3/06/2022

CRÓNICA + GALERÍA FOTOGRÁFICA "LEB ORO" (Easy Charger Palencia vs Real Valladolid) Temp. 21/22


CRÓNICA EN AUDIO Y TEXTO DE ÁLVARO MÍNGUEZ (@NotInMyHouse26 en Twitter)


Partido muy especial el que hemos vivido hoy todos los palentinos y seguidores del club en la matinal de este domingo 6 de Marzo. Y es que aunque era un partido más de liga regular, sin duda no era un encuentro cualquiera por varias razones, lo cual se palpaba en el ambiente y entre la afición. Por un lado, recibíamos en el Pabellón un nuevo derby ante el Valladolid (ello siempre conlleva un plus especial) y la principal razón, el merecido homenaje que ha tenido lugar al eterno capitán Urko Otegi Esnaola. La maldita pandemia había retrasado dicho homenaje al gran capitán morado, pero tras una larga espera, se ha concretado y su camiseta ha podido ser retirada colgando de Municipal (siendo el primer jugador en la historia que lo consigue). La alegría fue completa, porque además los palentinos se llevaron un choque emocionante e igualado que cayó del lado local.


Pedro Rivero alineaba de inicio en el quinteto titular a prácticamente los mismo jugadores queen anterior encuentro ante Juaristi, con la salvedad de la entrada de Prince en detrimento de Noah. Dani R. en la dirección, Chumi acompañando a Ali y los 2 habituales jugadores interiores, Blumbergs & Fall. El partido comenzaba con una canasta pucelana de Kavion Pippen (sobrino del mítico jugador de la NBA Scottie Pippen) pero los palentinos rápidamente tomaban sus primeras rentas en el marcador tras unas buenas canastas de Fall en la pintura (muy incisivo en estos primeros compases) y un triple de Pope. Los visitantes llegaban necesitados de victorias e iban a vender muy cara su derrota. Empezaban a defender con intensidad y mandaban 9-13 con unas buenas acciones de Pantzar & Gilbert. En ese momento, llegó la primera reacción local con un parcial de 10-0 y que obligaba a Roberto González a parar el choque, después de un espectacular mate a una mano de Prince Ali (quien nos han dejado durante la temporada acciones similares). El primer cuarto finalizaba con un 22-17 para los de casa y tras una canasta en suspensión de Alex Wintering. La última incorporación morada, Ryan Nicholas, había debutado en sus primeros minutos como palentino. Ali y Bamba hacían daño en las continuaciones al aro y lideraban la anotación con 6 puntos por barba.

En el inicio del segundo cuarto los pucelanos ponían un parcial de salida de 0-4 e impidiendo anotar a los nuestros, se nos hacía el aro muy pequeño y Pedro Rivero pedía tiempo muerto con 22-21, las sensaciones no eran buenas y eso que íbamos por delante en el marcador. Palencia subió el nivel de intensidad en ataque y provocaba que los pucelanos entrasen pronto en el bonus (no habíamos llegado a medio cuarto). En esos minutos, fue clave del desempeño de nuestro capitán (Dani R.) asumiendo tiros y sobretodo un Juan Rubio cargando el rebote ofensivo y anotando un triple que lanzaba con la máxima del partido (33-24). Una canasta posterior de Fall, obligaba a los visitantes a parar el encuentro con 35-26 en el luminoso. Los locales mantenían la renta de 10 puntos hasta el descanso (39-29). Pope y Bamba sumaban 21 puntos, mientras que en los visitantes los máximos anotadores eran la dupla de bases formada por Wintering & Pantzar con 15 dígitos. Llamaba la atención el 2/9 palentino en el T3, pero sobre todo el 1/0 de Valladolid.


Llegados al descanso, aconteció por fin lo que todos los asistentes estaban esperando. No cabe duda que ha sido unos de los momentos más emocionantes de la historia del club colegial. Era el día de Urko Otgi, donostiarra de nacimiento pero palentino de adopción. El jugador más importante que ha vestido la elástica morada. Los datos hablan por sí solos : 309 partidos, 9 temporadas, máximo anotador y reboteador del club, 1 ascenso a ACB, 2 finales de PO y 2 Copa Príncipe & Princesa. Acompañado por su familia (sus 2 hijos y su mujer) en un acto presentado por mi compañero de tertulias en Cope Palencia, el periodista Manuel Lobejón, y con un video homenaje de su carrera deportiva en Palencia y obra de un referente social del basket palentino, @magnabrush. Se veía a un Urko visiblemente emocionado mientras su camiseta con el número 10 se iba colgando poco a poco en lo alto del pabellón. En ella se podía vislumbrar las 9 temporadas que ha vestido la casaca morada y un acto que terminó con la entrega de una placa conmemorativa y con los gritos de “URKO, URKO” de un pabellón entregado.


Después del homenaje, el choque se reanudó y vimos un tercer periodo donde los de la capital del Pisuerga, volvieron a incrementar su trabajo defensivo y sobre todo, a llevar a cabo una muy buena circulación de balón en ataque, logrando encontrar al mejor jugador liberado para poder tirar. En un santiamén se habían colocado a 2 puntos (40-38), lo que hacía que Rivero pidiera tiempo muerto. Valladolid dominaba el rebote y gozaba de segundas opciones gracias al buena trabajo bajo los aros de Pippen, quien tenía que multiplicarse ante la falta de minutos del otro pívot pucelano (Justin Raffington). Además, los visitantes estaban muy acertados desde el 6,75 (anotando 5 triples en este cuarto) y veíamos un encuentro con una igualdad tremenda. Llegábamos a los 10 minutos finales con un electrónico reflejando un 54-52, ligera ventaja para los del Carrión y todo por decidir. El parcial había sido de 15-23 para los pucelanos.

El último cuarto no varió de la tónica habitual del encuentro y seguía esa igualdad por bandera, pero los locales supieron manejar mejor los tiempos en los compases claves del partido, uno a nivel grupal y otro individual. El grupal ha sido la DEFENSA y es que el derby se iba a decidir por pequeños detalles y uno de ellos, fue la defensa palentina, provocando hasta 2 violaciones de 24 segundos en los pucelanos y unos pasos pitados a Pippen. Si a ello sumamos el gran útlimo cuarto del capitán morado (sumó 8 puntos en este cuarto) y certificó el triunfo desde el TL, el trabajo estaba hecho y la victoria se quedaba en casa una vez más. De 9 enfrentamientos ante los pucelanos, son 7 los que han caído de nuestro lado y estando invictos en Palencia en partido oficial. Partido histórico y día perfecto, homenaje al gran capitán e importante victoria en el derby.


A pesar del intensísimo calendario de partidos seguidos, las victorias van cayendo. El trabajo está siendo encomiable y estamos con un balance de 8 ganados en casa de 12 jugados y 2ª victoria consecutiva para quedarnos con un balance de 14 ganados y 8 perdidos en la zona noble de la tabla. El calendario se nos recrudece con 3 partidos muy difíciles. El siguiente, próximo sábado 12 de Marco a las 18:30h en Granada, uno de los grandes cocos de esta temporada.


RUEDAS DE PRENSA (cortesía del Easy Charger Palencia)


Pedro Rivero (Easy Charger Palencia)


Roberto González (Real Valladolid)


ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO



GALERÍA FOTOGRÁFICA (@masquebasketpal)

Os dejamos las fotos del partido de "LEB ORO" disputado entre Easy Charger Palencia vs Real Valladolid el 06.03.22.

Las fotos van sin marca de agua y os pedimos que, si las usáis de manera pública, os acordéis de etiquetarnos/nombrarnos y así poder compartir vuestra publicación, por favor. 

Con este sencillo gesto nos ayudaréis a llegar a más personas y que esta afición de todos nosotros, sea conocida por más personas. Si necesitas la foto original, contacta con nosotros. Gracias y esperamos que os gusten.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario