10/16/2022

CRÓNICA + GALERÍA FOTOGRÁFICA "LEB ORO" (Zunder Palencia vs Oviedo Baloncesto) Temp. 22/23


CRÓNICA EN AUDIO Y TEXTO DE ÁLVARO MÍNGUEZ (@NotInMyHouse26 en Twitter)


ZUNDER PALENCIA 88 – ALIMERKA OVIEDO BALONCESTO 63


Llegábamos a la tercera jornada de liga, segunda que disputaban los nuestros como local en el Pabellón Municipal tras la victoria en Almansa la cual cerraba una intensa semana inicial de comienzo en la LEB Oro, con 3 partidos en apenas 9 días. Los enfrentamientos entre palentinos y ovetenses se han convertido en un clásico en la historia de nuestro club, ya que Oviedo es con diferencia el equipo ante el que más veces nos hemos enfrentado (incluyendo 4 eliminatorias de PO de ascenso). Siempre son enfrentamientos con cierta tensión y gran ambiente deportivo. La polémica estaba servida y es que al parecer según comunicado de Oviedo en la previa del choque, los asturianos debido a la gran cantidad de bajas con las que llegaban al partido de hoy (únicamente 6 jugadores del primer equipo, 2 jugadores del EBA y 1 junior), habían solicitado ante Palencia y ante la FEB el aplazamiento del encuentro.

Como es lógico y normal, cada club arrima el “ascua a su sardina” mirando por sus intereses y Palencia ante dicha petición se negó a aceptarla ya que saldría perjudicado ante dicho aplazamiento deportivamente hablando, derivando entonces Oviedo a la FEB para que decidiera sobre el asunto. La FEB en el comunicado de OCB alegaba que no tenía seguridad jurídica para intervenir el partido. Finalmente, el encuentro se disputó y lógicamente Oviedo estuvo lastrado en todo momento por la cantidad de bajas. Una situación que no gusta a nadie y no es plato de buen gusto, pero así es el deporte y las malditas lesiones.

El choque no tuvo misterio, dominando los locales durante los 40 minutos ampliamente en un encuentro muy desajustado. Palencia salió con el mismo quinteto que consiguió la victoria en tierras almanseñas (Wintering, Chumi, Schmidt, McGrew y Chema) y ya desde el salto inicial con la tempranera canasta de Chumi Ortega a los 4 segundos de partido, podíamos presagiar cual sería la tónica general del mismo. Los de la Capital del Carrión cogieron amplias rentas las cuales rondaban los 8-10 puntos hasta la finalización de primer cuarto con el 28-18 en el marcador.

En el segundo período, comenzaba poco a poco a notarse el cansancio físico por la escasa rotación de los visitantes donde su entrenador Trifón Poch intentaba como podía no cargar de minutos a su equipo haciendo “encaje de bolillos”. Palencia a sabiendas de esta circunstancia, dio un paso adelante en defensa ahogando las líneas de pase del rival y con buenas ayudas para seguir ampliando la distancia en un electrónico que reflejaba un 52-31 (+21) tras parcial de 24-13. Era un partido para que Arsone Mendy debutara y así fue jugando 6 minutos en este cuarto. El partido había quedado para sentencia, pero aun quedaban 20 largos minutos de sufrimiento para los asturianos. Los locales dominaban ampliamente todas las facetas del juego, jugando en equipo sumando 11 asistencias, buen % desde el 6,75 con Wintering como líder en la faceta anotadora (15 puntos).

Tras la reanudación, vimos un atisbo de reacción por parte de Oviedo. Poch diseñó una zona 2-3 para intentar guardar energías y no desgastarse en los suyos ante la escasa rotación con la cual contaba. Este hecho al principio en los primeros 2 ataques morados sorprendía a los de Rivero que encajaron un parcial de 0-8 con un buen triple del ex palentino Chuso González (ovacionado por cierto en la presentación). Pero fue un espejismo. La zona de Oviedo no acaba de ajustar todo lo que debía recibiendo tiros liberados a 45 y 90 grados, aprovechado por los locales quienes encadenaron 2-3 triples consecutivos con un gran Chumi Ortega mejorando cada encuentro que pasa en la faceta ofensiva. Aun así, fue el mejor cuarto de Oviedo quien ganó el parcial 18 a 20. Pero los 19 puntos de renta con los que entraban los de Rivero al cuarto final, no hacían para nada peligrar el encuentro.

Los últimos 10 minutos no sirvieron más que para que Mendy volviera a disputar unos cuantos minutos, probando circunstancias en el juego de “small ball” con McGrew de falso “5”, dando de este modo Rivero descanso y rotando la plantilla hasta el 88-63 final. Como comentaba al principio de la crónica, encuentro sin misterio. Palencia apretó el acelerador siempre que quiso pero mostrando respeto en todo momento, sin llegar a abusar del rival por la delicada situación de lesionados con la que contaba. Por momentos, el encuentro estuvo muy desangelado tanto en la pista como en la grada. Palencia no quería hacer “demasiada sangre” y Oviedo estaba deseando que se llegara al final. Lamentablemente, Adria Domenech resultó lesionado en el segundo cuarto así como Ángel Comendador en el transcurso de la segunda mitad, lo cual agrava aún más una situación ya de por sí muy delicada. Ahora mismo Oviedo solo contaría con 4 jugadores disponibles sanos de la primera plantilla. Deseo una pronta y satisfactoria recuperación de los lesionados ovetenses. Los asturianos se llevaron una gran ovación en forma de aplausos de un público el palentino, siempre a la altura de las circunstancias y que supo reconocer el duro momento que atraviesan los visitantes. Chumi Ortega fue el MVP de los nuestros y del partido, con 21 puntos sin fallo en el triple (4/4), 5 rebotes para 27 créditos de valoración.

Inicio inmejorable con 3 victorias en 3 encuentros con 2 de 2 en casa. Próximo partido visita complicada a la pista del Pedro Ferrándiz, para disputar el viernes 21 a las 21:00 horas el choque ante HLA Alicante.


RUEDAS DE PRENSA (cortesía del Zunder Palencia)




Pedro Rivero (Zunder Palencia)


Trifón Poch (Oviedo Baloncesto)



ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO





GALERÍA FOTOGRÁFICA (@masquebasketpal)


Os dejamos las fotos del partido de "LEB ORO" disputado entre Zunder Palencia vs Oviedo Baloncesto el 16.10.22.

Las fotos van sin marca de agua y os pedimos que, si las usáis de manera pública, os acordéis de etiquetarnos/nombrarnos (@masquebasketpal) y así poder compartir vuestra publicación, por favor. Con este sencillo gesto nos ayudaréis a llegar a más personas y que esta afición de todos nosotros, sea conocida por más personas. Si necesitas la foto original, contacta con nosotros. Gracias y esperamos que os gusten.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario