8/11/2021

RAFAEL FUERTES (Preparador Físico del C.B. Palencia) Temp. 21/22


 👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista.


Hay personas que piensan que la preparación física es perjudicial en categorías formativas de corta edad ¿esto es verdad o mentira?

Muchas personas, por desconocimiento o cosas que pueden escuchar por ahí, piensan que la preparación física en categorías formativas a edades tempranas son malas y la verdad es que es todo lo contrario. Es evidente que, físicamente, no puede trabajar igual un jugador Infantil que un Cadete o Junior. Esto requiere que sean trabajos específicos y, a ser posible, más personalizados. Hacer la preparación física y sumado al entrenamiento técnico-táctico, no detiene el crecimiento como puede pensar mucha gente. Esto es un mito y poder incluir el acondicionamiento físico a una edad temprana, ayudan a fomentar una madurez muscular y potenciar su crecimiento en altura. El tema de la estatura va más ligado a la genética de cada uno y los ejercicios no se pueden realizar de cualquier manera, hay una serie de normas y reglas que hay que cumplir. Esto debe estar supervisado con una persona con conocimientos para ello y si esto lo secundamos con una buena alimentación/horas de sueño, va a provocar una mejorar en su rendimiento deportivo y cotidiano.

Dada tu vinculación al deporte y la formación universitaria que estás realizando ¿qué futuro profesional te planteas?

Poder sacarme los títulos de entrenador (Nivel Iniciación, Nivel 1 y 2) es un complemento a mi carrera universitaria y que me va a servir a la hora tener más salidas, así también puedo aumentar mis conocimientos y enfocarlo al mundo del baloncesto. Hacer cursos o ver libros de baloncesto, es algo que me llama mucho la atención. Tener éxito en equipos de élite es muy difícil y sería bonito estar en un Leb Oro o Plata para poder seguir creciendo, pero es muy complicado. Al haber sido jugador, me llama el poder entrenar y lograr compaginar la preparación física con entrenar. Realizar entrenamientos integrados de este tipo, es un plus y es como un 2x1 (risas). Tengo claro que voy a seguir formándome con cursos de entrenador y, si todo va bien, el año que viene acabar la carrera. Cierto es que con mi formación tengo la salida laboral de la docencia, pero me gusta más enfocarla al ámbito deportivo.

Dicen que el verdadero rendimiento físico/deportivo de una temporada, es lo que se ha trabajado en el work-out en los meses de verano ¿compartes esta afirmación?

Opino lo mismo y esto resulta fundamental para obtener resultados en la temporada. Se debe partir del conocimiento de la nueva temporada y, a partir de ahí, planificar lo que va a ser la pretemporada. Hay gente que hace pretemporadas largas, medias o cortas y a mi me parecen mal tanto las largas y como las cortas. Si son cortas esto te puede llevar a que en los primeros partidos no llegues al tono físico adecuado y si son muy largas, llegas en buen tono físico...pero va a llegar el momento en el que no puedas seguir el nivel y el rendimiento se vea mermado.

Una pretemporada, buena serían de unas 6 semanas y en las 2 últimas semanas incluir algún partido amistoso, sumado a alguna corrección técnico/táctica. De esta manera se llega a un buen nivel al inicio de la temporada y te va poder permitir aumentar el nivel durante las siguientes semanas para llegar al tope, luego toca mantener ese ritmo de trabajo variando unos pequeños objetivos.

Una temporada suele acabar a finales de Mayo y no empieza hasta mediados de Agosto, esto te permite tener un mes y medio de descanso… pero no de ausencia de actividad y es conveniente realizar algún trabajo de mantenimiento. Aquí se suele mandar un trabajo previo para evitar lesiones y fomentar el acondicionamiento, de esta manera enfocarán la pretemporada sin ninguna complicación. Las tecnificaciones que se realizan en verano o los partidillos veraniego, eso siempre va a ayudar o mandar unos ejercicios como he hecho con el equipo Infantil Masculino del Club. Esto, con el paso de las semanas, lo hago más personalizado e individualizado y con el objetivo de potenciar al máximo a cada jugador.

Aunque la figura del preparador físico está mas que asentada a nivel superior, parece que en categorías inferiores se va incorporando poco a poco. ¿has que punto es necesario esta función en la formación de jugadores?

Esto ya es algo que está más que asentado en Ligas Superiores (ACB, Leb y EBA), pero esto ya es más un problema de costes y de personal a nivel de clubs. No todos los clubs pueden permitirse estas opciones de prepa y fisio. Yo lo considero fundamental en etapas formativas (ya lo he hablado varias veces contigo) y que cuanto antes se empiece con esta tarea, mejor rendimiento deportivo van a tener y eso es lo que buscamos todos. Al final, el jugador que más rinde es el que tiene menos técnica y si más trabajo físico. Todo son complementos y tanto la técnica como el físico, deben ir de la mano. Creo que los Clubs deberían plantearse esta función en categorías Alevín/Benjamín y fomentar la coordinación, el nivel cognitivo o la lateralidad. Está demostrado que esto también ayuda a la calidad de vida del jugador y ayuda a ponerte en forma, pero la clave es el “como se hace”. La preparación física sirve para prevenir y esto es lo más importante, si aumentas la fuerza evitas muchas lesiones inoportunas como las de menisco o cruzado.

¿Piensas que tu labor de “prepa” se ve mejorada por tu experiencia como jugador y entrenador a la hora de ponerla en práctica en el día a día?

Yo creo que es un plus porque conoces situaciones que pasan por la cabeza de los jugadores a la hora de hacer ejercicios que no les gusta o son muy repetitivos. Un ejemplo sería defender en el caso de la técnica y en el físico sería hacer series de varias repeticiones. Hay que saber llevar a los jugadores y hacerles ver que es algo beneficioso para ellos. Para esto realizamos test periódicos a lo largo de la temporada y así se puedan ver los resultados obtenidos con los ejercicios realizados. Es muy importante que un jugador sepa su evolución y esto le sirva de motivación o ponerse las pilas (risas). 

El calentamiento les suele resultar algo aburrido o no se lo toman en serio y no se dan cuenta que, un buen calentamiento, puede prevenir muchas lesiones. Yo les realizo de manera dinámica y de menor a mayor intensidad, es como una “mini puesta a punto” para empezar el entreno en buenas condiciones. Los estiramientos después del partido son costosos de realizar y es que el jugador acaba reventado del partido o el entreno, ahí entramos nosotros para recordarles la importancia de hacerlos. Trabajar la flexibilidad evitar estar más cansados al día siguiente o tener microroturas y que a la larga pueden ser problemáticas.

Este verano ha sido muy movido en las diferentes categorías del baloncesto palentino, en cuanto a incorporaciones se refiere. Me imagino que no te hayan faltado novias ¿no?

Si que ha sido un verano movido con jugadores/entrenadores que van de un club a otro, especialmente en la categoría Senior. Estás en lo cierto y si han contactado conmigo varios clubs para poder realizar esta función que desempeño allí. Siempre es gratificante que se fijen en mi trabajo y lo valoren, aún solo llevando un año en esta función. Soy consciente de que hay pocas personas que realizan este trabajo, espero que cada vez seamos más y poder aumentar el nivel del baloncesto palentino. Debido a mi situación personal y no poder estar comprometidos con esas propuestas al 100%, he decidido continuar en mi Club. Es verdad que si voy a ayudar al C.B. Villamuriel en las categorías autonómicas y la Senior lo estamos hablando. Las condiciones o facilidades que me ha puesto el C.B.P. han sido de gran ayuda y he pasado aquí etapas de jugador o entrenador anteriormente. Obviamente estar en otros clubs ayuda a tener un gran bagaje y experiencia que te ayuda a mejorar o adquirir conocimientos. Hay veces que se necesita cambiar y he decidido quedarme aquí para poder seguir mejorando.


Desde Masquebasketpal agradecemos a Rafa que nos haya atendido para poder realizar esta entrevista y poder acercarnos su labor dentro del Club. También damos las gracias al C.B. Palencia por volver a contar con esta web una nueva temporada y poder seguir trabajando juntos.

A vosotr@s daros las gracias por seguir leyendo o escuchando estas entrevistas. Un saludo de Rubén Díaz!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario