8/09/2021

ALBERTO ANTUÑA (Preparador Físico y Entrenador Ayudante del Palencia Baloncesto) Temp. 21/22



 👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista.
 

Para las personas que no te conozcan ¿quién es Alberto Antuña?

Me considero una persona joven y que empezó en a trabajar en el baloncesto de élite bastante pronto. Desde el principio siempre he tenido esta doble función de preparador físico y entrenador ayudante, es muy importante poder tener la capacidad de aplicar una preparación física y dar un entrenador lo que realmente quiere. Empecé en el baloncesto femenino de la Liga Española y luego fui a la India a trabajar en un programa de tecnificación de 2 meses con jugadores/as muy jóvenes. Luego he estado 4 años en Alicante (2 años en Leb Plata y en Leb Oro) y 3 de esos años con Pedro Rivero. También tengo la experiencia de esta último año y haber podido trabajar con la Federación de Montenegro (selección absoluta femenina) desempeñando esa doble función que comentaba antes. Aun soy joven, tengo mucho que aprender y soy bastante pro-activo. Me gusta (tener y generar) el buen rollo en los sitios donde estoy y me considero una persona muy fiel al entrenador, esto es una de las claves de participar en un equipo de alto rendimiento.

Creo que muchos sois los que en vuestra decisión de venir a Palencia, ha influido (para bien) que Pedro sea el entrenador. Eso dice mucho del respeto y valor del trabajo de Pedro estos años atrás y que se ha ido ganando con el paso del tiempo ¿no?

Obviamente Pedro se ha ganado esto en su día a día y el proyecto del Club es muy atractivo. La gente que ha tenido la suerte de trabajar con él, ya sea en el cuerpo técnico (como es mi caso) o como jugador (como son Chumi, Noah o Fall), saben que la figura de Pedro es muy importante y ya saben como es en el día a día, como transmite y la confianza depositada en ellos como jugadores y personas que son. Esto es clave a nivel personal y es obvio que trabajar con Pedro es una prioridad para mí y una alegría que haya querido contar conmigo, pudiendo trabajar juntos un año más.

Desde fuera se percibe que se ha elaborado un equipo con garra y eso nos suele gustar mucho a la afición palentina ¿estamos en lo cierto?


Todos los años que he trabajado con Pedro, he participado a la hora de confeccionar o construir la plantilla. Poder dar mi opinión, es una de las grandes cualidades de Pedro y hace que el staff se involucre mucho. Obviamente sabemos que tipo de jugadores o perfiles le suelen gustar, él nos suele pasar un listado de jugadores y le ayudamos con ese trabajo de selección. Pedro (lo tenía y lo tiene claro) busca jugadores que dentro de su calidad, tengan esa capacidad de estar comprometidos, intensos y que conecten con el club, la afición y la ciudad. Esto es muy importante para poder crear un EQUIPO ganador y un proyecto de futuro.

Aunque vienes con el rol de Preparador Físico del equipo y viendo tu versatilidad en el staff técnico, sumado a la confianza que Pedro tiene depositada en ti ¿también se te va a poder ver desempeñando las funciones de entrenador ayudante?

Mi trabajo va a ser muy similar al que he podido desempeñar con Pedro en las pasadas temporadas. Mi función principal es la de Preparador Físico, ya que nadie más va a desempeñar esta labor e intentaré compatibilizarlo con las labores de entrenador ayudante. En este cargo está Alberto Padilla y Pedro ya se encargará de darnos diferentes funciones a ambos. Creo que en una liga tan competitiva y de un nivel táctico tan alto, es más que necesario tener dos personas que te ayuden en el día a día y poder llevar un trabajo de scouting colectivo e individual entre todos.

¿Qué tal está siendo tu verano?

Mi temporada pasada ha sido un poco más larga de lo normal, ya que he estado hasta finales de Junio con la Selección de Montenegro en el Eurobasket Femenino. Después de casi 2 meses fuera de casa y de España, he querido parar para desconectar y pasar tiempo con mi familia, mi pareja o amigos. Tras cerrar mi acuerdo con Palencia, he estado trabajando con Pedro, Padilla y la Directiva para construir el equipo y ver los perfiles mas adecuados para nosotros. Aunque estas 2 o 3 últimas semanas antes de ir a Palencia, voy pasar el tiempo con mi entorno y disfrutar del buen tiempo (risas).


¿Qué sueles hacer lejos de las canchas, dentro del poco tiempo libre que sueles tener?

Durante la temporada no hay mucho tiempo material para hacer cosas fuera del baloncesto (risas). Hacemos muchas horas en el Pabellón o en la oficina, pero hay otras muchas horas que se usan en casa o en los viajes para preparar cosillas. Cuando tengo libre dedico el tiempo a la actividad deportiva como ir al gimnasio varias veces por semana, aunque también me gusta ir a correr...pero cuando llegue el frío palentino, creo que iré más al gimnasio (risas). También veo mucho baloncesto, intento una vez por semana ir al cine o ir a comer fuera para probar la gastronomía local. Si coincide el el partido es fin de semana y tenemos algún día libre, me gusta hacer algo de turismo y Palencia está bien ubicada para hacerme alguna escapada cerca.

Como en años anteriores y este año al estar el C.D. Venta de Baños en Liga EBA ¿se está trabajando por ambas partes y tener un acuerdo de vinculación?

Hasta donde yo puedo saber, sí que va haber un acuerdo de vinculación por ambas partes. En principio vamos a tener varios jugadores de ese equipo que nos ayudarán para el trabajo del día a día. Hay un trabajo de vinculación y sabemos que tipo de jugadores están buscando, ya sean extranjeros o de fuera de la provincia. Tenemos una comunicación activa a la hora de buscar perfiles que a nosotros nos ayuden en posiciones concretas y nos refuercen los entrenos que hagamos durante el año, sin olvidar que a ellos les ayuden a realizar un buen papel en su categoría y puedan ser jugadores importantes en Liga EBA. El club también me ha transmitido y me ha hecho sentir que son un Club de cantera y apuestan por ella. Yo voy a intentar trabajar una vez por semana aspectos físicos/tácticos con equipos o jugadores de la cantera y eso es una prueba de que el Club quiere crecer, buscando una unión entre la cantera y el primer equipo.

Desde Masquebasketpal agradecemos a Alberto Antuña el tiempo que nos ha dedicado para esta entrevista y aprovechamos a darle la bienvenida, deseándole la mejor de las suertes en esta nueva etapa. También agradecemos a Sara Sánchez (Jefa de Prensa de Palencia Baloncesto) las facilidades que nos ha dado para realizar esta entrevista.
A vosotr@s os damos las gracias por seguir leyendo estas entrevistas o escucharlas en audios. Un saludo de Rubén Díaz!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario