Entrada destacada

Colaboración Navideña con la Fundación San Cebrián

Se acercan fechas señaladas para estar rodeados de las personas mas importantes para nosotros y en esta web vamos a aportar nuestro granito ...

sábado, 17 de octubre de 2020

VALORACIONES SOBRE LA GUÍA DEL DEPORTE EN CyL (PARTE 2)

👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha a los protagonistas de la entrevista !!!

Iñaki Marro (Coordinador de la cantera del C.D. Maristas)

La verdad que la publicación de esta guía nos ha cogido a los clubs por sorpresa. Es cierto que nuestros equipos autonómicos han empezado a entrenar con un protocolo que se ajusta a la normativa vigente con las distancias de seguridad o mucha desinfección antes y después de los entrenos. El hecho de entrenar con mascarillas ha sido un duro golpe para los jugadores porque está siendo un poco difícil. Nosotros apoyamos todo lo que digan desde Sanidad o desde el Gobierno y lo vamos a cumplir, ya que esto es una situación extraña. Es una situación que nadie conoce en la que todas las medidas son probar, mirar y ver si funciona. Para los equipos profesionales como el nuestro en la categoría de Leb Oro (Destino Palencia Baloncesto) lo han quitado, ya que han entendido que no es una situación normal y ahora mismo no sé como está para el ámbito escolar o autonómico.

En mi opinión el hecho de entrenar con mascarilla que reducirá mucho el hecho del contagio pero tendrá otros problemas, como insuficiencia respiratoria a la hora de hacer algún ejercicio de alta intensidad o simplemente malestar. Tendremos que ir probando, adaptándonos y cumplir las normas, es lo que tenemos que hacer. Desde el C.D. Maristas vamos a ser muy estrictos en higiene y medidas de desinfección, y aunque con esta medida no estemos de acuerdo, también la cumpliremos. Entendemos que a los jugadores es algo que les molesta y que quieren evitar, pero tenemos que cumplirlo. Simplemente desear que todo el mundo esté bien y que pronto podamos jugar/practicar el deporte que nos gusta como le conocíamos antes.

Felipe de los Bueis (Árbitro de baloncesto)

Este protocolo está bien, ya que regula algunas cosas más que el anterior… aunque seguimos siendo la comunidad más restrictiva con respecto al deporte amateur, al deporte no profesional y a las competiciones autonómicas. Me parece que la salud va ligada al deporte y viceversa. Ahora tenemos estas hojas que según la interpretación que le des te puede servir para calmar un poco los nervios y en un futuro, más pronto que tarde, se pueda arrancar sin problemas.

En cuanto a la parte que me toca como árbitro, no me siento afectado o “regulado”. Al igual que los jugadores tienen que llevar mascarilla en la práctica deportiva, tanto en entrenamientos como en partidos, no voy a entrar a valorar si me parece bien o no...pero me sorprende cunado menos. En los árbitros no pone nada de momento y no me veo arbitrando con un silbato de mano (risas), aunque al final sería adaptarse si las circunstancias lo demandan.

Kike Díez (Jugador de baloncesto en 1ª División Nacional Masculina)

Después de echar un vistazo a la guía, mirando lo que más me afecta son las normas para jugar en recintos cerrados. Obviamente debemos tener mucho cuidado y tener un protocolo a seguir para entrenos, partidos o desplazamientos. Para mí, el tema más significativo de esta guía, es el uso de la mascarilla en la práctica deportiva. Me resulta complicado entrenar o poder jugar con ella por el tema de la respiración, sin ella este esfuerzo físico ya es grande de por sí. Otro tema que no comprendo y no estoy de acuerdo es la separación en los banquillos, ya que luego voy a llegar al entreno con esos mismos compañeros y vamos a tener contacto porque este deporte lo requiere así, o cuando juguemos partidos contra un rival.

El protocolo para actuar ante un caso positivo, me parece que está muy bien lo que han dictado las autoridades sanitarias. La verdad es que tampoco se me ocurre una manera de controlar al 100% los contagios. Creo que el uso de la mascarilla no es la solución, en mi opinión. Al final la mascarilla se te descoloca sólo al caminar por la calle, así que imagínate haciendo deporte...se te sube a la cara, se rompe o te tapa los ojos. La mejor medida que se podría hacer para detectar el COVID-19 serían los test rápidos, pero eso no sé si es posible hacerlo o se tiene los medios necesarios .


Desde "MasQueBasketpal" damos las gracias a Iñaki, Felipe y Kike por analizar esta guía para poder ver los  pros y contras de este protocolo en esta segunda parte del reportaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario