8/13/2021

ANÁLISIS DEL NUEVO PROYECTO MORADO (LEB ORO Palencia Baloncesto) Temp. 21/22


"ANÁLISIS DEL NUEVO PROYECTO MORADO"  POR ÁLVARO MÍNGUEZ. (@NotInMyHouse26 en Twitter)

   

 👆 Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escúchalo en audio 👆



Se presenta una temporada ilusionante la que veremos en tierras palentinas para esta nueva temporada. El conjunto morado promete emociones fuertes en la que será su participación número 13 de los nuestros en la Leb Oro, solo Coruña (14 temporadas) y Melilla (26 temporadas) superan a los castellanos y ya siendo uno de los clubs históricos de la categoría.

Después de no entrar en Play-Off la temporada pasada, la directiva morada vuelve a apostar fuerte por un gran proyecto y que puede ilusionar a una afición siempre numerosa, y necesitada de volver al Pabellón en masa tras muchos meses de pandemia y poder alentar al equipo.

Como es habitual en los últimos años, muchos cambios en la plantilla y sumados también a cambios en el cuerpo técnico. Solo continúa Dani Rodriguez y que tenía su contrato garantizado para esta campaña. Sean Smith, también con contrato, ejecutó su clausula de salida hacia la ACB y firmando por Lenovo Tenerife.

En el banquillo la principal novedad ha sido la llegada de Pedro Rivero, sustituyendo a Arturo Álvarez y que entrenará en Melilla. Rivero coge las riendas del equipo tras triunfar en Alicante durante 3 temporadas, dejando un gran legado y dando pasos hacia adelante cada año. En primer lugar ha conseguido el doblete de Ascenso a Leb Oro y Copa Leb Plata, en su debut en los banquillos. En esta misma temporada, sin ir más lejos, se quedó a un paso de lograr la Copa Princesa ante Breogán de Lugo y disputando las semifinales de ascenso a las ACB.

De Alicante ha traído a uno de sus hombre de confianza, Alberto Antuña. El murciano alternará las funciones de preparador físico con las de entrenador ayudante. Ha crecido al lado de Pedro durante estos años y se trae la experiencia de haber formado parte de la Selección Absoluta Femenina de Montenegro, también haciendo esa doble función.

El Staff Técnico lo completan el palentino Alberto Padilla (como entrenador ayudante en su segunda temporada de morado), también continúa “Joseda” (como fisioterapeuta del equipo en si segunda temporada como colegial) y sigue el ilerdense Marc Larriba (como delegado de equipo en su cuarta temporada).

En el capítulo de bajas, destaca la salida de Jabari Narcis con dirección a los Estados Unidos, la salida de Lucho Massarrelli a su Argentina natal, el fichaje de Nico Richotti en Islandia , el aterrizaje de Sasa en Francia, la llegada de Lorenzo Cugini a Inglaterra o el fichaje de Aitor Zubizarreta por Guipuzcoa.

La plantilla actual queda configurada con 11 jugadores, siendo 2 de ellos extracomunitarios, hay 4 cupos de formación, 2 jugadores comunitarios y cot and outs. Solo tres de los 11 jugadores no conocen lo que es jugar en esta categoría, Prince Ali (exterior) y los 2 interiores Plumbergs & Devine Eke.

El equipo quedaría de la siguiente manera :

Micah Speight : el estadounidense y procedente de Oviedo (bajo las órdenes de Natxo Lezcano) y formará la pareja de bases con “Pope”.

Dani Rodriguez “Pope”: el capitán del equipo sumará una temporada más y a sus 37 años (6 temporadas en Palencia en 2 etapas diferentes). No cabe duda que es el base más importante de la historia del Club y junto con Urko, los jugadores más importantes en los 21 años de historia del club colegial. Esta será su temporada 16 en Leb Oro e igualará a un mito de la categoría como es Jorge García Navea. Líder histórico en asistencias (1447) y también figura en el “Top 4” de partidos jugados y puntos anotados, seguro que esta campaña alcanza el “Top 3”.

Chumi Ortega : el escolta de Yecla (Murcia) ha sido el primer jugador reclutado por Pedro desde Alicante.

Prince Ali : el jugador de Nueva York y con pasaporte de Ghana, procede de la Liga Noruega y jugará de escolta.

Chuso González : el otro escolta de el equipo y que ha sido el último fichaje, es natural de de Albacete y jugó su última temporada en Almansa.

Noah Allen : el alero californiano proviene de Alicante (segundo fichaje de Pedro) y bien conocido por parte del cuerpo técnico.

Juan Rubio : es un joven alero y proviene del Real Murcia.

Roberts Blumbergs : el jugador letón hará las funciones de “4” y procede de la liga de su pais natal.

Devin Eke : otro “4” para el equipo y aunque es norteamericano, tiene pasaporte Nigeriano., y procede de la NCAA.

Bamba Fall : jugará como pívot y procede de Granada, aunque anteriormente ha estado bajo las órdenes de Pedro Rivero durante una temporada en Alicante.

Tomas Pavelka : otro pívot, ha jugado como internacional con Eslovaquia y procede de Castellón, donde ha crecido a las órdenes de Toni Ten.

Es un roster planteado y hecho a la forma o semejanza del entrenador, para poder desarrollar su filosofía de juego. El físico, la defensa y el cierre del rebote defensivo (junto a la intensidad, saliendo rápido en transición) se antojan como grandes virtudes a priori. De hecho hasta los jugadores exteriores presentan buena capacidad reboteadora, especialmente Chumi Ortega (uno de los mejores defensores de la competición). En Alicante vimos esta filosofía de muchas posesiones y cortas, siendo de los equipos que más posesiones tenían de la competición.

Puntos fuertes : aunque es pronto para decirlo, creo que puede ser el físico, rebote y defensa. Esto nos va a marcar un estilo de juego propio y muy reconocible. Esto no será fácil de solventar para los rivales y si estamos trabajando los 40 minutos, podemos dar muchas guerra y quebraderos de cabeza a los oponentes. Ayudará a mantener esta intensidad la media de edad de la plantilla (26 años). El año pasado sufrimos mucho en el rebote y este año parece que será todo lo contrario, tenemos muchos centímetros a nivel global y con una media de 1,98cm. Es destacable nuestros 2 pivots y que sobrepasan los 2,10cm., seguro que intimidarán mucho en defensa.

Tenemos a muchos jugadores polivalentes y que se pueden adaptar a varias posiciones o situaciones del juego. Me parece también reseñables y es que, a priori, la rotación es de un buen nivel cuando lo teóricos titulares no estén en pista. Esta circunstancia la adolecimos mucho la pasada campaña y que nos hizo perder muchos partidos en la segunda fase, en esos fatídicos últimos cuartos.

Puntos débiles : si bien hemos fichado a un tirador como es Chuso González (capaz de meter triples desde 6, 7 u 8 metros), el mismo Pope, Speight o Blumbers, creo nuestro fuerte no va ser el tiro de larga o media distancia. Esto podría ser un problema en el caso de que los rivales se nos cierren en zona, a sabiendas de nuestro gran potencial interior y si no somos capaces de anotar desde fuera. Esto es solo un hipótesis y seria aventurarse.

Nuestros dos centers que gozan de gran altura, pero les puede faltar un poco de movilidad lateral en defensa y no tienen (a priori) un buen rango de tiro. Es probable que ante pivots más móviles y que atacan el aro de fuera a dentro, esto podría ser un inconveniente.

La juventud es una gran baza para mantener la intensidad en el juego, pero hay que tener cuidado porque puede ser un arma de doble y lleguen los momentos complicados de los encuentros. Solo contamos con jugadores de los llamados veteranos, Dani Rodriguez (37 años) y Bamba Fall (35).

En definitiva, es una temporada para ilusionarse pase lo que pase y donde el espectáculo va estar garantizado.


Desde Masquebasketpal agradecemos a Álvaro Mínguez que nos haya realizado este análisis del equipo que nos podremos encontrar esta temporada y porque siga sumando a este proyecto una nueva temporada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario