2/03/2021

Álvaro Mínguez (Colaborador de Cope Palencia, ZonadeBasquet.com y LEBitando)

 👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista !!!

¿Quién es Álvaro Mínguez?

Me considero una persona muy normal en todos los aspectos de la vida. Soy campechano, accesible, con sus virtudes y defectos, en constante aprendizaje y que lucha cada día por ser un mejor ser humano. Soy también amante del deporte, de la buena música (lo que yo considero buena música jiji) y de la naturaleza. Mas allá del baloncesto, que marca una parte muy importante en mi vida, soy amante del deporte de motor (Moto GP y Formula 1), el ciclismo, el fútbol, fútbol sala o tenis entre otros.

Entre mis hobbies están la música, más en concreto el rock sea tradicional o transgresivo. Extremoduro marcó bastante mi infancia. Soy un enamorado de la música Ska y de esa instrumentación con el bajo y la batería o con los instrumentos de viento (trompeta y saxofón) que la dan un toque muy divertido. En cuanto a grupos… Extremoduro y Skape marcaron mucho mi infancia y ahora de más mayor se han sumado otros como Barricada, La pegatina, Los suaves…

Otra parte importante en mi vida es la Montaña, y como buen palentino la Montaña Palentina. Siempre que puedo me escapo al Norte y en especial a hacer la Ruta de los Pantanos o al Mirador de Alba de los Cardaños o hacer rutas de senderismo.

Ya van 15 años como aficionado al basket y seguro que irás sumando muchos más ¿cómo entra el basket en tu vida y qué está significando para ti?

Soy un fiel aficionado desde la temporada 06/07 y espero que sean muchas más, aunque ya lo seguía de antes de que Palencia Baloncesto empezase en Leb Oro (temp. 09/10). Mi afición al baloncesto viene de mi padre, recuerdo cuando era un chaval de 6 o 7 años al que no le gustaba en exceso el baloncesto y era más de fútbol, aunque si veía algún partido por la televisión. Recuerdo que mi padre me compró una canasta y que, en casa, empecé a hacer mis primeros tiros; echaba mis ratos con él o yo sólo. Me empezó a gustar y durante 13 años tuve mi etapa de jugador, pasando desde Benjamín hasta Senior, lo acabé dejando por tema de estudios. Hoy en día es una parte muy importante de mi vida porque sigo vinculado al baloncesto por unos temas u otros. El baloncesto aporta un nivel de crecimiento como persona, cuando era chaval aprendí a compartir los valores de este deporte y el saber trabajar en equipo.

Desde hace 8 años ya eres un fijo en las tertulias de baloncesto en “Deportes Cope Palencia” ¿cómo sale esta propuesta de colaboración y qué te está aportando?

En Enero del 2013 se cumplen 8 años de mi colaboración en Cope Palencia y la verdad que estoy muy contento. La idea surgió en base a Manuel Lobejón que llevaba, junto a Raúl González, la sección de deportes. La relación con Manuel viene de lejos, igual que la de mi compañero de fatigas y tertulias Chema Frontela. Era habitual ver los 3 juntos los partidos de Palencia Baloncesto y surgió la idea de montar una tertulia mezclando el conocimiento que teníamos de la liga y que nos gusta hacer scouting de jugadores. Esta colaboración me aporta mucha seguridad y tranquilidad, cuando hablas de algo que te gusta, estás a gusto. Hay gente que lo valora (aficionados y oyentes) y lo valorado que estoy en la pequeña familia de Cope Palencia, espero que sea por muchos años más.

Los fines de semana es habitual verte como Oficial de Mesa en las canchas palentinas en sus distintas categorías (Leb Oro, EBA o Primera Nacional)¿nos cuentas esta labor que realizas?

Una vez acabada mi etapa de jugador, tenía claro que quería seguir vinculado al mundo del baloncesto más allá de mi faceta de aficionado. Hablé con Javier de la Torre (tengo buena relación con él y me pitó muchos partidos de pequeño) e hice el cursillo de Árbitro-Oficiales de mesa. Desde pequeño me ha llamado la atención el mundillo de las estadísticas y la labor de los oficiales de mesa, por eso no me decanté por el arbitraje. En el 2011 empecé a hacer partidos poco a poco y en categorías, lógicamente, más bajas. Y cada año fui haciendo esta labor en categorías superiores. Al final cuando pones trabajo, esfuerzo, empeño y ganas, e intentas mejorar cada año (creo que me vino bien mi etapa de jugador para entender mejor el juego) no te queda otra que reciclarte cada año. Ahora tengo la suerte de hacerlo en todas las categorías y me gusta mucho. Dentro de las funciones que se pueden hacer como Oficial de Mesa, no tengo ninguna de las tres como favorita...pero si me decanto un poco más por la del “24-14” (contador de tiempo de posesión). Este año, la FEB, nos ha impuesto en nuestras funciones, la gestión del acta digital que está tan de moda. Ésto es todo nuevo para nosotros e intentamos hacerlo lo mejor que podemos.

Es bastante habitual ver en Twitter datos de baloncesto muy buenos, curiosos y muy completos. Ésto seguro que lleva un gran trabajo detrás y mucha paciencia ¿no?

La verdad que esta base de datos que tengo, no es cosa del otro mundo y tampoco genera tanto misterio. Es cierto que lleva un trabajo detrás de elaborar datos y es también importante saber que datos buscar y donde. En mi caso lo tengo vinculado a mis hojas de Excell, algunas tablas u hojas de Word. Estando hecho ese trabajo grueso del inicio, a día de hoy sólo es actualizarlo y molestarse un poco en hacerlo. La clave es que si haces algo que te gusta, te sale solo.

En lo que respecta a los videos, y como bien sabes, tengo 3 colaboraciones (aparte de la de Cope). Una de elllas es con Zona de Basquet que hacen una información tremenda sobre las Ligas FEB. Otra es gracias a Miguel y Ramón que son dos grandes aficionados de la LEB ORO y me dieron la oportunidad de co-presentar el programa de LEBitando en Expe Radio. En base a eso y con el paso de los años, uno se va metiendo en este mundillo de las estadísticas y de la LEB ORO. Así que pensé en hacer algún video y darle un poco más de visibilidad y para que la gente que lo vea, le pueda gustar. Esto también va asociado a esa labor que te comentaba de scouting que hago en COPE. Lo mejor de todo este trabajo es que la gente lo valora, sabe que sale mi tiempo, les gusta y eso es con lo que me quedo.

Dada tu experiencia y conocimientos del mundillo de la canasta, se te puede ver en colaboraciones con otros compañeros como LEBitando o ZonadeBasquet. Me imagino que esto es muy bonito, pero no habrán sido todo “palmaditas en la espalda” y estar expuesto en RRSS con las críticas que esto puede llevar, siempre va a estar ahí ¿no?

(risas) Hay que partir de la base de que no se puede caer bien a todo el mundo y tampoco lo pretendo, ni mucho menos. Cuando se es activo en una Red Social, es normal estar expuesto a alguna crítica, es inevitable y tampoco pasa nada, hay que saber relativizarlo y no darle mucha importancia. No me llevo mal rato y a todos nos enseñaron de pequeños a defendernos. Hay que saber defenderse y cuando uno cree que tiene razón, demostrarlo con hechos y pruebas que no es todo como se decía, ya que hay personas que van a “buscarte” y hacerte daño. Lo que me duele es cuando se intenta menoscavar la imagen personal o la del medio donde colaboras desde hace años, pues te defiendes como haría cualquiera.

Palencia es una ciudad muy pequeña, para bien o para mal, en la que todos nos conocemos. En muchas ocasiones, sabiendo de donde vienen los comentarios, te les esperas y en otras te llevas una sorpresa. En mi caso las críticas es un porcentaje muy bajo y me quedo con la gente que lo valora, más cuando sabe que ésto sale del tiempo libre y personal que puede tener cada uno. Hay que convertir lo malo en cosas buenas.

Ahora, como extra para el entrevistado y para tod@s, nos va dar su opinión sobre Álvaro su amigo y ex-compañero en Cope Marcos Rojo.

Es una persona extraordinaria y, como en muchos casos, hay que conocerla en persona antes de opinar por lo que pueda pensar por su colaboración en Cope o su opinión en RRSS. Es un gran amante del deporte y su trabajo en Cope es intachable, sus opiniones para mí son muy valiosas. Es difícil cuantificar si sabe más o menos que otras personas, pero ha vivido el baloncesto toda la vida desde dentro, viéndole de manera habitual haciendo mesa en los partidos de Palencia Baloncesto. La información que maneja y la base de datos que tiene, es algo extraordinario y en todo momento sabe el dato exacto que pueda necesitar. También me aporta claves de los partidos para que yo me pueda nutrir el programa, ayudándome a que quede mejor.

Es una persona que habla claro y en Twitter es normal que alguna vez salten chispas o diferencias, como nos ha pasado a todos, y el error es juzgarle por un tuit o una opinión, los palmeros nunca se van a llevar críticas.

Sólo tengo buenas palabras para él y cuando contamos cosas del Palencia Baloncesto, o encima de nuestro trabajo, él ama al equipo como nadie. A veces la gente piensa que no es así porque hacemos autocrítica cuando las cosas van mal y somos palentinos orgullosos que amamos al equipo. Sin él mi programa estaría mucho más cojo, no se me ocurre nadie mejor que entienda como va el programa y que se vaya adaptando a los cambios que va dando el programa.


Desde “MasQueBasketpal” agradecemos a Álvaro su tiempo para esta entrevista y que cuente con nuestras fotografías para esos videos tan chulos que hace cada jornada. A veces llega el día que, sin quererlo, descubres a una persona que te ayuda y te apoya cuando otros te han dejado de lado, usando una vara de medir que ellos no se autoaplican. Gracias Álvaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario