jueves, 6 de enero de 2022

ANA ZUMEL "COVID vs DEPORTE y viceversa" (Temp. 21/22)

👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play" en la imagen de arriba y escucha a la protagonista de la entrevista.


En esta ocasión hemos planteado un artículo con una situación que vuelve a afectar al deporte, centrándonos en el baloncesto. Hemos contado con la colaboración de Ana Zumel (Enfermera de Atención Hospitalaria en el Hospital Río Carrión) y dada su experiencia como profesional, más su vinculación al mundo de la canasta, nos puede arrojar luz sobre la situación actual que nos toca vivir. 




La primera pregunta es la obvia ¿como piensas que se está gestionando esta segunda incidencia del COVID en el deporte?

A mi parecer, creo, que se está gestionando bien en lo relacionado con el deporte. Se ha tenido que actuar en función a la situación de cada momento, es decir : inicialmente parando, luego arrancando poco a poco, con los test, las vacunas… pero cierto es que esta “normalidad”, luego ha tenido que volver hacia atrás y retomar las pruebas, pero ya es un aspecto más general de todos los ámbitos de nuestro día a día. Yo creo que se está acoplando bastante bien a lo que se está viviendo y a nivel de los estadios, centrándonos en el baloncesto, no creo que haya ningún problema mientras se siga con el uso de la mascarilla y la gente siga respetando (como hasta ahora). Creo que por todo esto, no veo motivo para que no se pueda compatibilizar con este día a día.

Estás día a día conviviendo de cerca con esta tesitura y viendo que va para largo. ¿piensas que se genera más alarma social de la necesaria o es algo que ya tenemos que aprender a convivir con ello?

Yo creo que la alarma social sigue existiendo y por mi trabajo, yo soy una de las personas que lo sufre. Se está viendo que esto es algo que nos ha venido desde el desconocimiento y 18 meses después seguimos sin entender del todo que nos está pasando, es todo muy raro y cambiante. Actualmente estoy algo más tranquila porque parece que esto se va a quedar en un virus respiratorio leve y que nos va a tocar convivir con ello, pero sin llegar a perjudicar tanto a la gente como en las primeras etapas.

Aunque ya es una opinión personal ¿piensas que el motivo de aplazar de momento parte de la competición, es porque nadie quiere asumir un hipotético fallecimiento de un jugador de formación?

No creo que el motivo de los aplazamientos sea porque estén pensando en un posible fallecimiento y, según se está viendo, la mayoría de la gente está vacunada. Yo si que veo necesario frenar el tema de los contagios y evitar que no todo el mundo se contagie a la vez, siendo algo terrible para un sistema sanitario ya bastante colapsado. No podemos enfermar todos a la vez o estar en casa todos a la vez, creo que se para por eso y hacerlo algo más escalonado. Hay que pensar en los jugadores que se infectan y hay muchos de ellos asintomáticos o con un leve catarro, pero no dejar de producir algo de cansancio o molestias para la práctica deportiva y no es agradable jugar. Esto ya es difícil si llevas un vida “normal”, así que para un deportista tiene que ser mucho más complicado. Creo que en las épocas que se complique la situación, es mejor hacer una pausa y que las cosas se estabilicen.

Siempre hay opciones para poder seguir con el día a día y una de ellas podría ser hacer pruebas o test a los jugadores, compartiendo gastos entre familias, clubs y federaciones. ¿lo ves como una alternativa de presente y futuro?

Creo, totalmente, en la auto-prevención a base de auto-test y va a ser la clave en este aspecto. Cuando se vea una alta incidencia y las personas se noten con síntomas, hay que evitar que todos se contagien a la vez. Yo apuesto firmemente por los test de antígenos y algún anticuerpo para no expandir o provocar este estrés de todo el mundo contagiado y confinado en su casa, y otro parón. Si esto va a tener que subsistir, que sea de una manera más progresiva, siendo más leve y no de una manera tan exagerada como la actual.

Como madre de dos jugadores de cantera ¿ves necesario el uso de la mascarilla para la práctica deportiva?

La verdad que no sé que decirte, en este caso mi respuesta es algo ambigua (risas), estoy a favor de la vacunación y está comprobado que las mascarillas protegen. Está comprobado que, incluso en espacios cerrados, el uso de la mascarilla frena mucho los contagios. La duda que tengo es que si en deportes tan físicos, en los que se transpira tanto o se suda mucho y la mascarilla se acaba mojando, es del todo efectivo su uso o no. La otra duda es que no sé si es tan necesaria durante el juego, como si lo puede ser en el banquillo. En este aspecto se deberían hacer estudios y así poder valorar mejor esta cuestión.

Parece que hay cierto miedo de los clubs a decir, de manera pública, que tienen casos positivos en sus filas ¿piensas que es más por el estigma social que se puede crear o se deberían normalizar estas situaciones?

No creo que sea miedo de los clubs a dar a conocer que tengan positivos, en todos los ámbitos se están dando casos y es absurdo que no los den a conocer. Esto no es solo deporte y los jugadores tienen otras vidas o en otros clubs menos profesionales, tienen otros trabajos. Yo lo veo más como desconcierto o desconocimiento a que hacer, si tengo un positivo o varios en el club. También es necesaria esta información y así proteger la salud del círculo cercano del jugador, quizás por no dar explicaciones o que no les anden preguntando...no lo sé. Esto para nosotros es chocante, pero vemos que va a seguir así (risas) y llegará un momento en el que ni se den a conocer los casos que haya, ni de nada. La gente se aislará en su casa por tener una sintomatología similar a un catarro o una gripe, no llegándose a conocer si era covid o no.

Siempre vuelve del debate y el castigo al deporte cuando se ponen las cosas feas ¿como veis la posibilidad de que vuelva a parar todo otra vez, tanto a nivel deportivo como anímico?

Es algo que no veo coherente y sin necesidad de castigar la práctica deportiva en cualquier ámbito, yo lo veo como un hábito saludable y necesario. A fecha de hoy, no hay ningún estudio que contraindique la práctica deportiva y contribuya al aumento de la enfermedad o de los contagios. Lo correcto sería actuar en consecuencia de como esté evolucionando la pandemia o la incidencia y aprender a convivir con ello. A nivel personal, sería aislarse de cualquier tipo de contacto o si se tiene algún síntoma. Sería tener una “normalidad” responsable por parte de cada uno e intentar seguir adelante y convivir con esto, no creo que el deporte esté el problema de todo esto.


Desde “Masquebasketpal” agradecemos a Ana Zumel que nos haya atendido a nuestras preguntas y se haya mostrado sincera y realista en sus respuestas.

Muchas gracias a tod@s por leer estas entrevistas o escuchar estos audios. Un saludo de Rubén Díaz!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario