CRÓNICA EN AUDIO Y TEXTO DE ÁLVARO MÍNGUEZ (@NotInMyHouse26 en Twitter)
LENOVO TENERIFE 92 – ZUNDER PALENCIA 71
Llegábamos a la jornada 10 en la Liga Endesa, cumpliendo prácticamente el primer tercio ya del campeonato, donde Zunder Palencia visitaba la difícil pista del Santiago Martín para jugar ante el equipo tinerfeño de San Cristóbal De La Laguna. Un viejo conocido de LEB Oro quien aunque lleva de manera ininterrumpida 12 temporadas seguidas en ACB, se enfrentó hasta en 6 ocasiones anteriormente a los nuestros con balance de 2 victorias palentinas y 4 aurinegras. Mucho había llovido desde la última vez que los morados visitaron la pista canaria, databa de la temporada 2011/2012 con derrota 88-83, en lo que eran los primeros años y pasos del club castellano en la LEB Oro.
La previa del encuentro nos dejaba la gran duda por parte de Palencia, de si jugaría Yannick Franke o no, tras dejarlo fuera Marco Justo en el anterior partido jugado ante Murcia por decisión técnica y donde el entrenador visitante lo dejaba en vilo en la rueda de prensa pre-partido. El resto del equipo estaba disponible. Por parte de los de Txus Vidorreta, contaban con las importantes bajas por lesión tanto de Jaime Fernández (su máximo anotador con casi 12 puntos de media), como la de Cook.
Lamentablemente para nuestros intereses, fue un plácido choque y triunfo local quien dominó el choque desde el salto inicial durante los 40 minutos y lo dejó sentenciado tras finalizar el primer acto. Se jugó a lo que Tenerife quiso en todo momento con sus bases dominando el tempo del partido, ejecutando bien el Pick & Roll con sus pívots y en general debido al gran acierto exterior de todo su equipo, con muchos lanzamientos liberados sin poder salir a puntearlos en la mayor parte de las veces lo cual marcó el encuentro.
Justo introducía cambios en el quinteto inicial en comparación con anteriores quintetos. Aunque no deja de ser anecdótico, tras 9 titularidades seguidas Brown (único jugador titular en todas las jornadas), era reemplazado por Van Der Vuurst como base, acompañado de Benite y Chumi Ortega en el juego exterior, con Whittington y Pasecniks como interiores.
Palencia salió frío en el primer cuarto con poca intensidad defensiva y a la postre lo pagó. Tenerife anotaba con mucha facilidad viendo el aro como una piscina, con sus bases Fitipaldo y principalmente Marcelinho marcando el ritmo de partido, ya sea en forma de anotación o asistencias. Jugaban muy cómodos, demasiado. El acierto exterior fue tremendo y a ello se sumaba, que los visitantes no encontraban las vías de anotación que querían y cometían bastantes pérdidas. Finalizaba el primer acto con un 30-16 (+14) y veíamos que hasta 8 jugadores locales ya habían anotado. Quedaban 30 largos minutos, pero Palencia no pudo remontar aunque compitió mucho mejor en los minutos venideros.
El segundo periodo fue diferente. Palencia salió más enchufado e hizo un tímido amago de intentar reducir la diferencia, pero se topó con un Marcelinho Huertas y también un Bruno Fitipaldo avasalladores. Marcelinho quien había repartido 6 asistencias en el 1Q, anotó 8 puntos en este segundo parcial, lo cual sumado a los 6 puntos del uruguayo, suponían 14 de los 19 puntos anotados por Tenerife. Palencia había mejorado el nivel defensivo y mejorado también algo en ataque, pero era insuficiente. Con un marcador reflejando un 49-35 (+14) y parcial 19-19, se llegaba al descanso. Mucho tenían que cambiar las cosas (especialmente en defensa) si los morados querían tener opciones de victoria. La estadística lo decía todo. Tenerife llevaba 10 triples anotados de 14 intentos con nada menos que 15 asistencias (7 de Marcelinho) y 7 robos. Palencia sumaba 9 pérdidas y un bajo porcentaje además desde el 4,60 con 5/10 TL. Franke quien no había jugado en el primer cuarto, sumó sus primeros minutos del encuentro.
Tras la reanudación, el partido no cambió demasiado y se mantuvo estable. Tenerife lo tenía totalmente controlado. Apareció Franke en los castellanos con ganas de redimirse anotando 5 puntos con un buen triple y otra penetración, pero entre Fitipaldo y Shermadini mantenían las distancias a favor de los locales aunque no habían tenido su mejor acierto en este cuarto desde el 6,75. El parcial fue de 19-18 y el electrónico reflejaba un (68-53) + 15. Palencia había mostrado más intensidad pero seguía cometiendo muchas pérdidas lo cual lastraba sus opciones de un posible triunfo. Justo dio bastantes minutos a un Agustín Ubal, quien no había gozado de ellos en otras jornadas mostrando descaro aunque no estuviera especialmente acertado en los lanzamientos.
En el último cuarto, Tenerife no dio ninguna opción a Palencia y se mantuvo firme a pesar de los intentos de Van Der Vuurst (sin duda el mejor de los morados en la noche de ayer) porque cambiara la dinámica. Volvía a aparecer Marcelinho y se sumaba Joan Sastre (muy acertado desde la larga distancia), lo cual aseguraba una cómoda victoria local basada en el mencionado acierto desde la línea de 3 y el dominio de los bases o la conexión con sus interiores. Con el 24-18 de parcial final y ese (92-71), se daba por finalizado el encuentro.
Huertas y Fitipaldo fueron los MVP de los aurinegros, ambos sumando 20 puntos por barba para un total de 40 y combinados para 16 asistencias (9 del brasileño y 7 del uruguayo) así como 54 créditos de valoración conjunta (27 cada uno). Nuestros bases, fueron incapaces de poder pararlos. 5 jugadores locales por encima de la decena de puntos, con Sastre sumando 18 llevando a cabo un gran partido o la pareja de interiores Shermadini y Fran Guerra, aportando 14 y 11. Los tinerfeños acabaron con 14 triples anotados de 24 intentos, para un gran 58% acierto, 24 asistencias y 11 robos. La valoración lo dice todo, 119 créditos por 69 de los palentinos.
En los de Marco Justo, pocos nombres se pueden destacar. Van Der Vuurst sigue creciendo y con buena tendencia positiva en las últimas jornadas, fue el máximo anotador visitante con 14 puntos y 3-5 T3. Brown también destacó en ataque (11 puntos sin fallo en los tiros de 2 y de 3 y MVP morado con 15 créditos). Franke aportó 11 en 19 minutos, demostrando que es muy necesario en el equipo con 3/4 desde la larga distancia. Fue un partido donde Palencia estuvo bien en los % de tiro de 2 y de 3 (50% en ambos casos de acierto), pero donde más allá de permitir 92 puntos, las 15 pérdidas totales y el bajísimo 12/22 TL (10 fallados y son ya 17 TL fallados si sumamos los 2 últimos choques), marcaron el encuentro.
En definitiva, da la sensación de que el equipo actualmente se encuentra muy tocado anímicamente y con mucha falta de confianza bajando pronto los brazos. La mala dinámica del último cuarto ante Murcia, hizo mella ayer desde el principio y fue ya irreconducible. La parte negativa es que llevamos únicamente una victoria de 10 jornadas con 4 derrotas seguidas y tras vencer Granada, somos colistas en solitario de la ACB. La positiva, que la salvación a pesar de todo está actualmente a un partido tras la derrota de Breogán. Nos viene un calendario complicado ahora con 3 de los próximos 4 partidos fuera de casa, pero toca levantar el ánimo del equipo e intentar darlo todo para ganar a Valencia el próximo partido en casa. Aun queda mucha liga! Ahora más que nunca, VAMOS MI PALENCIA, VAMOS CAMPEÓN!
RUEDAS DE PRENSA de Marco Justo (Zunder Palencia) y Txus Vidorreta (Lenovo Tenerife)
Valoraciones pospartido Lenovo Tenerife - Zunder Palencia - YouTube
ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DIEGO DE LA PINTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario