sábado, 1 de enero de 2022

REPORTAJE ESPECIAL "IV Clínic de Villamuriel del Cerrato" (Temp. 21/22)


Hemos preparado un artículo con varias personas que han sido partícipes del "IV Clinic del C.B. Villamuriel" y nos puedan dejar las impresiones que les ha dejado este tradicional acto navideño.


Domingo Cano - Entrenador del C.D.U. Valladolid (@domingocano69 en Twitter y @dcu69 en Instagram).


La verdad es que me ha hecho mucha ilusión que me llamaran del C.B. Villamuriel y de la ACLEB para hacer este clinic. Es verdad que llevo una trayectoria larga en el baloncesto, tanto en masculino como en femenino o en diferentes etapas en selecciones de CyL. Elegir el título de mi ponencia (Construcción del juego de ataque en un equipo amateur que sobrevive en una liga semiprofesional) ha sido en base al mérito que tienen muchos equipos como el nuestro (CDU Valladolid). En la actualidad el C.B. La Flecha y nosotros somos los que llevamos una trayectoria un poco más larga en la competición, manteniendo la categoría en años que nos cuesta un poco más y otros que vamos algo más sobrados. La cuestión es mantener un estilo de juego que se basa mucho en la defensa, pero también en un estilo de ataque que intente sacar lo mejor que tiene cada jugador. Somos un club que no puede andar escogiendo jugadores y nos tenemos que adaptar a los jugadores que tenemos, pero teniendo un modelo de juego que nos sirva para cualquier jugador que nos pueda venir. La característica general de lo que nos llega son jugadores de perfil bajo o no físicamente muy desarrollados. Poder intentar esta forma de juego en ataque, puede servir tanto para un equipo de cualquier categoría o incluso de categoría autonómica. Se trata de tener una forma de juego, en la que todos, sepan hacer todas las posiciones y así poder generar una riqueza táctica individual.


Luis Castillo - Entrenador del C.B. León (@luiscastillo73 en Twitter).


Me gustaría dar las gracias al C.B. Villamuriel y a la ACLEB por la confianza que han tenido en mi para impartir este clinic. Es una experiencia muy bonita y es que a veces hablas, pero siempre aprendes. Al final entre lo que ves del resto de charlas y lo que uno prepara, siempre se aprende algo y es una satisfacción dar este tipo de charlas. Sobre el tema de de la ponencia, el trabajo defensivo es uno de los pilares para nuestro equipo y club. Este año, por ejemplo, en el equipo de Liga Eba somos 4 entrenadores y en este concepto vamos todos a una. Creo que es una necesidad para los clubs, tener un identidad en su juego y que muchas veces esa identidad pasa por la defensa. En la ponencia hemos realizado un recorrido histórico por las diferentes metodologías deportivas colectivas de este concepto, aunque puedan venir del fútbol y al final hay bastantes cosas que se pueden compartir. Para poder aplicar estos conceptos defensivos hay que tener claro unos principios básicos y unos subprincipios para poder aplicarlos correctamente. Se intenta ser agresivos en las ayudas, cuando se suba el balón, saber a donde le queremos llevar o provocar cambios defensivos con las ayudas… Hemos empezado realizando ejercicios de 1c1 de defensa al jugador con balón con bote y luego hemos añadido situaciones diferentes que solemos trabajar de ayuda o cambio defensivo en el 2c2 o 2c3. Hemos acabado con ejercicios de 5c5 cpn defensas de las líneas de pase, para conseguir estar muy agresivo y estar muy encima de la pelota. He intentado transmitir mi idea de juego y que se basa en ataques muy cortos, un baloncesto muy rápido, jugar a muchas posesiones y no muy táctico (así puedo dar libertad al juego de los jugadores).



Dani Roda - Preparador Físico del San Pablo Burgos de ACB (@dhdezroda en Twitter).

Yo, como usuario de este tipo de cursos formativos,tengo que comenzar dando las gracias al C.B. Villamuriel y a la ACLEB por hacer posible este tipo de iniciativas, en pro de la formación de los entrenadores y enriquecer su bagaje formativo. Dar este tipo de cursos y con compañeros de tan alto nivel, como los que he tenido hoy, es de agradecer a todas las personas que ayudan con su granito de arena a que esto sea posible. Mi intención con la charla de hoy, era orientar todas las demandas que me suelen transmitir los clubs y es implementar la preparación física en sus equipos de formación. La idea que teníamos Chisco y yo, era orientar este trabajo en pista con material que fuese económicamente asequible y fácil de encontrar. Uno de los puntos de mi charla era un pilar básico para los entrenadores, el trabajo sensorio-motor multicomponente (prevención de lesiones). Al final no se tiene que perseguir no tener lesiones, sería un error, y lo que se debe hacer es minimizarlas. También me centré en la manera de hacer los calentamientos previos al entrenamiento e al partido, tratando de proponer unas rutinas diferentes con gestos que tengan más transcendencia en el baloncesto y hacerlas más lúdicas. Otro punto a tratar ha sido el orden en el que se debería plantear una semana de entrenos y tratando aspectos importantes como el trabajo de la velocidad o las manifestaciones de la fuerza. Para rematar la ponencia acabamos poniendo en práctica en la pista algunos de los ejercicios que habíamos comentado con anterioridad y marcando unas pautas para integrar el entrenamiento de resistencia en el día a día de la dinámica de equipo y de posición. Hay que resaltar la actitud que tuvieron las jugadoras e hicieron que la actividad saliese adelante y eso que había ejercicios que eran más novedosos para ellas, aunque les costaba un poco más y es lo normal que nos pasaría a cualquiera (risas). Creo que es muy importante ver otra manera de trabajar y realizar ejercicios, lejos de los gimnasios y que muchos clubs no pueden optar a ello. Yo les he dejado un Power Point para que puedan tomar ideas y llevarlas a cabo en sus equipos. 


Sofía Vélez - Jugadora Junior del C.B. Villamuriel (@sofiavelbel en Twitter e Instagram).


En primer lugar, el clinic comenzó con la charla de Luis Castillo y en la que se hablaba sobre una construcción de juego desde la defensa. Esta charla era interpretada por las jugadoras del equipo infantil, por lo que yo llegué tarde y no puedo contar con detalle toda la charla. He preguntado a algunas jugadoras infantiles sobre cómo las fue, como lo vivieron… Por lo que me dijeron, estuvieron muy a gusto en esa charla, se las pasó muy rápido el tiempo. Me dijeron que hicieron muchos ejercicios de defensa en los cuales me han querido resaltar, que lo que más las sorprendió, fue cuando las dijo algunas técnicas para que el atacante comenzara a botar.
En segundo lugar, tuvimos la charla de Domingo Cano, en la que nos explicó una construcción de juego desde el punto de vista de ataque y fue interpretadas por las jugadoras del equipo junior. En esta charla, nos hizo varios ejercicios sobre cómo salir con el balón de una forma rápida y distribuyendo el balón y, sobre todo, las posiciones de las jugadoras. Esta charla, a nosotras nos vino muy bien ya que en nuestro juego a veces nos atascamos un poco en ataque y el nos dió varias formas para resolver eso, mediante cortes, bloqueos, manos a mano… Estamos muy contentas, fue una charla que nos enseñó mucho, aunque había que pensar y darle al coco.
En la tercera charla dirigida por Dani Roda, sobre un trabajo físico integrado en la pista, fue interpretada por las jugadoras del equipo cadete y en esta charla (junto a Daniel Roda) hicimos unos ejercicios para trabajar la dorsiflexion. Más tarde, continuamos con ejercicios de preparación física para activar algunos músculos de las piernas, de los brazos… todo esto lo hicimos con gomas y material que se puede conseguir fácilmente. Por último, hicimos ejercicios en pista, también trabajando nuestro físico. Aunque no nos dio tiempo a terminar todo lo que el tenia preparado, esta charla se nos hizo muy amena y divertida. Para finalizar, dar las gracias a estos tres artistas, gracias por venir y esperemos veros pronto otra vez.


Aitor Peláez - Entrenador del C.B. Villamuriel -

MQB MasQueBasketpal · 5/5 "IV Clínic del C.B. Villamuriel" por Aitor Peláez

Este ya es nuestro cuarto Clinic y es buena señal, se nota que vamos más rodados. Ya lo podemos ofrecer también vía “On-Line” y más dada la situación que vivimos por el COVID, ayuda a tener una mejor acogida y es que no todo el mundo de puede desplazar. Hemos tenido una buena aceptación tanto en formato como presencial y de forma virtual, gracias al gran nivel de los ponentes que han venido. Creo que las charlas estaban enfocadas para todos los gustos, ya que se tocaba la defensa, el ataque y aspecto físico. Todas las charlas han sido muy interesantes y de las que se pueden sacar cositas para poder añadir a tu filosofía de trabajo o en los momentos más personales de baloncesto. Para un club modesto del medio rural, este tipo de actividades es dar un paso adelante y no solo nos basamos en jugar al baloncesto, también en un pilar como es la formación de los entrenadores. Hay que estar en continua formación, ya sea organizando clinis o yendo a verlos y tenemos la suerte de tener siempre el respaldo del Ayuntamiento o la ACLEB para hacer cualquier actividad que pueda salir. No me quiero olvidar de todas esas personas que nos ayudan con la megafonía o poniendo cafés en el bar para que no nos falte de nada, sin estas personas sería todo mucho más difícil. Echando la vista atrás, recuerdo las dudas de nuestro primer clinic y es que eran todo nervios porque casi nadie nos conocía, no sabíamos que ponentes podrían venir, como saldría todo… Una de las cosas que más me sorprende de estos clinis, es la cantidad de entrenadores profesionales que se implican en la formación de entrenadores y es algo maravilloso que te regala este deporte. A la hora de buscar ponentes cercanos a nosotros, siempre intentamos dar valor a gente de Palencia o del circulo cercano de CyL. También tenemos nuestras piedras en el camino y es que son muchas cosas a tener en cuenta, ya que no vivimos de esto y lo hacemos por la ilusión que nos da este deporte. A base de buen trabajo hemos logrado que esta actividad ya se un clásico en las navidades de CyL, vamos a seguir adelante con ello y apostando por la formación de jugadores & entrenadores. ¿Nuestro mayor premio? Es la acogida, cada vez mayor, que tiene este clinic.


GALERÍA FOTOGRÁFICA (cortesía de ACLEB)

Os pedimos que, si las usáis de manera pública, os acordéis de etiquetar/nombrar al autor de la fotos y así dar valor a su trabajo.





Desde “Masquebasketpal” damos las gracias a tod@s nuestros entrevistados por su tiempo
para charlar con nosotros y poder aportaros todos los puntos de vista posibles para que podáis valorar este tipo de eventos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario