12/11/2022

CRÓNICA + GALERÍA FOTOGRÁFICA "LEB ORO" (Orense Baloncesto vs Zunder Palencia) Temp. 22/23


CRÓNICA EN AUDIO Y TEXTO DE ÁLVARO MÍNGUEZ (@NotInMyHouse26 en Twitter)



CLUB OURENSE BALONCESTO 66 – ZUNDER PALENCIA 82


Visitaban los nuestros tierras ourensanas para rendir visita a un COB, quien había comenzado de manera irregular la temporada encontrándose en la zona de abajo pero que ha confeccionado un buen equipo y con potencial para estar más arriba en la clasificación de donde se encuentra hoy día. Horario extraño de domingo 12.45 horas. El encuentro fue dominado en todo momento por los morados manejando rentas tranquilizadoras en la primera mitad de entre 6 a 11 puntos, con una segunda parte donde definitivamente rompieron el choque y de este modo, traerse la victoria a tierras palentinas. La defensa una vez más, fue la clave del éxito. Con este triunfo se cierra una intensa semana de 3 jornadas en apenas 10 días, donde el balance no ha podido ser mejor sumando todo victorias (a pesar de que se han disputado 2 jornadas seguidas fuera de casa) y dando muestras de una solidez tremenda en este primer tercio de la 2022/2023.


Saltaba a pista Pedro Rivero con su habitual quinteto estas últimas jornadas (eso sí con la inclusión de Devin Schmidt tras su partidazo en Cáceres, en detrimento de Chumi Ortega). Germán Martínez en la dirección, acompañado del propio Devin y de Mathieu Kamba en el juego exterior a los que flanqueaban la habitual pareja de pivots Tanner McGrew & Chema González.

Salieron fríos ambos conjuntos al partido, estando el primer minuto de juego sin anotar con muchas imprecisiones. La primera canasta fue obra de Germán Martínez (muy incisivo en estos primeros compases) y ese tempranero 0-2 inicial iba a marcar lo que a posteriori sería la tónica habitual del choque, el dominio visitante durante prácticamente los 40 minutos. Un triple de Paco Del Águila reflejaba el 3-2 siendo la única vez que los ourensanos estuvieron por delante en el marcador. Veíamos como las defensas predominaban sobre los ataques, pero Palencia ya cogiendo las primeras ventajas yéndose (5-15) tras triple de McGrew jugando su habitual Pick&pop abierto para anotar desde el perímetro, lo que provocaba que llegara el primer tiempo muerto por parte del coach local Guillermo Arenas.

A partir de ahí y a pesar de que Palencia obtuvo la máxima renta (11-22), COB empezó a enchufarse fruto de la salida a pista del base USA Chaz Williams quien encadenó un par de acciones de mérito. Del 11-22 se pasó en un santiamén a un 20-24 con un 9-2 de parcial favorable a los gallegos, se cerraba el primer acto. 6 jugadores palentinos habían anotado ya en el encuentro.

En el inicio de segundo cuarto, Palencia salía más enchufado haciendo valer su gran seña de identidad, la defensa. De este modo volvía a escaparse en el electrónico +10 (23-33) con buenas acciones de Kostadinov, Manu Rodríguez y Kamba. La zona 2-3 que aplicaba Rivero en la primera parte, ahogaba el ataque cobista. Los visitantes se mostraban muy solidarios en las ayudas, impidiendo anotar con comodidad a su rival. Pero COB no se rendía y vivía de las grandes acciones de su interior Manjgafic (destacado en los primeros 20 minutos) para intentar mantenerse en partido. Cuando más atascados en ataque estaban los morados, volvía a aparecer un Kostadinov acertado desde 6,75 para dar aire a los suyos. Los de la capital del Carrión subían de nuevo su línea defensiva, permitiéndoles correr en transición al contrataque fruto de un par de buenos robos de balón, para que primero tras triple de Wintering y a continuación con un gran palmeo de McGrew, llegase un mini parcial de 0-5 lo que hacía que Arenas tuviera que parar el choque reflejando el marcador un 31-41.

McGrew se convertía en el referente del ataque morado con un buen triple frontal que dejaba la diferencia en un cómodo 34-44 al descanso. Él había sido el más destacado con 10 puntos liderando el ataque, aunque el trabajo estaba siendo grupal ya que salvo Chumi y Rozitis, todos jugadores palentinos habían visto canasta. Mucho acierto en el triple con 8/17 y % visitantes rozando el 50%. Manjgafic con 12 puntos y Shaun Willett con 8 tantos dando muestras de su gran poderío tanto físico como reboteador, mantenían aun a flote a Ourense.

A la salida de vestuarios, no hubo color. Los morados estaban dispuestos a romper el partido y eso hicieron saliendo con una marcha más al parquet equilibrando su defensa y su ataque, a pesar de que quien si no Manjgafic quería impedirlo con un triple liderando continuamente a los de Arenas. El ex palentino Aboubacar anotaba en la pintura reduciendo de nuevo las diferentes a menos de la decena de puntos, pero fue un espejismo. Ahí llegó un parcial de 0-6 para los visitantes con buenos minutos de Kamba y alguna gran acción de Schmidt, dejando el luminoso en un 39-53. Por si fuera poco para los gallegos, la zona que proponían para intentar parar el ataque visitante no surtía efecto y era rota por Chumi con un triple desde la esquina a lo que sumaba Rozitis una buena canasta debajo del aro. 44-61 y aunque quedaban aun 12 largos minutos, daba la sensación de que el encuentro había quedado visto para sentencia. Así fue. Palencia cerró el cuarto agrandando más si cabe las diferencias, hasta alcanzar una máxima de +21 (46-67).

Una canasta de Chaz Williams cerraron los terceros diez minutos, con un 48 a 67 más que suficiente para afrontar los de Rivero los minutos finales. El parcial había sido de 14 a 23. Importante la labor defensiva de Chema González quien a pesar de que tenía la muñeca derecha tocada con un vendaje, seguía haciendo gala de su gran labor defensiva con cierre de líneas de pase y salto a las ayudas que tan necesarias son, en el juego interior del equipo morado. En ataque Chumi & Kamba se habían combinado para sumar 11 puntos. El dominio del rebote visitante, también empezaba a hacer mella en los gallegos.

El último cuarto sirvió para poco. Ambos equipos eran conocedores de que el partido estaba resuelto, buscando unos que la diferencia fuera lo más baja posible y otros, dar minutos de descanso a sus piezas importantes tras esta semana intensa de muchos encuentros y así poder dosificar esfuerzos. Palencia alcanzó la máxima global con un +24 (48-72), intentando maquillar COB el resultado hasta ese 66-82 final. Rivero había dado la oportunidad de que Arsone Mendy disputara el último minuto del choque, donde le dio tiempo para anotar una canasta. Los 11 jugadores inscritos hoy en el acta, anotaron al menos 2 puntos lo cual da muestras de lo que está llevando a cabo el conjunto palentino donde el colectivo está por encima de cualquier tipo de individualidad. En un partido coral, se demostró una vez más el porqué los de Pedro Rivero son la mejor defensa de la competición. El gran trabajo defensivo que llevan haciendo durante toda la temporada, es la llave para que funcione todo lo demás. Y es que cada vez que Palencia se pone a defender, le es muy difícil a los rivales poder “meterlos mano” viéndose desarbolados. A ello se suma el gran acierto en la matinal de hoy desde el tiro exterior, con grandes % desde 6,75 (13/32T3s - 40,6%). Destacar 2 nombres propios, el de McGrew quien fue el más valorado con 13pts y 22 créditos, así como un gran Kamba 12 puntos para 15 créditos.


Hacía muchos años que Zunder Palencia no vivía un momento tan dulce como el actual. Me atrevería a decir, que por encima incluso de la temporada anterior donde se alcanzó la F4 de Girona. Es el mejor inicio de los nuestros en las primeras 11 jornadas, desde la temporada 2015/2016 donde también se comenzó con un balance de 10-1. 5º victoria consecutiva y se mantiene un coliderato junto a Andorra, cuando nadie podíamos esperarlo. Actualmente se saca 2 victorias al resto de equipos. El estado de “éxtasis” se palpa en la ciudad que está volcada con su equipo, como en los mejores años vividos del club, Copas Príncipe & Princesa y temporada del ascenso deportivo a ACB. Pero aún no hemos logrado nada, queda mucha liga y como dice Pedro Rivero nuestro coach, cuando nos lo creamos o dejemos de ser nosotros mismos, nos volveremos endebles perdiendo esa esencia que de momento nos ha hecho llegar hasta aquí. Restan 6 jornadas para finalizar la primera vuelta y ahora el calendario se recrudece. Jugaremos varios encuentros de manera casi consecutiva ante los equipos de la zona alta de la tabla y resto de perseguidores. Ahí será tiempo de juzgar si estamos preparados o no para afrontar el gran reto que tenemos por delante. Estamos compitiendo contra equipos y presupuestos más grandes que el nuestro, logrando de momento lo que pocos vaticinaban (quizás no lo esperábamos ni nosotros mismos). Luchando de “tu a tu”. Pero no hay lugar a la relajación, humildad ante todo disfrutando del camino y porqué no soñando que todo puede ser. Pase lo que pase, la ilusión que nunca falte. El próximo encuentro, es VITAL. Viernes 16 de diciembre a las 21.00 horas. Volvemos a jugar en la Caldera De Castilla en un bonito derby ante San Pablo Burgos quien también como nosotros, llega enrachado con 5 victorias seguidas. Se espera uno de los mejores ambientes en muchos años en Palencia (también con afición visitante desplazada) y posiblemente, el ambiente más intenso desde que dimos nombre y se construyó el nuevo pabellón. Un ambiente de las mejores galas. 5.000 almas sintiendo un solo color, el “morado”. Y es que varios años después, habrá un derby palentino – burgalés tras el descenso de San Pablo de la ACB de nuevo a LEB Oro. Es muy posible que se llene todo el pabellón. Es el momento para hacerlo, es el momento para seguir demostrando porque Palencia quiere baloncesto al más alto nivel. Es David contra Goliat, un presupuesto que casi nos triplica al nuestro, pero a “huevos” y a ilusión, no nos gana nadie. Paso a paso. Sigamos soñando con los pies en el suelo pero sin renunciar a nada! #VamosMiPalencia #VamosCampéon.


RUEDAS DE PRENSA (cortesía del Orense Baloncesto)


Pedro Rivero (Zunder Palencia)


Guillermo Arenas (Orense Baloncesto)


ESTADÍSTICAS DEL ENCUENTRO




GALERÍA FOTOGRÁFICA (cortesía de Carlos Domarco)

Os dejamos las fotos del partido de "LEB ORO" disputado entre Orense Baloncesto vs Zunder Palencia el 11.12.22. Os pedimos que, si las usáis de manera pública, os acordéis de etiquetar/nombrar al autor de la fotos y así dar valor a su trabajo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario