10/08/2022

CRÓNICA + GALERÍA FOTOGRÁFICA "LEB ORO" (Zunder Palencia vs Real Valladolid Baloncesto) Temp. 22/23


  
CRÓNICA EN AUDIO Y TEXTO DE ÁLVARO MÍNGUEZ (@NotInMyHouse26 en Twitter)


ZUNDER PALENCIA 75 – UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO 65


Edición nº 27 en la historia de la LEB Oro y nº 14 de manera consecutiva, que se dice pronto, para nuestro Zunder Palencia. Volvía la magia del baloncesto al pabellón y lo hacía exactamente 133 días después del último encuentro oficial disputado (2º partido de la serie de ¼ PO ascenso a ACB ante Oviedo) y tras la histórica F4 de la campaña 21/22 jugada en Girona. Lo hacía por todo lo alto. Derby ante Valladolid. Un choque siempre apasionante e intenso como cada vez que se ven las caras ambos conjuntos, que tuvo absolutamente de todo (baloncesto, igualdad, emoción, nervios, polémica y tangana final incluida).

Todos los ingredientes estaban puestos para disfrutar de un gran espectáculo. Gran ambiente de baloncesto en el Municipal con alrededor de 4.000 personas, incluida afición pucelana desplazada desde tierras vallisoletanas. A la continuidad un año más de la Peña “Basket Morao”, cabe destacar lo que fue la gran novedad del encuentro y así lo será en el resto de la temporada, la creación de la “Grada de Animación” compuesta por un nutrido grupo de chavales y chavalas quienes animan sin cesar al equipo, contagiando muchas veces al resto de la afición para llevar en volandas a los nuestros. Desplegaron una pancarta de letras blancas y fondo morado en la presentación de los palentinos, que rezaba “Aplasta Palencia”.

El partido tuvo 2 partes bien diferenciadas. La primera mitad con igualdad máxima en sensaciones e igualdad en el electrónico y una segunda parte, donde Palencia apretó el acelerador para dejar la victoria en casa.

Pedro Rivero a sabiendas de que Valladolid es uno de los equipos más físicos de la categoría, buscaba igualar este aspecto del juego y alineaba en el 5 inicial de inicio a Wintering, Schmidt, Kamba, McGrew y Chema González. Valladolid salió más enchufado al comienzo del choque entrando mejor en el primer cuarto con un parcial de 0-6 de inicio y de 2-10 fruto a sendos triples y 4 puntos seguidos de Gilbert. Se notaba a los locales más tensos y nerviosos sin poder desarrollar su juego, pero en cuanto el equipo se tranquilizó las sensaciones cambiaron. Mediado el cuarto Devin Schmidt y Kostadinov empezaron a liderar la anotación y 2 triples consecutivos del ex de Cáceres ponían por delante a los de la capital del Carrión 15-14. Un triple de Pantzar cerraba un primer cuarto muy entretenido con empate a 17. Schmidt & Kostadinov lideraban la ofensiva morada con 6 puntos por barba.

En el segundo periodo, seguía la tónica de la igualdad. Aunque Palencia hizo un conato de intentar tomar ventaja en el marcador yéndose 2 veces 5 puntos arriba (29-24) y (31-26), con grandes minutos de un Kostadinov quien cuajó una primera mitad tremenda ya fuera abriéndose para anotar de 3 o bien en jugadas en la pintura, junto al capitán Chumi Ortega quien veía la canasta como una piscina y un gran Wintering visiblemente motivado por jugar ante su ex equipo, los visitantes aguantaban muy bien el tipo sin amilanarse, liderados por su base Melwin Pantzar quien sin duda fue el mejor jugador pucelano en la noche de ayer. El capitán vallisoletano Sergio De La Fuente quien no estuvo para nada al nivel del partido, eso sí nos había dejado una jugada de 5 puntos seguidos, tras un 2+1 y T3 después del TL fallado en el adicional. Al descanso, el luminoso reflejaba igualdad total con un parcial de ambos en el periodo de 23 a 23 y un 40-40 global. Los % desde 6,75 eran muy altos y las espadas estaban en todo lo alto. Lo mejor estaba por venir.

Tras el paso por los vestuarios, cambió completamente el encuentro. Los morados espoleados por el gran ambiente y la afición, abrieron brecha fruto de una concatenación de grandes acciones en ataque y principalmente, de una excelsa actividad defensiva cerrando líneas de pase del rival, saltando muy bien al trap en las ayudas 2x1 y cerrando el rebote defensivo. La primera canasta en juego de la segunda mitad fue obra de Gilbert, pero fue un espejismo. Valladolid aguantó mediado el cuarto, pero a partir de ahí por la gran defensa local, cometía muchas pérdidas de balón y no conseguían lanzar tiros cómodos. Rápidamente los palentinos cosecharon un tremendo parcial de 14-0, pasando del 46 iguales al 60-46 que dejaba el partido casi sentenciado y muy cuesta arriba para los de la capital del Pisuerga. Había un nombre propio y era el de Chumi Ortega. No solo lideraba la defensa con sus habituales intangibles, si no que además encadenaba 5 puntos consecutivos que levantaban al pabellón de sus asientos. Muy buen trabajo en la pintura de Rozitis quien hacía valer su estatura para hacer daño en ataque. 22-11 fue el parcial y entrábamos a los 10 minutos finales con un +11 (62-51).

En el último acto no cambiaron las cosas. El 3º cuarto había dejado el encuentro visto para sentencia. Palencia supo gestionar muy bien esa renta por encima de los 10 puntos y no permitió a Valladolid acercarse. Fueron 10 minutos donde deportivamente no hay prácticamente nada a destacar y donde lamentablemente, la noticia estuvo en la pista pero en lo extradeportivo. Faltando 18 segundos para la finalización del partido y seguramente fruto de la desesperación por haber perdido un nuevo derby, vimos a jugadores pucelanos sobrepasados y visiblemente nerviosos, personalizando en la figura de un Gilbert a quien literalmente “se le fue la pinza” y fue quien encendió la mecha. Se formó una tangana final con jugadores de ambos equipos, lo cual nunca es agradable resaltar, saldada con 4 antideportivas (2 por cada equipo) y una descalificante por invasión de pista al morado Arsone Mendy (quien no participó en el encuentro). Y no lo dice un servidor, ya que así lo certificaba un Paco García quien siempre es honesto y sincero posteriormente en rueda de prensa, diciendo literalmente que no le había gustado la actitud de su equipo como “macarras de barrio” y destacando que “hay que saber ganar y saber perder”. Poco más que añadir.

Importante victoria inaugural. Gran partido coral de todo el equipo, liderados por 2 nombres propios, la primera parte de Kostadinov y el partido completo en todo momento de Chumi Ortega, dando un paso además en ataque y siendo el más valorado con 20 créditos. Sin olvidarnos del partido de Rozitis con 12 puntos y 18 créditos. En Valladolid, un tremendo Pantzar con 17 puntos y 18 créditos pero demasiado sólo. Las 15 pérdidas de balón pucelanas fueron demasiadas.

El balance es que vimos un gran derby con un ambientazo propio de ACB y que de nuevo, la victoria se queda en Palencia. Son ya 5 partidos oficiales en liga jugados entre palentinos y pucelanos en la Caldera De Castilla, y los visitantes aún no han conseguido vencer aquí. Si nos vamos al balance global, de 10 partidos jugados, 8 han caído del lado palentino.

La liga no para y sin tiempo para disfrutar el triunfo, toca pensar ya en la jornada entre semana del próximo miércoles 12 de octubre a las 19h donde nos veremos las caras visitando la “Bombonera” para jugar ante el CB Almansa Con Afanion.

Ya lo dijo la grada de animación y fue premonitorio “Aplasta Palencia”


Pedro Rivero (Zunder Palencia)


Paco García (R.V. Baloncesto)



ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO





GALERÍA FOTOGRÁFICA (@masquebasketpal)

Os dejamos las fotos del partido de "LEB ORO" disputado entre Zunder Palencia vs Real Valladolid Baloncesto el 07.10.22.

Las fotos van sin marca de agua y os pedimos que, si las usáis de manera pública, os acordéis de etiquetarnos/nombrarnos (@masquebasketpal) y así poder compartir vuestra publicación, por favor. Con este sencillo gesto nos ayudaréis a llegar a más personas y que esta afición de todos nosotros, sea conocida por más personas. Si necesitas la foto original, contacta con nosotros. Gracias y esperamos que os gusten.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario