cambió. La gran seña de identidad de este Palencia es la defensa y Coruña mezclaba defensas individuales con zonales lo cual sorprendía al conjunto castellano quien no conseguía anotar con fluidez. En ataque los de Epi se mostraban acertados en el juego interior con Nwogbo como referencia y Aleix Font en el perímetro, también comenzaba a enchufarse. Con el 16-19 finalizaba el primer acto. Schmidt con 6 tantos y el mencionado Nwogbo con 7 lideraban a ambos equipos.

En el segundo cuarto vimos como los herculinos a sabiendas de que ganar en Palencia es muy complicado y hasta ahora nadie lo había hecho, no habían venido precisamente de turismo. En ataque encontraban meritorias acciones de tiro (principalmente desde 6,75) con el liderazgo de un Aleix Font quien vio el aro como una piscina durante todo el partido, pero especialmente en estos segundos diez minutos. El talentoso exterior anotaba 11 de los 29 puntos de Coruña inmaculado desde el triple (3-3) a quien se sumaba un par de grandes acciones de Lundqvist que llegaron a dar una máxima renta de +11 para los visitantes (25-36). Los locales estaban atascados en ataque y veían como cada vez que intentaban acercarse en el electrónico, una canasta de Font volvía a alejarlos. Eso si, estaban sacando mucho rédito al rebote ofensivo lo cual daba segundas y hasta terceras opciones. Devin Schmidt sacó también su fusil y como Font, anotaba 11 puntos en este cuarto sumando 5 de 7 desde la larga distancia. El duelo anotador entre ellos era tremendo. En el último minuto cometió una antideportiva lo cual fue determinante para su exclusión en la segunda parte. A pesar de que no estaba siendo el mejor partido de los de Rivero, Palencia se mantuvo en el encuentro vivo por debajo de la renta psicológica de los 10 puntos al descanso. Un cuarto muy anotador con parcial de 23-29 para los gallegos. Devin con 17 y Font con 15 puntos lideraban el ataque para cada equipo. La diferencia estaba en el acierto desde 6.75 con Palencia más desacertado en 6-17 y Coruña lo contrario, 5-7. 39 a 48 era el resultado con +9 visitante. Demasiados puntos encajados.

Tras la reanudación y paso por los vestuarios, el choque cambió. La afición comenzó a apretar a sabiendas de que necesitaba el equipo ese plus que siempre se le da desde la grada si se quería remontar esto y en la pista también se notó. Los palentinos salieron a por todas. Palencia necesitaba recuperar su nivel defensivo si quería tener opciones de triunfo e intentar que a Coruña le entrase el nerviosismo o el “miedo a ganar” y bajara sus % de acierto los cuales estaban siendo tremendos hasta la media parte. Epi no quería que Palencia se metiera en el partido y a pesar de que el parcial de salida solo era de 4-1, pedía su primer tiempo muerto de la segunda parte casi al comienzo del tercer período con el 43-49. Schmidt ponía a 3 puntos a los suyos como no desde el triple, pero ahí aparecía Lundqvist para dar la respuesta. A Coruña le costaba mucho mas anotar porque Palencia había subido su intensidad defensiva, apretando mucho más las líneas de pase lo cual hacía que los herculinos se sintieran incomodos. Con 3 minutos para finalizar el tercer período, un nuevo triplazo de Schmidt con posterior canasta de Wintering, provocaba que Epi pidiera su segundo tiempo muerto. Palencia estaba 55-57 solo a 2 puntos. Coruña seguía dominando pero con rentas muy pequeñas de los 2 a los 4 puntos. Un minuto después de esa acción, aconteció una jugada que pudo haber sido clave en el devenir del encuentro. Se señaló una técnica a Schmidt por considerar los árbitros que el exterior USA había hecho “flopping” lo que provocaba automáticamente su exclusión (ya que en el segundo cuarto había sido señalado una antideportiva). Estaba siendo el hombre más importante en la pista para los de Rivero. Llevaba 23 puntos en ese momento con un salvaje 7 de 11 en triples. Llegábamos al final de los terceros diez minutos con un luminoso reflejando igualdad absoluta con un 63 iguales y un parcial morado de 24-15. La dinámica había cambiado, pero con la incógnita de que pasaría ya sin Schmidt en la pista.

Lejos de caer hundidos, Palencia demostró en los últimos diez minutos el porqué es el actual líder de la LEB Oro y por qué sigue invicto en casa. La exclusión de Devin sirvió de “espaldarazo” y motivación extra para el resto del equipo, quienes dieron un paso al frente y se sobrepusieron liderados en ataque por un EXCELSO Alec Wintering en el tramo final y en defensa y rebote por el GRAN CAPITÁN morado Chumi Ortega como artífices de que la victoria se quedara en Palencia. Los locales se volvieron a poner por delante 69-67 gracias a sendos TL de Manu Rodríguez y después de muchos minutos abajo en el encuentro (desde el primer cuarto). Una posterior canasta de Chumi, provocaba que Epi pidiera su último tiempo muerto disponible de la segunda mitad con aun 6 largos minutos por delante y un 71-67. Pero como decía entre Wintering & Chumi se encargaron de que la ventaja se fuera ampliando lentamente hasta los 8-10 puntos en el tramo final, para algarabía de la grada quien disfrutó de un espectáculo pero también, de uno de los partidos más sufridos de esta temporada como locales. Coruña no tiró la toalla intentando que la derrota fuese de lo menos posible con un gran triplazo sobre la bocina de Jakovics. Con el parcial de 26-19 y el 89-82 final, se terminó el encuentro. Wintering se convirtió en jugador clutch, anotando 7 de sus 23 puntos en momentos cruciales de los últimos compases para dejar la victoria en casa. Está en un grandísimo momento de forma y el equipo lo nota. De nuevo el más valorado con 27 créditos, lleva unos últimos 4-5 partidos a un nivel realmente alto. Destacar el trabajo e intangibles de Chumi para contagiar al resto de sus compañeros así como no podía ser de otro modo, los 23 puntos de Schmidt antes de su eliminación en el partido para 17 créditos de valoración. 46 de los 89 puntos fueron anotados por la pareja Schmidt & Wintering. Tremendo. La defensa fue otra de las claves y es que tras recibir demasiados puntos en la primera mitad (48), en la segunda parte solo nos pudieron anotar (34). A pesar del mal día a nivel general en el triple, el rebote ofensivo nos hizo sobrevivir cuando peor lo estábamos pasando. Palencia demostró que también sabe ganar partidos con tanteadores elevados, mostrándose fuerte mentalmente cuando había situaciones difíciles que podían haberlos hecho venirse abajo. Todo lo contrario.

Lo comentaba al inicio, gran partido de los coruñeses quienes vendieron cara su derrota. Fueron liderados por el trío Aleix Font (21 puntos y 21 créditos) unido a los 26 puntos de Filipovic + Lundqvist. Tuvieron todo el partido un tremendo acierto desde 6,75 con 10 triples de 19 intentos. Muy meritorio su partido y merecida ovación final por parte de la afición palentina.

A falta de una jornada para finalizar la primera vuelta en la liga, seguimos líderes con ese 15-1 de balance y estamos a un paso de jugar la Copa Princesa en casa. Cayó la 10ª victoria seguida (a 2 del record de mayor número de victorias seguidas en la historia del club en la LEB Oro, que son 12). La victoria en el WiZink certificaba nuestro mejor inicio en la historia de esta competición y ahora tras 16 jornadas, lo seguimos refrendando ya que jamás habíamos comenzado anteriormente en las primeras 16 jornadas, con 15 victorias y 1 única derrota. 8 de 8 en La Caldera de Castilla donde seguimos siendo infalibles. Si Andorra perdiera en su partido en tierras ourensanas, automáticamente estaría hecho. Si ganan, necesitamos ganar a Melilla en la última jornada para poder celebrar la Copa Princesa en Palencia. Está en nuestra mano, pero queda por dar ese último paso. Temporada HISTÓRICA hasta el momento e INIMAGINABLE, pero aun no hemos hecho nada.

¡SIGAMOS SOÑANDO!

¡SIGAMOS DISFRUTANDO!

¡PIES EN EL SUELO PERO CONVICCIÓN DE QUE TODO PUEDE SER POSIBLE!

¡VAMOS MI PALENCIA, VAMOS CAMPEÓN!


Pedro Rivero (Zunder Palencia)


Diego Epifanio (Leyma Coruña)


ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO



GALERÍA FOTOGRÁFICA (@masquebasketpal)

Os dejamos las fotos del partido de "LEB ORO" disputado entre Zunder Palencia vs Leyma Coruña el 13.01.23.

Las fotos van sin marca de agua y os pedimos que, si las usáis de manera pública, os acordéis de etiquetarnos/nombrarnos (@masquebasketpal) y así poder compartir vuestra publicación, por favor. Con este sencillo gesto nos ayudaréis a llegar a más personas y que esta afición de todos nosotros, sea conocida por más personas. Si necesitas la foto original, contacta con nosotros. Gracias y esperamos que os gusten.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario