12/03/2022

CRÓNICA + GALERÍA FOTOGRÁFICA "LEB ORO" (Zunder Palencia vs Albacete Basket) Temp. 22/23


  
CRÓNICA EN AUDIO Y TEXTO DE ÁLVARO MÍNGUEZ (@NotInMyHouse26 en Twitter)


 ZUNDER PALENCIA 101 – BUENO ARENAS ALBACETE BASKET 81

Llegó la octava victoria de la temporada (tercera de manera consecutiva) para los nuestros, en un gran partido a nivel coral donde predominaron en líneas generales los ataques sobre las defensas con grandes % de acierto en el tiro (especialmente en el triple) de ambos equipos. Bien es cierto que se dio la paradoja de que Palencia daba la sensación cuando apretaba el acelerador en base a su buen trabajo defensivo, se escapaba en el electrónico. Albacete mostró una gran imagen compitiendo por momentos de “tu a tu” con un resultado seguramente engañoso y demasiado abultado para lo que vislumbramos en el parquet y para los méritos que hicieron los manchegos. No vinieron de paseo ni mucho menos a Palencia a pesar de ser un equipo recién ascendido y visitar uno de los pabellones más complicados de la categoría, y no se amilanaron.

Rivero contaba de nuevo con la baja de Wintering en la dirección, pero con la buena noticia de que Kamba estaba recuperado para el choque. Alineó de inicio a Germán Martínez, Chumi Ortega, el propio Mathieu Kamba y la pareja interior habitual con Tanner McGrew & Chema González. Albacete salió con confianza y nada más producirse el salto inicial, estuvieron más “pillos” pillando desprevenida a la defensa palentina, para anotar en apenas 3 segundos por medio de Gerard Blat la primera canasta del partido. Fueron unos minutos iniciales con un equipo albaceteño mostrándose confiados en ellos mismos, llevando ligeras rentas a favor de 2,3 puntos hasta la mitad del primer periodo, anotando Juanjo Santana un triple para poner el 12-13. A partir de ahí, Palencia se fue entonando subiendo la intensidad defensiva con un nombre propio el de Chema González. Y es que el pivot palentino era una auténtica “mosca cojonera” para el rival, cerrando la línea de pase de su par y sobre todo saltando con buen “timing” a las ayudas defensivas para intimidar lo que provocaba que los de David Varela se vieran atascados en su ataque. En ataque aparecía continuamente un gran McGrew, para estirar la renta con un parcial de 11-0 a favor de los morados, lo que hacía que el coach visitante tuviera que parar el encuentro con tiempo muerto. Con el 27-16 se llegó al final del 1Q. Palencia había llegado a tener hasta 14 puntos de máxima renta. McGrew era el más destacado en los de casa con 11 puntos, Raitanen sumaba 5 en los visitantes.

El segundo acto comenzó como el primero. Albacete salía más enchufado y poco a poco a base de triples y un nombre propio el de Remu Raitanen quien dio una auténtica exhibición en estos segundos diez minutos (13 puntos nada menos anotó el talentoso AP finlandés) se acercaban en el luminoso. Rivero tenía que pedir tiempo muerto con un 29-24 para parar la mala dinámica. No sirvió de mucho ya que Albacete llegaba a empatar el choque 29-29 e incluso a ponerse por delante 31-32, gracias a la “metralleta” Jacobs quien endosó 8 puntos consecutivos a los morados. Pero en ese momento, Palencia volvió a subir su intensidad y línea defensiva a los mandos del de casi siempre Chumi Ortega (quien además aparecía en ataque) y a McGrew muy incisivo en la primera parte, para ponerse por delante con rentas de 6 a 8 puntos. Pero los manchegos seguían martilleando a los de casa con los triples y un desatado Raitanen manteniéndose siempre a poca distancia. Germán Martínez también aparecía anotando varias canastas de mérito (9 puntos en este acto). Con el 51-46, Rivero pedía tiempo muerto para preparar la última jugada con apenas 8 décimas en el reloj de partido, pero un difícil triple lejano desde campo propio de McGrew no entró. Con ese marcador llegábamos al descanso y todo abierto para la segunda parte. El parcial había sido de 24-30 para los albaceteños en un cuarto de mucha anotación por ambas partes. McGrew era el máximo anotador local con 16 puntos, mientras que Raitanen hacía lo propio para su equipo con 18 tantos.

Tras el paso por los vestuarios, Palencia se mostró más incisivo yendo a por la victoria. Los de Rivero sabían que tenían que subir la intensidad defensiva porque cada vez que lo habían llevado a cabo en el encuentro, abrían brecha. Dicho y hecho. Los de la capital del Carrión poco a poco iban adquiriendo una renta tranquilizadora que superaba incluso la decena de puntos y aunque Albacete seguía sin rendirse, los palentinos se mostraban muy cómodos. Germán y McGrew se alternaban para sumar 15 puntos conjuntamente y liderar el ataque morado, mientras que Raitanen seguía a lo suyo dando una gran exhibición. Se terminó el tercer cuarto con un parcial que había sido de 27-19 y un electrónico que reflejaba un 78-65 (+13) lo cual daba bastante tranquilidad para afrontar los últimos 10 minutos. Palencia dominaba ampliamente el rebote, lo cual fue otra de las grandes virtudes locales del enfrentamiento de ayer. McGrew (23 puntos) y Raitanen (25 puntos) nos agasajaban con un bonito duelo anotador.

El último acto no sirvió para mucho. Físicamente, Albacete acusó el gran esfuerzo llevado a cabo empezando a notar su escasez en la rotación (apenas 9 jugadores disponibles) y se fue viniendo poco a poco como es normal, abajo. Llegaron muy cansados los visitantes. A pesar de que Varela intentaba parar el partido para dar aire a los suyos, el encuentro había quedado sentenciado en el tercer cuarto y Palencia poco a poco iba ampliando su renta hasta llegar a la veintena de diferencia. Rivero premiaba con minutos a Arsone Mendy (quien había salido anteriormente en el 2Q) y a un Silvano Merlo quien acumulaba su 3º partido de la campaña. Con un parcial final de 23-16 y un 101-81 global, se daba por finiquitado el encuentro.

Victoria de mérito de los nuestros ante un equipo manchego quien como decía, en ningún momento entregó la cuchara y compitió a gran nivel hasta donde le permitieron sus fuerzas, liderado por un Remu Raitanen EXCELSO con 25pts / 3 triples / 26 créditos. Gran partido desde la larga distancia con 13 triples anotados sobre 30 intentos (43% acierto). En los nuestros, partido CORAL ante todo y es que la valoración habla por sí sola (135 créditos), una de las valoraciones más altas de cualquier partido disputado anteriormente por el club en LEB Oro (muy cercana por cierto al tope de máxima valoración de los palentinos en la liga, con 139 créditos en aquella victoria de la Jr7 de la 2018/2019 en tierras coruñesas por 95-109). La gran defensa en todos los cuartos salvo el segundo, el amplio dominio del rebote (33 capturas a 15) o las 23 asistencias, son síntomas del gran partido disputado ayer. Palencia juega como equipo y se nota está disfrutando mucho en sobre la pista. Nombres propios, primero destacar al de casi siempre Chumi Ortega. Se acaban los calificativos para reflejar con palabras todo lo que hace el murciano. Es la 3º vez consecutiva que termina como MVP de los morados y consigue su 5º galardón como jugador más valorado del equipo en la temporada (13 puntos / 9 rebotes / 6 asistencias / 6 robos / 32 créditos y +20 con él en pista). Quien sabe si terminará siendo MVP de la Jr9. Muy destacable también el trabajo de Chema González bajo los aros y en defensa en todo momento, así como un EXCEPCIONAL Germán Martínez (asumiendo el rol y el liderazgo sin Wintering), con 19 puntos / 3-3 T3s / 10 asistencias / 29 créditos. Y como no, un Tanner McGrew cada vez más acoplado en el equipo y encantado no sólo de jugar al baloncesto en Palencia, si no de todo lo que rodea el ambiente y la ciudad (23 puntos para 23 créditos de valoración).

Seguimos invicto en casa (5 ganados de 5 jugados) donde nos estamos mostrando especialmente fiables, con un gran ambiente de nuevo y muy buena entrada (superándose de nuevo las 4 mil almas). La afición hasta ahora también está disfrutando mucho y Palencia está dando signos de que jugando y viéndose apoyado de esta forma, va a vender muy cara su derrota en cada enfrentamiento liguero como local. Hay una bonita conexión hasta el momento entre la grada y el equipo. El inicio de liga es inmejorable. Con un balance de 8-1 ahora mismo y a falta de ese duelo del domingo entre Movistar Estudiantes – MoraBanc Andorra, los palentinos se ponen líderes (veremos si terminan la jornada siéndolo en solitario). Es el mejor inicio en la Jr9 desde la campaña del ascenso 2015/2016, pero hay que tener los pies en la tierra porque la liga es muy larga y quedan muchas jornadas por delante. Ahora nos viene un doble enfrentamiento fuera de casa (visitando primero a Cáceres y de seguido a Ourense). El siguiente partido en casa, lo tendremos en un bonito derby ante Burgos en lo que será a buen seguro, una fiesta del baloncesto castellano leonés y un ambiente más digno de ACB que de LEB Oro. Paso a paso, no se ha conseguido nada aun, disfrutemos pero creo que todos estaremos de acuerdo, en que SOÑAR ESTÁ PERMITIDO! #VamosMiPalencia #VamosCampeón.  


Pedro Rivero (Zunder Palencia)


David Varela (Albacete Basket)



ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO





GALERÍA FOTOGRÁFICA (@masquebasketpal)

Os dejamos las fotos del partido de "LEB ORO" disputado entre Zunder Palencia vs Albacete Basket el 02.12.22.

Las fotos van sin marca de agua y os pedimos que, si las usáis de manera pública, os acordéis de etiquetarnos/nombrarnos (@masquebasketpal) y así poder compartir vuestra publicación, por favor. Con este sencillo gesto nos ayudaréis a llegar a más personas y que esta afición de todos nosotros, sea conocida por más personas. Si necesitas la foto original, contacta con nosotros. Gracias y esperamos que os gusten.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario