10/13/2020

VALORACIONES SOBRE LA GUÍA DEL DEPORTE EN CyL (PARTE 1)

 👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha a los protagonistas de la entrevista !!!


Javier de la Torre (Presidente de la Federación Palentina de Baloncesto)

Las federaciones llevábamos mucho tiempo esperando estas guías de actuación y protocolos. Finalmente se ha sacado esta guía, que aprobó la Junta de CyL, que son sólo cuatro líneas las que no se han consensuado con las distintas federaciones deportivas, irritando mucho a clubs, deportistas, federaciones… Hay que recordar que la nueva normativa de la Junta de CyL para el uso de mascarillas en el deporte, ha sido aprobada este pasado jueves en Consejo de Gobierno de la Junta de CyL, pillándonos por sorpresa a todos nosotros. A fecha de hoy, CyL es la única comunidad que, por el momento, además del deporte federado de ámbito autonómico, ha ampliado la obligatoriedad a competiciones nacionales que se desarrollen en su territorio. Esto se debe a que el CSD permite que las federaciones o gobiernos autónomos ejerzan esta potestad. Ante esto, los deportistas que lo hagan en recintos cubiertos tendrán que llevar mascarilla, excepto aquellos considerados “profesionales”. En este caso del baloncesto sería sólo la ACB.

Esta norma ha levantado la voz de muchos clubs y desde las asociaciones de federaciones deportivas se ha pedido una rectificación de la norma a la Junta de CyL.

A nivel de nuestra federación vemos muy difícil, por no decir prácticamente imposible, compatibilizar el uso de la mascarilla con el normal desarrollo de la labor de equipos y árbitros. Mientras no se esclarezca el alcance real y la implicación desde el punto de vista deportivo/disciplinario de posibles incumplimientos de esta norma y al no estar en nuestro reglamento de competición, no puede recaer sobre el equipo arbitral la responsabilidad de dirimir sobre este asunto y no está dando muchos dolores de cabeza.

Este asunto nos ha llevado a suspender la totalidad de los encuentros amistosos que estaban organizados/designados para este fin de semana, y vemos con bastante peligro que se repita esta situación con partidos oficiales. Ahora esta medida de urgencia en la que estamos metidos, está generando un importante caos en todos los aspectos.

Marcos Rojo (Jefe de Deportes en Cadena Cope Palencia y Deportista de Alto Rendimiento)

Estas medidas que ha tomado la Junta me parecen bochornosas a todos los niveles. Me parece que está llena de incongruencias, dudas y errores. Parece que está hecha por personas que no sé el conocimiento deportivo o formación que tienen. Puede dar la sensación que la han hecho rápido y mal como que no está pensado como debería estar, tiempo para prepararlo no les ha faltado y habría muchas cosas que decir. Me parece que el sistema en general se está cebando con el deporte y aunque estamos en un periodo de pandemia, no hay nada más sano que el deporte. Hay cosas que no se entienden y no voy a criticar lo que pase en otros ámbitos que no sea el deporte, pero no se comprende que en otros ámbitos hay “x” cosas o “x” afluencia y en el deporte no. Sí que hay puntos en los que estoy en contra, como realizarlo a puerta cerrada, y creo que es un error. Hemos dejado atrás el confinamiento y se lleva vida normal (dentro de las medidas sanitarias), creo que si se quiere, se puede acondicionar bien un “pabellón cerrado”, sea cual sea, para que la gente pueda disfrutar del deporte, verlo y dejar esa porción económica que salvaría a los clubs. Si dejando entrar a una persona de cada cuatro es palo económico y ya es brutal para el club, imagínate a puerta cerrada.

La gota que colma el vaso es obligar a la gente a practicar deporte con la mascarilla puesta, es la peor idea que se ha podido tener en el deporte en el último tiempo. Es conocido la cantidad de bacterias que generamos en la boca y que se multiplica mucho el dióxido de carbono que se respira producido por uno mismo, teniendo puesta una mascarilla en estado normal...así que imagínate haciendo deporte, que el cuerpo trabaja mucho más. Al final me parece algo incorrecto, ya que con este grupo de personas ya has convivido o entrenado toda la semana. Creo que es más importante el control con PCR, pero hay que reconocer e indicar que los equipos los pasan porque se los costean ellos mismos y no porque lo haga ninguna federación.

La guía ha generado muchas dudas, en concreto nuestro Ayuntamiento tiene dudas y las han elevado; tardan mucho en contestar y no se sabe si habrá una reforma de la guía (ya ha habido una reforma). Es muy complicado realizar deporte en estas condiciones y si los que tienen que legislar no ayudan, es peor todavía. Los equipos lo están pasando muy mal económicamente y cuanto peor está el tema económico peor lo pasa el equipo. Esta guía no ayuda y es un jarro de agua fría leerla, nos va a tocar convivir con esto mucho tiempo y desde luego que se podía haber hecho mucho mejor.

Gracias por darme voz y poder opinar sobre esta guía en esta web, felicitarte por el trabajo altruista que estás haciendo y desear que al deporte le vaya mejor por toda la gente que lo practica, lo convive, vive de él, tiene relación con él o lo ama, entre ellos tú que eres un ejemplo de eso.

Ana Guerra (Presidenta de la Asociación de Enfermería del Trabajo de CyL)

Quiero partir de la base que el baloncesto es un deporte de equipo y que tiene muchos beneficios sobre la salud, física y mental, sobre el desarrollo de los que lo practican; sin embargo en contra, este deporte, por este contacto, está catalogado como de alto riesgo. Se debe seguir el principio que marca la Junta de CyL de auto-responsabilidad y voluntariedad, es decir, que cada deportista asume libre y responsablemente el riesgo de participar en esta actividad. Esto no se debe hacer a ciegas, sino con una adopción de medidas rigurosas que seguro ya se están adoptando y que busquen un control de la transmisión suficiente y que evite la adopción de medidas más restrictivas que las actuales, teniendo un impacto negativo sobre la actividad.

La recomendación sería que no hubiese contacto en los entrenos, salvo que tengan un DAN. La preferencia es la táctica individual, con grupos reducidos y estables, que reduzcan al mínimo posible el número de contactos y usar la mascarilla en recintos cerrados. También hay que prestar atención al uso que se hace de los vestuarios, ya que es cuando los jugadores tienden a relajarse más y se olvidan de la distancia de seguridad e igual conviene establecer turnos de uso o el marcado del suelo para delimitar las zonas, aparte de las medidas de desinfección a las que estamos acostumbrados.

Desde el punto de vista sanitario nos vamos a poner en una situación cotidiana, un caso positivo. No es lo mismo que haya 15 niños jugando juntos unos con otros sin distinción, a que haya grupos pequeños y estables. Cuando hay un positivo se miran todos los contactos estrechos desde 2 días antes y se aislan a esas personas, los que han estado a menos de 2 metros durante más de 15 minutos sin las medidas de protección adecuadas. Hacer que la actividad sea sostenible, pasa por hacer pequeños grupos estables y buscar un equilibrio. Los entrenadores están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a esta situación y seguir motivando a sus jugadores, es de valorar.

Gracias a esta web por mostrar nuestra opinión y felicidades a los entrenadores por saber adaptarse a todo este panel de medidas y mantener con su buen hacer la motivación de los deportistas. 


Desde "MasQueBasketpal" damos las gracias a Javier, Marcos y Ana por analizar esta guía para poder ver los  pros y contras de este protocolo en esta primera parte del reportaje. En unos días analizamos con otras personas esta misma guía para que nos den su visión de este protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario