ZUNDER PALENCIA 76 – BÀSQUET GIRONA 80
Llegábamos a la octava jornada liguera en Liga Endesa y los morados recibían al Bàsquet Girona presidido por Marc Gasol, uno de los equipos revelación y grandes sorpresas en lo que llevamos de ACB. La última y única vez hasta el partido de ayer que los gerundenses habían visitado el Pabellón, databa de 2 temporadas atrás con el propio Marc Gasol como jugador referente del club catalán. El mediano de los Gasol dejó aparcada la faceta de jugador y se ha centrado únicamente en presidir la entidad. Era el 4º choque en ACB que se disputaba en La Caldera De Castilla tras Barcelona, Joventut y Breogán, saldado con 1 victoria y 2 derrotas. La previa del encuentro en los palentinos estuvo marcada por la gran novedad de ver debutar al 4 americano Greg Whittington (debutó en ACB en el 5 inicial), quien ya había viajado a Madrid la anterior jornada para ir adaptándose al equipo. La otra anécdota, era la vuelta de un Salva Camps ahora entrenador de Girona quien volvía unas cuantas temporadas después a Palencia, donde estuvo en la campaña 2009/2010 como jugador. Los gerundenses contaban con una importante baja en la pintura, la de Yves Pons y también la habitual las últimas jornadas de Juani Marcos.
Marco Justo alineaba de inicio a un quinteto bastante habitual con Brown en la dirección, acompañado por Benite y Chumi en la línea exterior, la mencionada novedad de Whittington como ala pívot y la presencia de Pasecniks como 5 en la pintura. Empezaba el partido con Benite abriendo el marcador en los locales y desde los primeros compases podíamos vislumbrar lo que iba a ser el encuentro, ritmo alto lo cual es una de las grandes señas de identidad de los de Camps y con mucha igualdad en el juego. Goloman se cargaba con 2 faltas tempraneras en los primeros compases. Los catalanes adquirían sus primeras ventajas (4-8) haciendo gala de sus pocas posesiones y ritmo rápido de juego, hecho que intentaba ser contrarrestado por el equipo castellano. Fue un primer cuarto con intercambio de canastas y muchos puntos por ambos conjuntos. Pasecniks (4 puntos) se mostraba muy cómodo en la pintura haciendo daño y Franke quien salía avanzado el cuarto, cogía su ”fúsil” para anotar 8 puntos casi consecutivos en apenas 3 minutos (2 triplazos incluidos). En los gerundenses, era todo un clasicazo del basket español como Quino Colom quien dominaba el tempo del partido anotando 7 puntos y dando muestras de su gran calidad. Ambos vivían un gran duelo anotador. Se terminaba el cuarto con un (23-23), los 2 equipos anotaban muy fácil y los ataques prevalecían sobre las defensas.
El segundo acto permaneció con la tónica de todo el partido, la igualdad, bien es cierto que con menor anotación y más problemas para anotar. Palencia dominó los primeros minutos del cuarto adquiriendo un parcial de 8-0, lo que obligaba a Salva Camps a pedir tiempo muerto después de una canasta de Pasecniks y un electrónico reflejando (33-27) + 6 morado. El tiempo muerto sirvió de espaldarazo para los visitantes, ya que reaccionaron devolviendo el parcial esta vez con un 0-7 a su favor. Justo era quien tenía ahora que parar el choque con el (33-34). Girona hacía mucho daño con la conexión Pick&Roll entre Colom y Sorolla (5 puntos en el cuarto). En los locales la anotación estaba repartida pero a pesar del desacierto en el tiro, llamaba la atención el dominio del rebote con 16 capturas en este cuarto (6 de ellas ofensivas) lo que daba segundas oportunidades de anotación. Con un parcial de 17-15 y un luminoso marcando un (40-38), se llegaba al descanso. Ambos equipos desacertados desde 6,75 (5-16 los locales y 3-13 los visitantes). Girona no había anotado ningún triple en este período pero aunque también perdía la batalla por el rebote, se mantenía muy vivo en el choque. Franke 10 puntos máximo anotador palentino, Sorolla y Colom con 9 por barba, eran los máximos artilleros gerundenses.
Tras el paso por los vestuarios, llegó el momento de aparición por parte del gran capitán morado Chumi Ortega. Chumi se echó el equipo a sus espaldas y ponía de pie a todo el pabellón fruto de 2 grandes acciones seguidas culminadas en 2+1, haciendo gala de su garra e intensidad habituales en su juego para luchar por los rebotes, robar balones e ir fuerte a canasta. El partido se volvía más caliente por momentos, Palencia entraba pronto en el bonus y la afición empezaba a empujar y meter más presión al rival, más si cabe que de costumbre. Con (50-54) Justo pedía tiempo muerto, ya que una vez más Colom era quien dirigía la sala de máquinas catalana con mucho acierto en el pase, aunque no anotara en este cuarto. Benite también aparecía en momentos importantes y anotaba 5 puntos seguidos después de triple + penetración que ponían un mini parcial de 5-0 y provocaba el tiempo muerto de Salva Camps con un luminoso +3 morado (61-58). Llegábamos al final del 3Q con parcial 21-24 visitante y (61-62) tras 2 TL anotados por Iroegbu (uno de los grandes pilares anotadores de los de Camps). Brown tuvo la última jugada con tiro final en carrera a falta de 4 segundos pero el lanzamiento complicado de ejecutar, no entró. Palencia se seguía mostrando con dificultades para anotar de 3 puntos, pero lo que debía mejorar si quería llevarse el gato al agua, eran las 6 pérdidas cometidas en este 3Q.
Los últimos 10 minutos fueron de nuevo bastante intensos. El choque se iba a decidir por pequeños detalles como así fue finalmente y quien cometiera menos errores se lo llevaría. Girona salió más enchufado con un parcial de inicio 4-10, lo que obligó a que Justo parase el encuentro (65-72). En ese momento cuando Palencia parecía que podía entregar la cuchara si bien restaban aun 4 largos minutos, de nuevo apareció la figura de Chumi Ortega para seguir creyendo. Un triplazo desde la esquina con posterior robo de balón y falta sobre penetración para anotar 2 TL, dejaban todo muy abierto y un final casi de infarto. Pero en los momentos decisivos, los catalanes se mostraban más solventes. Susinskas anotaba un triple importante y entre Goloman y sobre todo Iroegbu (8 puntos en el cuarto decisivo) acababan de enterrar las opciones palentinas. Aun así Palencia podría haberse aferrado al encuentro con el (74-79) a falta de 1.30 para el final, pero la concesión de 2 rebotes ofensivos a Girona provocó que la victoria viajara para tierras gerundenses. El rebote que había sido cerrado muy bien en los primeros 30 minutos, lastró a los de Justo en el momento decisivo (16 rebotes concedidos en el 4Q). 15-18 fue el parcial. Merecida victoria visitante.
Una derrota que hace daño debido a que Palencia como viene siendo habitual y sobre todo en la Caldera De Castilla, compitió otra vez de tú a tú ante el rival pero acabó perdiendo. Poco o más bien nada se puede achacar al equipo. Se hizo un gran trabajo, fue un buen partido pero no se terminan de cerrar bien los encuentros lo cual acaba pesando en forma de derrota en los finales ajustados y también porqué no decirlo, ahí es donde se nota la diferencia de categoría con respecto a LEB Oro y la calidad de los rivales, en los detalles cuando se entran en los 2-3 últimos minutos. 3 derrotas en casa y 1 victoria para un balance general de 1 triunfo con 7 derrotas. El rebote lastró al equipo morado ya que si bien ambos conjuntos acabaron con 37 rebotes, los mencionados 16 concedidos en 4Q son demasiadas facilidades para un equipo como Girona y en general, para cualquier equipo a estos niveles. Girona como Palencia no estuvo acertado desde 6,75 en los 40 minutos, pero esa diferencia reboteadora se antojó vital.
Chumi Ortega fue el gran baluarte del equipo. MVP de la noche a pesar de la derrota con doble-doble 14 puntos, 10 rebotes para 28 valoración (máximo anotador, reboteador y más valorado). No podía ser menos, el pabellón lo despidió con gritos de “Chumi Chumi” hecho muy habitual en todas las campañas que el murciano lleva en Palencia. Es el ejemplo a seguir por sus compañeros y ojalá tuviéramos 5 Chumis, seguro que todo sería más fácil. Del resto, destacar los 14 puntos de Franke, el buen cuarto final de Benite o la buena aportación en la pintura de los dos centers tanto Haarms (10 puntos) como Pasecnicks (13 puntos). En los de Salva Camps, Iroegbu se mostró como jugador más destacado en la anotación (16 puntos), bien secundado tanto por Sorolla como por Colom (11 puntos por barba) o los 13 rebotes de Sergi Martínez (vital en cada rebote que cogía en el encuentro). 14 fueron los rebotes ofensivos que terminó capturando Girona. Mención aparte lo de Quino Colom quien dio toda una lección de juego, de saber estar y de jugar a lo que el quería en todo momento. Partido sublime desde la dirección para liderar al equipo visitante.
Toca pensar ya en el próximo encuentro ante UCAM Murcia, segundo consecutivo en casa donde no queda otra que intentar conseguir una victoria para seguir peleando en esa dura lucha que será la salvación.
¡VAMOS MI PALENCIA, VAMOS CAMPEÓN!
RUEDAS DE PRENSA (cortesía del Zunder Palencia)
ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO
ENLACE ESTADÍSTICAS ACB.COM
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DIEGO DE LA PINTA
GALERÍA FOTOGRÁFICA (@masquebasketpal)
Os dejamos las fotos del partido de "ACB" disputado entre Zunder Palencia vs Basquet Girona el 04.11.23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario