3/11/2021

TOÑO PARIENTE Y QUIQUE GÓMEZ (Balance de la primera fase del C.B. Palencia) Temp. 20/21



 👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha a los protagonistas de la entrevista !!!


Toño Pariente (entrenador del equipo)


Más allá de los resultados obtenidos hasta la fecha ¿se ha logrado el objetivo inicial de formar un equipo capaz de competir y dar la cara en cada partido?

Yo creo que mi equipo ha sido competitivo desde el primer momento. En el mes de Agosto comenzamos a entrenar y asumir el difícil papel que teníamos en esta competición. Yo creo que somos un equipo inexperto en esta categoría, pero muy válido a la hora de competir y lo hemos demostrado contra equipos mas superiores al nuestro. Creo que tenemos gente con suficiente calidad para afrontar de aquí a unos años otros objetivos y que, obviamente, nos hubiesen gustado que fuera ya rápido. Esto lleva un tiempo lograrlo, nos va a costar y hay que mirar hacia adelante.

Es normal que cada entrenador tenga su propia metodología de trabajo, como es tu caso Toño. ¿Cómo ha sido inculcar esos métodos a jugadores que provienen de diferentes clubs y que ya venían con otra metodología distinta de trabajo?

El primer objetivo que tuvimos al iniciar la temporada fue la conexión del equipo y lograr hacer piña. Creo que hemos obtenido una buena unión entre entrenadores y jugadores, empezando a partir de ahí a trabajar.
Nuestro segundo objetivo era que el equipo fuese constante y que acudiesen a los entrenos de manera regular, así poder ver el rendimiento que nos darían los jugadores.
Como es lógico, todos los jugadores tienen sus manías y las hemos tenido que adaptar a nuestra forma de jugar. Aunque también nosotros (los entrenadores) tenemos nuestras manías y al final nos tenemos que adaptar mutuamente a nuestras maneras de pensar o hacer las cosas. Todo esto es un batiburrillo de cosas que entre todos tenemos que ir enderezando y ver el rendimiento que nos da el equipo. Obviamente esto lleva mucho tiempo y ahí es cuando empezaremos a ver los resultados.

¿Qué es lo que más te ha gustado o sorprendido de este equipo? ¿Piensas que se podría mejorar algo?

Lo que más me ha sorprendido es que en muy poco tiempo de trabajo, hemos conjuntado un buen bloque de trabajo con jugadores que se llevan muy bien, que disfrutan, que no faltan a entrenar y eso es con lo que te quedas. Ellos disfrutan de entrenar y eso que a estas edades es complicado por compaginar estudios o trabajo con jugar, es normal que a la gente le cueste...pero lo hemos conseguido.
También destacaría que a pesar de la inexperiencia de los chicos, hemos sido un equipo valiente. Nos hemos enfrentado a equipos físicamente muy superiores a nosotros y no nos hemos achicado, jugando de “tú a tú” a muchos equipos.
Si que nos gustaría mejorar muchas cosas (risas), pero tenemos que ir despacito. Hay que ir dando pasitos e ir evolucionando con el tiempo y adquiriendo esa experiencia. Nuestro objetivo es seguir compitiendo antes que lograr unos resultados, sin dejar de disfrutar esta experiencia y que los chavales también lo hagan.

Quique Gómez (capitán del equipo)


Eres el capitán del equipo, aunque esta labor no es desconocida para ti y que has realizado ya antes en los equipos autonómicos. Esto hacerlo en un equipo Senior, ya son palabras mayores ¿no?

Comparándola con la labor en categorías inferiores, es muy diferente. En Infantil, Cadete o Junior los minutos son como más “comprimidos” y es más difícil jugar. Para lograr la motivación de los jugadores en los entrenos o los paritos (aparte de contar con la labor de los entrenadores) hay que veces que les pego una voz de más, aunque luego me siento mal conmigo mismo. Al final poder liderar a un equipo, es algo que a todo el mundo gusta y más cuando logras ayudar a la gente.
Este año los mayores somos Nyro, Sergio y yo, bueno...y ahora obviamente Jaime (risas). Mantener en a los chicos en tensión, ocupados, darles consejos y motivarles es lo principal. Aunque los veteranos no dejamos de lado el poder echarnos unas risas al venir a los entrenos (risas).
¿Ser ejemplo para mis compañeros? La verdad que no lo sé. Si al final pones un poco de interés, todo va a ir rodado y mas teniendo un equipo con tan buen ambiente como el nuestro.

Según me dicen, hay pendientes un par de cenas de equipo (risas) y esto siempre viene bien para hacer piña. ¿piensas que es también algo a valorar que os hayáis compenetrado tan bien sin este tipo de actividades y mucho sin casi sin haber jugado antes juntos?

Una de las cosas que más se echa de menos, aparte de jugar/entrenar sin mascarilla o los viajes, es todo lo que te dan esas cenas de equipo. Obviamente nos gusta el baloncesto, pero nos gusta salir por ahí y ver como son tus compañeros estando de fiesta (risas). En lo personal nos conocemos poco, ya que somos 2 de un lado o 3 de otro y con diferentes edades, yo soy el mayor con 22 años.
Al principio íbamos con el “a ver que tal” y ver si lográbamos una buena compenetración, esto es lo que yo busco año tras año en cada equipo y no las individualidades. Toño y Víctor nos han ayudado mucho a lograr esta unión, tienen una personalidad y una manera de entrenar muy nuestra, ayudándonos a hacer piña.
Lo único malo o lógico ha sido al principio y era que nos costaba entendernos en nuestro juego, pero nada más.

Desde tu punto de vista como jugador ¿cómo valoras esta primera parte de la temporada?

Al principio nos reunimos todos y hablamos que le objetivo era ir a ganar, pero es muy difícil mantener un ritmo con la situación COVID y que también había gente que llevaba 2 o 3 años sin jugar. Esto es una situación que te acaba matando, como me pasó a mi el año pasado cuando jugaba en Venta de Baños. Por ejemplo, Agustinos Eras, tiene un equipo lleno de jugadores Junior que suplen la experiencia con una velocidad e intensidad física muy grande. En esta categoría, a diferencia de EBA, hay que estar acostumbrado a correr + saber tirar + presionar al tirar y es lo que determina un buen equipo o no.
Nos falta coger un poquito de ritmo, pero al inicio pensaba que nos iba haber ido un pelín mejor de lo que nos ha ido. Luego viendo el resto de equipos, a los que muchos no conocía, creo que no nos ha ido tan mal. Nuestro objetivo en este primer año era crear equipo para los próximos años y poder competir cada partido, creo que lo hemos logrado. El año que viene podemos hacer un gran papel, aunque este año no ha acabado y creo que podemos quedar sextos más o menos.


Desde Masquebasketpal agradecemos a Toño y Quique su tiempo para responder a nuestras preguntas y desearles suerte en este camino en la Primera Nacional, madera hay para estar muchos años dando guerra y quién sabe donde os llevará el fruto de este trabajo.
Muchas gracias a tod@s por leer estas entrevistas o escuchar estos audios. Un saludo de Rubén Díaz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario