lunes, 11 de octubre de 2021

ÓSCAR CASTAÑEDA (Presidente de la FBCyL) Temp. 21/22

 👆 AUDIO ENTREVISTA 👆    

Pulsa "Play"  arriba en la imagen de "Sound Cloud" y escucha al protagonista de la entrevista.



El año pasado ha sido muy complicado por todo lo relacionado con la pandemia y la pérdida de Carlos Sainz al frente de la FBCyL ¿por que decides dar ese paso y asumir las riendas de la federación?

Hace bastantes años que llevo ligado al baloncesto y en concreto en al área de Formación de Entrenadores como Director y también con la FBCyL en las labores de Vicepresidente durante las 2 últimas legislaturas de Carlos. Estoy muy contento por realizar estas funciones y por contar con todo el apoyo del equipo de gobierno de la FBCyL, pero no tanto por como se ha desarrollado este año tan complicado y no me lo podía imaginar. Creo que las cosas han salido mejor de lo que pensaba y, en especial, cuando se vino todo esto abajo.

Como comentabas, ha sido un año muy duro. En las situaciones complicadas se pueden palpar las realidades de los clubs y las empatías que pueden tener o no, ante las dificultades propias o ajenas. ¿cómo has vivido tu estos momentos?

Yo parto de un apoyo total de la asamblea general (siendo más de un 90% los que me votaron) las cosas han salido bastante bien. Hay que partir de que el planteamiento inicial, era no competir. Las normas de la Junta de CyL eran claras, solo podían competir los equipos que optasen a ir al Campeonato de España y nosotros intentamos aglutinar al resto de clubs en ese campeonato. En vez de tirar solo con los equipos de 1ª División, hicimos que los de 2ª División enlazaran en un momento de la temporada y poder ir al Campeonato de España. Todos los clubs se mostraron conformes y comentando que lo importante era jugar, dejando la competición en un segundo plano y por esto estoy muy contento.

Asentados ya en una normalidad relativa ¿qué proyectos se plantean en la FBCyL a corto o medio plazo?

Un tema bastante importante para nosotros es el 3x3, que finaliza este día 12 en Valladolid con los campeones de cada sede, y hemos estado en Ávila, Íscar, Soria y León. Intentamos buscar los lugares mas emblemáticos de cada ciudad y poder ver el movimiento en la calle, es algo que suele salir muy bien. Este año hay un proyecto cercano y muy importante de 3x3 enfocado a los niños, pero hasta aquí puedo decir (risas).

También estamos intentando digitalizar todos los contenidos de formación y tener un plataforma fuerte para la formación de entrenadores/árbitros. Obviamente el comienzo de la competición en esta temporada, ya es una realidad y es muy importante para nosotros.

Parece que hay una cierta obsesión por parte de algunos club por jugar en 1ª División y cuando se asciende como club, en ocasiones, lastran a otros equipos que no llegan a ese ritmo que marca la competición y acaba siendo un año duro de lo normal para esos equipos ¿tu opinas igual?¿sería más positivo hacer esos ascensos por equipo?

El mayor problema que tiene CyL, es que somos 9 provincias y muy desiguales. A mi lo que me pide el cuerpo, es que hubiese unas ligas provinciales y a partir de ahí, los campeones para arriba. Si solo miras el factor competitivo todo el mundo quiere estar arriba, pero también quieren el tema económico y ahí se dan las diferencias que me comentas. Obviamente es mucho más barato viajar con tus 3 equipos autonómicos, que solo con los campeones y eso nos genera muchos problemas. Con todo esto, muchas veces no entiendo a los clubs y ahora te lo explico. Nosotros tenemos una competición muy bonita y damos la opción de que todos los clubs puedan estar arriba. Imagínate que sale una generación muy buena de infantiles en Dueñas, pues jugando unas fases previas pueden optar a ese Cto. De España y ganarse una plaza en 1º División.

Al final se apuntan muchos equipos y eso no lo entendemos. Cuando hay un resultado cruel de 120-30 (como ha pasado este año), esto no es culpa nuestra y si de los clubs que han inscrito a ese equipo. Muchos utilizan esto como un “partido amistoso”, cuando no lo es y esto está haciendo mucho daño al baloncesto. Intentamos tener una liga por niveles, donde unos vayan a competir y otros a participar. Esto, de participar, también es una función de la FBCyL y que los niños se lo pasen bien y jueguen.

Acabas de recibir hace unos días la medalla de oro de la ACLEB y después de 25 años, seguro que ha sido una etapa personal muy importante y bonita en tu vida ¿no?

Esta etapa, ha sido mi vida. Yo sólo he estado como entrenador en Maristas de Valladolid durante unos 15 años y entrenando en las categorías de abajo (de infantil a junior), teniendo la suerte de ir varias veces al Campeonato de España. Luego tengo un pequeño paréntesis y dirijo la cantera del Forum Valladolid, cierto es que no entrenaba y era más un tema de gestión. Ahí ya entro en todo el tema la formación no reglada de entrenadores y me encuentro un grupo de entrenadores importantes, así que ahí he echado todo mi vida como entrenador y todo lo hecho en FBCyL ha sido gracias a esto. También he formado equipo de trabajo con Pepe Sainz y siempre me ha gustado moverme en este ámbito de la formación constante de entrenadores. Todo esto hasta ahora, por suerte he tenido que ampliar mis intereses (risas) y ahora tengo también jugadores, árbitros o directivos. En ese día del homenaje y ver como hay gente que solo ha venido por darte un abrazo, te rompe y te emocionas por sentirte tan querido.

Me imagino que hay otro Óscar Castañeda cuando sale de la FBCyL ¿qué nos puede comentar?

Actualmente estoy jubilado, he trabajado en Renault toda mi vida. Me gusta mucho la música y, de hecho, toco la guitarra y es mi mayor afición. Soy algo malo tocando (risas), pero me gusta reunirme con gente para tocar o también con mis hijos. También me gusta mucho estar con mis amigos y viajar con ellos, siempre que se puede. Ahora que soy abuelo desde hace un mes, me tengo que dedicar a él y me llena mucho de ilusión poder hacerlo.


Desde Masquebasketpal agradecemos a Óscar la invitación que nos ha realizado para conocer la sede de la FBCyL, conocernos en persona, tener una buena charla de basket y de la vida (risas). Aquí vas a tener un apoyo y ayuda para lo que necesites, mucha suerte para esos nuevos proyectos profesionales y personales.

A vosotr@s daros las gracias una vez más por leer estas entrevistas o escuchar estos audios. Un saludo de Rubén Díaz!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario